Mali

Publicado en: Fichas Técnicas, Mali | 0

Nombre Oficial: República de Mali

Capital: Bamako

Extensión: 1.240.192 km²

Fronteras: Limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Nígeria, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil, y al suroeste con Guinea

División Administrativa: 10 regiones

Población: 20.237.042 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República multipartidista (varias constituciones anteriores; redactadas en agosto de 1991, aprobadas por referéndum el 12 de enero de 1992, con efecto a partir del 25 de febrero de 1992, suspendidas brevemente en 2012)

Independencia Oficial: 22 de septiembre de 1960

Día Nacional: 22 de septiembre (1960)

Religión: 94,8% Musulman, Cristianismo 2,4%, Animistas 2% y ninguna 0,8%

Idioma: Francés (lengua oficial), sin embargo, existen otras utilizadas: bambara, peul/foulfoulbe, dogón, maraka/soninke, malinke, songhai/yerma, minianka, tamasheq, senoufo y bobo

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Hasta el 18 de agosto (2020) fungió como Presidente Ibrahim Boubacar Keita, ocupada el cargo desde el 4 de septiembre de 2013. En principio, el presidente es elegido directamente por mayoría absoluta con voto popular (dos rondas si es necesario) para ejercer un mandato de 5 años (elegible para un segundo mandato). Última elección celebrada el 29 de julio de 2018 con una segunda vuelta el 12 de agosto de 2018.

Jefe de Gobierno: Hasta el 18 de agosto (2020) fungió como Primer Ministro Boubou Cisse, fue nombrado por el presidente desde el 23 de abril de 2019.

Golpe de Estado

Coronel Assimi Goïta

El 18 de agosto de 2020 el coronel Assimi Goïta lideró un golpe de Estado que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keïta (IBK) y a todos los ministros de su gobierno que quedaron detenidos. Los golpistas malienses estarían buscando «una legitimidad que por el momento solo le dan, aunque con fervor, las calles de Bamako», así reconstruyó EFE transcurrida una semana del golpe militar. Es de señalar que el Comité Nacional de Salvación del Pueblo (CNSP) fue un órgano creado por los golpistas que ha recibido el espaldarazo del Movimiento 5 de junio-Reagrupación de Fuerzas Populares (M5-RFP). Ese movimiento durante meses agitó las calles malienses exigiendo la partida de IBK, según observó el corresponsal de EFE en Rabat.

France 24 documentó que algunas fuentes de la delegación de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental, CEDEAO, sostienen que los militares que lideraron el golpe contra Ibrahim Boubacar Keïta el pasado 18 de agosto buscarían dirigir el país durante tres años, pero el Comité militar niega que esto se haya discutido en las reuniones posteriores al golpe militar, a la vez que asegura que aún no se han pactado las condiciones para el retorno del orden civil. El medio francés destaca que Keïta, ahora derrocado, llegó al poder en 2013 luego del golpe de Estado que derrocó Amadou Toumani Touré en 2012. En ese momento la junta militar se tomó 18 meses para convocar elecciones. Ahora, por la misma vía, cayó Keïta. Las protestas que reclamaban su salida han tenido lugar desde junio de este año. Finalmente, el 18 de agosto, la junta militar detuvo al presidente argumentando que actuaba para terminar «el trabajo adelantado en las calles». La coalición M5-RFP de partidos opositores que ha liderado las manifestaciones, celebró la salida de Keïta, pero insistió en que sigue “estrechamente ligada a la democracia”.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Conformada por 147 escaños, con miembros elegidos directamente en circunscripciones individuales y de varios grupos por mayoría absoluta de votos (dos rondas si es necesario) con 13 escaños reservados para ciudadanos residentes en el extranjero y los miembros cumplen mandatos de 5 años. Últimas elecciones celebradas el 24 de noviembre y el 15 de diciembre de 2013 (previstas inicialmente para el 25 de noviembre de 2018, pero aplazadas hasta 2019).

Poder Judicial

Tribunales superiores:  Tribunal Supremo que consta de 19 miembros organizados en 3 salas civiles y una sala penal. Nombrados por el ministerio de justicia para ejercer un mandato de cinco años. Tribunal Constitucional que está conformado por 9 miembros, seleccionados por el presidente, la asamblea nacional y el consejo supremo de la magistratura en plazos anuales.

Tribunales subordinados: Tribunal de apelación; Tribunal superior de justicia (jurisdicción limitada a los casos de alta traición o delitos penales por el presidente o los ministros en ejercicio); Tribunales de primera instancia; Tribunales de conflictos laborales y Tribunales especiales de seguridad del estado.

Economía

Pertenece a los 25 países más pobres del mundo, pues no cuenta con litoral y depende mayoritariamente de la extracción de oro y las exportaciones agrícolas para obtener sus ingresos, y de ayuda extranjera para su sostenimiento. Su situación fiscal fluctúa con los precios del oro, los productos básicos agrícolas y la cosecha (las exportaciones de algodón y oro representan alrededor del 80% de los ingresos de exportación).

La actividad económica se limita en gran medida a la zona fluvial regada por el río Níger; puesto que casi el 65% de la superficie de Malí es desértica o semidesértica, más del 10% de su población es nómada y alrededor del 80% de la fuerza de trabajo se dedica a la agricultura, especialmente a la pesca, y su actividad industrial se concentra básicamente a la elaboración de productos agrícolas. Para reducir la dependencia del país a los alimentos importados y su vulnerabilidad a la crisis de los precios alimenticios, el gobierno promueve la subvención de la producción de cereales. Adicionalmente, con el fin de diversificar sus ingresos en divisas, Malí está desarrollando su industria de extracción de mineral de hierro, pero su desarrollo y crecimiento dependerá mayoritariamente de las tendencias mundiales de los precios.

El golpe político de 2012 frenó el crecimiento económico y social de Malí, pero la economía ha venido en continua recuperación, con un crecimiento del producto interno bruto superior al 5% en 2014-2017, aunque sus bajos niveles de capital humano siguen limitando el desarrollo económico. El aumento de las precipitaciones ayudó a impulsar la producción de algodón en 2017, y el presupuesto del país para este año aumentó el gasto más del 10%, y gran parte de los ingresos obtenidos se destinaron a la infraestructura y la agricultura; sin embargo, la corrupción y la agitación política son fuertes riesgos a la baja que atraviesa el país desde 2018 hasta la actualidad.

Grupos Terroristas

Batallón al-Mulathamun

Objetivos:
1. Aplicar la interpretación estricta de la Sharia por parte del ISIS.
2. Sustituir el gobierno de Malí por una zona o zonas de operaciones del Estado islámico: con sede en el norte.

Nota: Sus objetivos son primordialmente internacionales, especialmente occidentales y entidades occidentales.

Jama’at Nusrat al-Islam wal-Muslimin (JNIM)

Objetivo: Establecer un estado islámico centrado en la zona o zonas de operación de Malí. Basados principalmente en el norte y el centro de Malí; persigue intereses occidentales y locales en África occidental y el Sahel; ha reivindicado los ataques en Malí, Níger y Burkina Faso.

Nota: Mantiene rehenes occidentales y paga ataques contra las fuerzas de seguridad.

Estado Islámico de Irak y redes de ash-sham en el Gran Sahara (ISGS)

Objetivo: Sustituir los gobiernos regionales por una zona de operación de Estado Islámico. Principalmente concentrados a lo largo de la región fronteriza entre Mali y Níger.

Notas

Malí es un país vulnerable a la violencia organizada, sus grupos terroristas lo vuelven blanco fácil para el derramamiento de sangre. En el año 2019 se presentó uno de los peores ataques terroristas en contra de las fuerzas armadas del país que dejó al menos 54 muertos (53 soldados y 1 civil) según informó el ministro de comunicaciones, los atacantes se fueron en contra del cuartel de Indelimane. Cuando llegaron los militares al cuartel encontraron solo diez supervivientes en medio de una destrucción total; los atacantes estaban equipados con lanzagranadas y fusiles, al huir del lugar se llevaron municiones, armas y vehículos.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.