Marruecos

Nombre Oficial: Reino de Marruecos (Al Mamlaka al Magribiyya)

Capital: Rabat

Extensión: 710.850 km²[1]

Fronteras: Argelia 1900 km, España; Mauritania 1564 km. Marruecos está situado en el extremo noroeste del continente africano y cuenta con dos fachadas marítimas. La longitud de sus costas es de 3.500 Km. Está separado de España tan solo por 13 kilómetros. Está bordeado por el mar Mediterráneo al norte, el océano Atlántico al Oeste, al Este por Argelia y al Sur por Mauritania. Tanto su litoral marítimo como el desierto y el macizo montañoso del Atlas marcan su configuración geográfica más determinante y su clima: mediterránea en el norte, en la zona septentrional aledaña al macizo del Rif (derivación de la cordillera del Atlas); atlántica al oeste; subtropical en la zona sur; continental en la zona central del AntiAtlas; de montaña, en el macizo del Atlas; desértica al este (Sahara); atlántica y desértica en la zona sur (Sahara)

División administrativa (en aplicación del Decreto del 5 de febrero de 2015 el reino se organiza administrativamente en 12 regiones): Tánger-Tetuán-Alhucemas; Oriental; Fez-Meknes; Rabat-Salé-Kenitra; Beni Mellal-Khenifra; Casablanca-Settat; Marrakech-Safi; Draa-Tafilalet; Souss-Massa; Guelmin-Oued Noun; Laâyoune-Sakia El Hamra; Dakhla-Oued Ed Dahab

Población: 35,561,654 (cifra estimada a julio de 2020)

Forma de Gobierno: monarquía constitucional, democrática, parlamentaria y social. La Constitución vigente fue aprobada por referéndum el 1 de julio de 2011

Independencia oficial: 2 de marzo de 1956 (Final del protectorado francés)

Día Nacional: 30 de julio (1999), Día del Trono

Religión: Estado de confesionalidad islámica (99,4% musulmanes (Islam sunní), 0,4% cristianos, 0,1% judíos)

Idioma: árabe y tamazight (oficiales), francés y español (otras lenguas habladas en el país)

Moneda: Dírham marroquí

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Rey Mohamed VI desde el 30 de julio de 1999. (Monarquía hereditaria). El Consejo de Ministros es elegido por el jefe de Gobierno, en consulta con el Parlamento y designado por el monarca.

Jefe de Gobierno: Saad-Eddine al-Othmani del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) desde el 17 de marzo de 2017. El jefe de Gobierno es designado por el monarca, en representación del partido con mayoría de votos, en este caso, el jefe del partido islamista PJD debía formar Gobierno al ser la fuerza con mayor cantidad de votos tras la celebración de comicios legislativos. Luego de casi seis meses de bloqueo y negociaciones infructuosas el monarca destituyó a Abdelilah Benkirán y designó al número dos del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Saad-Eddine al-Othmani, quien formó un Gobierno de coalición con otros cinco partidos.

Poder Legislativo

Parlamento bicameral: La Cámara de Consejeros está compuesta por 120 escaños. Los miembros son elegidos indirectamente siguiendo un sistema de colegio electoral de consejos locales, organizaciones profesionales y sindicatos, por un periodo de seis años. La Cámara de Representantes está compuesta por 395 escaños. De estos, 305 miembros son elegidos directamente en distritos electorales y representación proporcional; 90 son elegidos directamente en representación nacional y por proporcionalidad durante un periodo de cinco años. Últimas elecciones de la Cámara de Consejeros: 2 de octubre de 2015. Próximas elecciones a celebrarse: En el otoño de 2021. Últimas elecciones de la Cámara de Representantes: 7 de octubre de 2016. Próximas elecciones a celebrarse: En el otoño de 2021.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo o Tribunal de Casación consta de paneles integrados por 5 jueces y se organizan en salas de: asuntos civiles, familiares, comerciales, administrativos, sociales y penales. Son elegidos por el Consejo Superior del Poder Judicial, un órgano de 20 miembros, presidido por el monarca, que incluye al presidente de la Corte Suprema, el fiscal general, representantes de los tribunales de apelaciones, el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y cinco personas nombradas por el monarca. El Tribunal Constitucional consta de 12 miembros, seis son designados por el monarca y seis son elegidos por el Parlamento, los miembros son elegidos por períodos de 9 años no renovables.

Tribunales subordinados: Tribunales de apelación, Tribunal Superior de Justicia, Tribunales administrativos y comerciales, Tribunales regionales (para asuntos religiosos, civiles, administrativos y penales) y Tribunales de primera instancia.

Economía

Los sectores clave de la economía de marruecos incluyen agricultura, turismo, industria aeroespacial, automotriz, fosfatos, textiles, indumentaria y subcomponentes. Marruecos ha sabido utilizar su ubicación geográfica privilegiada y su proximidad con Europa en beneficio de su economía, asimismo, con costos laborales relativamente bajos, ha experimentado una notable apertura económica orientada al mercado con Europa, Estados Unidos y África. Las estrategias de desarrollo industrial han aumentado la inversión en infraestructura y transporte, prueba de ello es el ambicioso proyecto Tanger Med. La prioridad de política exterior y de cooperación para Marruecos es África, así lo demuestran las visitas y el intercambio oficial del jefe de Estado con sus homólogos africanos. En los últimos veinte años Marruecos ha suscrito más de 1600 proyectos bilaterales con los países africanos y en términos económicos ha fortalecido su presencia en el continente y hoy ocupa una posición notable siendo el primer inversor en África Occidental y el segundo en términos generales.

Desde que tuvo lugar la entronización de Mohamed VI Marruecos ha experimentado una gran transformación a todos los niveles para la modernización del país, mantiene un crecimiento estable, baja inflación y descenso gradual del desempleo. Ha impulsado sus exportaciones, celebró un Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos en 2006. Hacia finales de 2014 eliminó los subsidios a la gasolina, el diésel y el combustible, eliminando una carga notable en términos presupuestarios, aunque mantiene subsidios en el gas butano y en ciertos productos alimenticios.

Notas

[1] En las fuentes consultadas se refiere una superficie de 446,550 km². Aquí se incluye el territorio disputado del Sahara Occidental —del cual Marruecos es potencia administradora— por lo que la superficie total del país está estimada en 710.850 km². Marruecos ha llevado por la vía diplomática tanto a nivel bilateral como en las Naciones Unidas su reclamación del denominado Sahara Occidental y de otros territorios ocupados por España desde el final del protectorado (1956). Los demás territorios fueron retrocedidos a Marruecos por España gradualmente. Sin embargo, aunque el asunto de la retrocesión de territorios se zanjó finalmente con Madrid, la entrada en escena de Argel —tras la emergencia del movimiento Frente Polisario— entorpeció la culminación del proceso relativo al Sahara. Por lo anterior, el territorio del Sahara Occidental continúa inscrito en la lista de territorios no autónomos ante la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas. Tras el alto el fuego que alcanzaron Marruecos y el Polisario, ad portas de la década de 1990 y con auspicio de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad se ocupa de esa controversia territorial. En sus sucesivas resoluciones ha instado a las partes a encontrar una solución realista y mutuamente aceptable, basada en la avenencia, con espíritu de compromiso y, últimamente, pide a los países vecinos hacer aportes al proceso, en alusión al rol desempeñado por Argelia en estas décadas. Véanse las resoluciones vigentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relativas al Sahara Occidental, a saber: 1754 (2007), 1783 (2007), 1813 (2008), 1871 (2009), 1920 (2010), 1979 (2011), 2044 (2012), 2099 (2013), 2152 (2014), 2218 (2015), 2285 (2016), 2351 (2017), 2414 (2018), 2440 (2018), 2468 (2019) y 2494 (2019).

Para mayor información pueden consultarse algunos contenidos exclusivos de CPLATAM sobre el Contencioso del Sahara Occidental. Otras lecturas recomendadas: Dispelling Misconceptions and Misrepresentations about Western Sahara o Western Sahara: The Historical Commitment Sweden Should Remember del experto Samis Bennis, co-fundador y editor en jefe de Morocco World News.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.