Malawi

Publicado en: Fichas Técnicas, Malawi | 0

Nombre Oficial: República de Malawi

Capital: Lilongüe

Extensión: 118,484 km2

Fronteras:  Mozambique 1498 km, Tanzania 512 km y Zambia 847 km

División Administrativa: 27 distritos

Población: 21.196.629 millones de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente redactada de enero a mayo de 1994, aprobado el 16 de mayo de 1994, entró en vigor el 18 de mayo de 1995; última modificación 2017

Independencia Oficial: 6 de julio de 1964 (Independencia del Reino Unido)

Día Nacional: 6 de julio (1964)

Religión: Cristianismo 80% (católica y la presbiteriana las más numerosas), Musulmana 13 % (sunita, qadriya y sukkutu) y el resto del porcentaje se divide en grupos pequeños de anglicanos, bautistas, evangelistas y adventistas del Séptimo Día

Idioma: Inglés (lengua oficial), existe el idioma nacional que es el Chichewa y el Chitumbuka es la lengua franca del norte del país

Moneda: Kwacha Malawí

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Arthur Peter Mutharika, desde el 31 de mayo de 2014, lo acompaña el Vicepresidente Saulos Chilima, desde el 3 de febrero de 2020. El presidente es elegido por voto popular mayoritario, para un mandato de 5 años, elegible para un segundo mandato consecutivo. Última elección celebrada: 21 de mayo de 2019, (canceladas por supuesto fraude y la elección siguiente fue el 2 de julio de 2019). Próxima a celebrarse: mayo de 2024.

Nota: Saulos Chilima se desempeñó anteriormente como vicepresidente, desde el 31 de mayo de 2014 hasta el 27 de mayo de 2019.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Está compuesta por: 193 escaños, que son elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple, para servir términos de 5 años. Resultados electorales: Partido progresista Democrático-DPP; 62 escaños, Partido del congreso de Malaui-MCP; 55 escaños, Frente democrático Unido-UDF; 10 escaños, Partido popular-PP; 5 escaños, otros; 5 escaños, independiente; 55 escaños, vacante; 1 escaño. Última celebrada: 21 de mayo de 2019. Próxima a celebrarse: mayo de 2024.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Apelaciones, está compuesto por el presidente del tribunal y al menos 3 jueces, que son elegidos: presidente del tribunal designado por el presidente de la república y confirmado por la Asamblea Nacional; jueces nombrados por el presidente por recomendación de la Comisión del Servicio Judicial. Sirven en sin tiempo límite hasta los 65 años en su jubilación.

Tribunales subordinados: Tribunales de magistrados, Tribunal de Relaciones Laborales y Tribunales locales de distrito y ciudad.

Economía

Malawi se encuentra entre los países menos desarrollados del mundo, el desempeño económico del país se ha visto limitado por las inconsistencias políticas, inestabilidad macroeconómica, infraestructura deficiente, sobrepoblación y los malos resultados de salud y educación. Sin mar y con aproximadamente el 80% de la población viviendo en áreas rurales la economía de Malaui es en mayor medida agrícola. La agricultura representa aproximadamente un tercio del PIB y el 80% de los ingresos de exportación.

El maíz es su cultivo básico, para los años 2015 y 2016 la economía de Malawi fue duramente afectada por la sequía provocada por El Niño. La sequía también desaceleró la actividad económica, condujo a dos años consecutivos de disminución del crecimiento económico y contribuyó a las altas tasas de inflación. La economía depende de entradas sustanciales de asistencia económica del Banco Mundial y las naciones donantes individuales, pero, los donantes detuvieron el apoyo presupuestario directo de 2013 a 2016 debido a las preocupaciones sobre la corrupción y el descuido fiscal. El Banco Mundial reanudó el apoyo presupuestario en mayo de 2017, gracias al programa de ayuda Países Pobres muy endeudados (PPME) pero recientes aumentos en préstamos internos significan que el servicio de la deuda en 2016 excedió los niveles anteriores al alivio de la deuda HIPC.

Notas

Las elecciones celebradas el 21 de mayo de 2019 fueron canceladas por el Tribunal Supremo de Malawi, lo que anuló el cargo del presidente lecto Peter Mutharika debido a un fraude generalizado y sistemático en la votación, decisión que llevó al país a realizar nuevamente las votaciones el 2 de julio. Mutharika y su partido ya habían negado en varias ocasiones el fraude en las elecciones, pero los jueces buscaron pruebas y encontraron múltiples irregularidades, que fueron desmentidas por Mutharika y fue reelecto como presidente de Malawi.

Por otra parte, con la aparición del Covid-19, los ojos del mundo entero están puestos en esta pandemia, la velocidad de la propagación del virus y las víctimas mortales del mismo. Sin embargo, en Malawi la propagación del VIH es una de las más altas del mundo, y preocupa a las autoridades sanitarias del país debido a que, aunque es muy frecuente su contagio, aún sigue siendo una temática de la que los habitantes no tienen mucha información, pues los ciudadanos del país desconocen los síntomas del VIH y las formas de contener su propagación.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.