Mauricio

Publicado en: Fichas Técnicas, Mauricio | 0

Nombre Oficial: República de Mauricio

Capital: Port Louis

Extensión: 2,045 km²

Fronteras: Está rodeado por el Océano Índico

División Administrativa: 9 distritos y 3 dependencias

Población: 1.298.026 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencialista

Independencia Oficial: 12 de marzo de 1968

Día Nacional: 12 de marzo

Religión: Hindúes 48,5%, Católicos 26,3%, Musulmanes 17,3% y sin especificar 7,9%

Idioma: Inglés (lengua oficial), sin embargo, existen otras lenguas como: francés, criollo, hindi, bhojpuri, chino, urdu, hakka, tamil, árabe, marati, y telegu

Moneda: Rupia (MUR)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Prithiviraj Sing Roopun desde diciembre de 2019. El presidente es elegido por mayoría simple de votos de la Asamblea Nacional, para un periodo de 5 años con posibilidad de la reelección. Elecciones celebradas por última vez el 7 de noviembre de 2019. Próximas a celebrarse serán en 2024. Vicepresidente: Marie Cyril Eddy Boissézon desde el 2 de diciembre de 2019.
Nota: El expresidente Ameenah Gurib-Fakim, dimitió el 23 de marzo de 2018 en medio de un escándalo con una tarjeta de crédito.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Pravind Jugnauth desde el 23 de enero de 2017. No fue remplazado con las elecciones parlamentarias de 7 de noviembre de 2019.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 70 escaños, donde 62 de sus miembros son elegidos directamente por votación, donde gana el que obtenga la mayoría simple. Adicionalmente, cuenta con 8 escaños asignados a candidatos de partidos no elegidos por la oficina del comisionado electoral (los miembros cumplen un mandato de cinco años). La última elección se celebró el 7 de noviembre de 2019; la próxima se celebrará a finales del año 2024.

Poder Judicial

Tribunal Supremo: Compuesto por el presidente del tribunal supremo (nombrado por el presidente con previa consulta del primer ministro), un magistrado superior (nombrado por el presidente con el asesoramiento del presidente del tribunal supremo) y 18 jueces (nombrados por el presidente con el asesoramiento de la comisión judicial y jurídica, un órgano de cuatro miembros de funcionarios judiciales, el presidente del tribunal supremo. Elegidos para prestar servicios hasta los 67 años que se cumple la jubilación)

Tribunales subordinados: Tribunales regionales inferiores conocidos como tribunales de distrito, Tribunal de Apelación Civil; Tribunal de Apelación Penal; Tribunal de Apelación de Órganos Públicos

Nota: El Comité Judicial del Consejo Privado en Londres, actúa como tribunal de apelación definitivo.

Economía

Desde su independencia, Mauricio ha experimentado una notable transformación económica, pasó de tener una economía de bajos ingresos, basada en la agricultura para pasar a una economía diversificada de ingresos medianos altos con sectores industriales, financieros y turísticos en crecimiento; gracias al incremento que ha mantenido el país, ha logrado tener un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, dando lugar a una distribución equitativa de ingresos, una mayor esperanza de vida, una reducción de la mortalidad infantil y una infraestructura mucho mejor.

El producto interno bruto creció entre un 3% y un 4% anual desde 2010 hasta 2017, y el país continúa ampliando su alcance comercial y de inversión en todo el mundo. Su crecimiento en Estados Unidos y Europa incrementó sus exportaciones de bienes y servicios (incluido el turismo) mientras que los precios más bajos del petróleo mantuvieron baja la inflación. Mauricio aún sigue siendo uno de los entornos más favorables para las empresas del continente e incluso aprobó una ley de facilitación de las empresas para mejorar la competitividad y las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

Tras varios años de lento crecimiento, las políticas gubernamentales tratan de estimular el crecimiento económico en cinco esferas determinadas como: servir de puerta de entrada para la inversión internacional en África; aumentar el uso de energías renovables; desarrollar ciudades inteligentes; hacer crecer la economía oceánica; y la mejora y modernización de la infraestructura, incluidos el transporte público, el puerto y el aeropuerto.

Actualmente, la economía del país depende principalmente del azúcar, el turismo, los textiles, las prendas de vestir y los servicios financieros, pero también se está extendiendo a la producción de pescado, la tecnología de la información, las comunicaciones, la educación y la hostelería. Su caña de azúcar se cultiva en aproximadamente el 90% de su superficie total, mientras que el azúcar representa solo alrededor del 3 o 4% del producto interno bruto nacional, por lo que las autoridades tienen previsto hacer hincapié en los servicios y la innovación en los próximos años.

Notas

El país asegura que hace más de medio siglo, tuvo que ceder su pequeño archipiélago Chagos cerca del Océano Índico a Reino Unido a cambio de su independencia, y señala que los británicos les deben devolver su territorio y los califica como “invasores coloniales ilegales”. Durante el último año, la disputa ha aumentado considerablemente, pues la Asamblea General de la ONU le dio al gobierno británico un plazo de seis meses en los que tendría que renunciar a las más de 50 islas que conforman el archipiélago para devolverlas a Mauricio, pero el plazo ya se cumplió y El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth de Reino Unido insiste en que tiene el derecho de conservar el territorio, y destaca que en una de las islas se encuentra una base aérea de los Estados Unidos,  situación que ha puesto al gobierno de Mauricio en la posición de presionar para reclamar el territorio que aseguran les pertenece.

Adicionalmente, con la llegada del nuevo coronavirus al país de Mauricio el 18 de marzo, el gobierno tomó la decisión de cerrar las fronteras para impedir entrada y salida del país y controlar el contagio de sus habitantes. Del mismo modo, el Ministerio de Educación informó el cierre de instituciones educativas hasta nueva orden. El primer ministro de Mauricio, Jugnauth pidió a la población del país africano acatar toda la normativa implementada, utilizar mascarilla y lavar las manos contantemente, para evitar un pico alto de contagio, y múltiples muertes a consecuencia de la pandemia.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.