Madagascar

Publicado en: Fichas Técnicas, Madagascar | 0

Nombre Oficial: República de Madagascar

Capital: Antananarivo

Extensión: 587.040 km²

Fronteras: Es la cuarta isla del mundo en extensión, y está situada en el océano Índico suroccidental, a la altura de Mozambique, del que dista 400 km en el punto más estrecho del canal de Mozambique

División Administrativa: 6 provincias

Población: 26.262.368 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República semipresidencial (constitución aprobada por referéndum el 17 de noviembre de 2010, promulgada el 11 de diciembre de 2010)

Independencia Oficial: 26 de junio de 1960

Día Nacional: 26 de junio (1960)

Religión: Cultos locales referidos a los ancestros 50%, cristianismo 45% (25% católicos y 20% de protestantes) e islam 5%.

Idioma: Francés y Malgache (lenguas oficiales)

Moneda: Ariary (MGA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Andry Rajoelina desde el 21 de enero de 2019, elegido directamente por mayoría absoluta del voto popular (dos rondas si es necesario) para ejercer un mandato de cinco años (elegible para un segundo mandato). Últimas elecciones celebradas el 7 de noviembre, y 19 de diciembre de 2018 la segunda vuelta; las próximas elecciones se llevarán a cabo en el 2023.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Christian Ntsay desde el 6 de junio de 2018 (reelegido el 19 de julio de 2019), designado por la asamblea nacional, y nombrado por el presidente.

Poder Legislativo

Parlamento Bicameral: Conformado por el senado establecido el 22 de enero de 2016, tras la elección senatorial de diciembre de 2015. Consta de 63 escaños; donde 42 miembros son elegidos indirectamente por un colegio electoral de dirigentes municipales, comunales, regionales y provinciales y 21 miembros son nombrados por el presidente de la República (los miembros tienen mandatos de cinco años). Últimas elecciones celebradas el 29 de diciembre de 2015, y las próximas serán en 2021.

Asamblea Nacional: Conformado 151 escaños, donde 87 miembros son elegidos directamente en circunscripciones electorales de un solo escaño por mayoría simple y 64 miembros son elegidos directamente en circunscripciones electorales de varios escaños por votación proporcional de lista cerrada (los miembros desempeñan mandatos de cinco años). Últimas elecciones celebradas el 27 de mayo de 2019.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo, conformado por: 11 miembros que se ocupan únicamente de cuestiones de administración judicial (los jefes son elegidos por el presidente y los funcionarios del poder judicial, para ejercer un mandato renovable de tres años); y Tribunal Constitucional Superior: Consta de 9 miembros (miembros nombrados por el presidente, los órganos legislativos y el consejo de magistrados, para prestar servicios por un período de siete años).

Nota: El poder Judicial incluye un Tribunal Superior de Justicia encargado de juzgar los delitos y faltas cometidas por funcionarios gubernamentales, incluido el Presidente.

Tribunales inferiores: Tribunales de apelación y Tribunales de primera instancia.

Economía

Madagascar cuenta con una economía mayoritariamente no regulada, con muchos recursos naturales sin explotar, sin mercados de capital, un sistema judicial débil, contratos mal aplicados y una corrupción gubernamental constante y en incremento. El país enfrenta conflictos con su sistema de educación, salud y medio ambiente que debe ser mejorado rápidamente para impulsar el crecimiento económico a largo plazo. Entre los pilares agricultores de la economía, se encuentra la pesca, y la silvicultura que representan más de una cuarta parte del producto interno bruto y emplea un poco más del 80% de su población total.

Después de descartar las políticas económicas socialistas a mediados de la década de 1990, el país empezó a ejercer una política de privatización y liberalización dirigida por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, hasta que ocurrió un golpe de estado en 2009. Sin embargo, la estrategia previa al despegue económico había colocado al país en un crecimiento lento y constante desde un punto de partida extremadamente bajo.

Madagascar produce alrededor del 80% de la vainilla del mundo y su dependencia de este producto para la mayor parte de sus divisas es una fuente importante de vulnerabilidad; y en cuanto a las reformas económicas, estas han sido modestas y el sector financiero del país sigue siendo débil, lo que limita el uso de la política monetaria para controlar la inflación.

Notas

Madagascar se caracteriza por ser uno de los países que más consume arroz en todo el mundo, además su recolección y cultivo tienen una gran importancia en la cotidianidad de los habitantes del país, incluso los niños utilizan los sacos de arroz para sentarse en las aulas de clase, o como mochila para llevar sus útiles escolares, pero el papel más importante del cereal es su utilización como moneda de cambio entre los individuos.

Este territorio ha sido nombrado por el Estado como “zona roja” pues sufre en gran medida de inseguridad y carece de infraestructura, por lo que se esperaría apoyo para su surgimiento, pero el efecto es completamente contrario y se convirtió en una de las áreas más olvidadas. Las 45.000 personas que habitan este territorio deben amoldarse a que el único transporte disponible sean los camiones que se atreven a transportar alimentos entre aldeas, y dicha desconexión ha sido clave para dejar a la población en completa vulnerabilidad, pocos recursos, ausencia de escuelas y centros hospitalarios, lo que detiene notablemente el desarrollo local.

Con la actual pandemia del coronavirus, el mundo está en continua lucha para controlar su propagación y encontrar una cura, y Madagascar no es la excepción, pues su presidente Andry Rajoelina informó que encontraron un remedio medicinal conocido como “Covid-organics” vacuna a base de artemisa a la que se le harán ensayos clínicos. Sin embargo, Rajoelina asegura que a su hallazgo el mundo no le ha prestado la atención adecuada, principalmente por venir de un país africano, destaca que si hubiese sido encontrado en Europa el mundo no tendría múltiples dudas acerca de su funcionamiento y probablemente se habría acelerado el proceso de investigación, producción masiva y administración de esta a la población mundial.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.