Marruecos y España potencian sus lazos económicos

Durante el evento celebrado en Bilbao las empresas vascas mostraron su interés para invertir en Marruecos. Misiones económicas del norte de España han realizado diferentes visitas al Reino de Marruecos para analizar los sectores económicos que brindan más y mejores oportunidades de negocio

Funcionarios políticos, actores económicos y representantes del País Vasco, región al norte de España, se dieron cita este martes en Bilbao, para aproximarse a Marruecos como “destino prioritario de las exportaciones vascas en África”.

En el marco del Foro de internacionalización de las empresas vascas “Intergune 2018” se destacó a Marruecos como país con oportunidades de negocios e inversión en sectores estratégicos de automoción, industria y energías renovables, razón por la que las empresas vascas buscan fortalecer todavía más su presencia en Marruecos.

Javier Zarraonandia, Viceministro vasco de Industria, a cargo de la cartera de desarrollo e infraestructura económica, señaló que Marruecos reviste especial interés para el País Vasco como primer destino de las exportaciones y las inversiones vascas en África. Lo anterior se traduce en que 36 empresas vascas van a operar en el Reino de Marruecos.

Los vascos reconocen la posición geoestratégica de Marruecos así como la calidad de la logística y la infraestructura industrial del país, especialmente del puerto Tánger Med y de sus zonas francas que presentan una posición ideal entre Europa y África.

Raquel Piñán, quien se ocupa de la internacionalización de la industria automotriz del País Vasco, tomó nota del interés de las empresas de esa región que ven a Marruecos como un país prometedor para el desarrollo de su negocio a nivel internacional y buscan aprovechar las oportunidades e incentivos que brinda el país magrebí para el sector. Marruecos atrajo a los principales fabricantes internacionales de automóviles, creando un completo ecosistema con multitud de proveedores de diferentes rangos.

Asimismo, Begoña Molinete, representante del sector energético destacó el compromiso de Marruecos con el desarrollo de la energía renovable y, especialmente, con la implementación de proyectos como -el mayor y más ambicioso- complejo solar Noor de Ouarzazate.

La Cónsul General del Reino de Marruecos en Bilbao, Fatiha El Kamouri, dejó constancia de los lazos del Gobierno Vasco con Marruecos y de la dinámica positiva en las relaciones excepcionales de cooperación con España. También expresó su deseo de avanzar en el desarrollo de la cooperación descentralizada entre Marruecos, el País Vasco y otras regiones de España.

La Cónsul destacó la estabilidad institucional, política y macroeconómica, así como la apertura económica del Reino de Marruecos con la firma de acuerdos de libre comercio que abren la puerta a mercados que representan mil millones de consumidores. El Kamouri observó los progresos significativos de su país en sectores de industria aeroespacial, energía renovable y agroindustria automotriz, convirtiéndose en un mercado emergente y en un destino prioritario para las empresas vascas en África.

Con información MAP

Febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.