LIBROS l Los intelectuales y la situación de la mujer en los países árabes y musulmanes

Por Clara Riveros*

La intelectualidad marroquí ha desempeñado un rol esencial en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de los derechos de la mujer. Intelectuales que con sus pertinentes investigaciones, análisis y reflexiones han ilustrado la situación y la condición de la mujer marroquí, pero también de la mujer en los países magrebíes, árabes y musulmanes. A este respecto, Kenza El Ghali, embajadora del Reino de Marruecos en Chile, destacó la trayectoria vital de Fatema Mernissi: “una gran feminista e intelectual marroquí del siglo XX, profesora universitaria que tuvo la valentía de remover muchos tabúes. Su trayectoria vital la convirtió en una de las voces más relevantes de la intelectualidad en el mundo árabe. Investigó la situación de la mujer y fue una gran defensora de los derechos de las mujeres en las sociedades árabes-musulmanas. Mernissi ha sido una de las mujeres árabes más traducidas (se tradujo a más de 40 lenguas) y también recibió el premio Príncipe de Asturias”, describió la embajadora en el lanzamiento del ciclo de conferencias Marruecos narrado por sus mujeres.

Durante estas jornadas también hubo ocasión de destacar algunas publicaciones recientes de autores marroquíes, así como las ediciones —en español— publicadas por el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones en relación con los derechos de la mujer. Valga decir, en un esfuerzo del Reino de Marruecos por acercar diferentes aspectos del país a los países hispanohablantes.

Publicaciones del Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones

En los años recientes y respecto al nuevo Código de la Familia, el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (Chile), ha presentado diferentes publicaciones en español, destacan dos publicaciones: La Mujer en Marruecos(2009); y, La mujer en el Marruecos actual (2011). El primer libro compila diferentes análisis, entre ellos el del escritor Tahar Ben Jelloun, sobre el nuevo Código de la familia. El segundo libro es el de la chilena María José Fuentes, licenciada en Historia y Periodismo. Fue el resultado y la adaptación de su tesis de pregrado para la Universidad Adolfo Ibáñez, dirigida por el académico Diego Melo, quien explicó que le sugirió a Fuentes delimitar espacio-temporalmente su objeto de estudio e investigar la condición de la mujer en Marruecos a partir de la Mudawwana (2004). El trabajo de Fuentes analiza la situación de la mujer en el islam, explica las condiciones históricas en torno a la tradición marroquí y la transición experimentada por Marruecos —a través de la Mudawwana— demostrando la capacidad de cambio y adaptación del país magrebí, así como la voluntad para responder legislativamente a las necesidades actuales de los marroquíes y, en especial, de las ciudadanas del Reino de Marruecos.

La mujer en la cultura árabo-musulmana (2008). Asma Lamrabet, investigadora musulmana y reformista marroquí, presentó esta intervención en una conferencia en Santiago de Chile. El Centro Mohamed VI para el diálogo de las civilizaciones publicó su conferencia con otros artículos sobre este tema en el libro Mujer y mundo árabe (2016), de la serie minutos de lectura. Para Asma Lamrabet en las sociedades musulmanas el cuerpo femenino tiene importancia capital y su visibilidad determina el grado de islamización de una sociedad. Para Lamrabet la misoginia y el machismo son inherentes a la humanidad y no recaen, exclusivamente, en el islam, tienen que ver, más bien, con las interpretaciones que se han hecho del islam. La investigadora observa que las religiones monoteístas coinciden en el tema de la sexualidad, no obstante, el Corán guarda silencio sobre muchos temas, del que se sirven los exégetas.

Fatema Mernissi, escritora marroquí (27 de septiembre de 1940, Fez – 30 de noviembre de 2015, Rabat)

Autores marroquíes que han aproximado la situación de la mujer y de las libertades individuales desde una perspectiva sociológica

Abdessamad Dialmy est Docteur d’Etat, sociologue de la sexualité, du genre et de la religion

Abdessamad Dialmy es sociólogo de la sexualidad, el género y la religión, académico de la Universidad de Rabat y Doctor del Estado. Ha llamado a reformar el islam desde dentro para adaptarlo a la modernidad y es uno de los intelectuales que ha investigado con mayor profundidad a la sociedad marroquí y, por lo mismo, plantea que su país experimenta una transición social, pero también una transición sexual y una transición masculina en el marco de una revolución femenina que acaece actualmente en Marruecos.

Transition sexuelle: Entre genre et islamisme (2017). La teoría de la transición sexual en Marruecos fue desarrollada por Abdessamad Dialmy quien presentó en 2017 el resultado de la investigación que ha realizado durante las últimas décadas. Dialmy analiza las prácticas sexuales incompletas y paliativas, las prácticas sexuales que han sido secularizadas y que entran en conflicto con las normas sexuales islámicas idealizadas, prohibitivas, pero poco realistas. Ese conflicto existente entre la norma y la práctica indica la existencia de una transición sexual. Se trata de la tensión entre las prácticas sexuales cotidianas de ciudadanos y ciudadanas frente a una moral islamista contra-reformista. El académico plantea aquí la necesidad de avanzar en la construcción e implementación de una política pública sexual que instituya e instruya en una educación sexual integral como base de una moral cívica/ciudadana. Este tema es analizado y debatido con intensidad y asiduidad en el sistema de medios marroquí por diferentes expertos, periodistas y académicos, Dialmy, uno de ellos.

Vers une nouvelle masculinité au Maroc (2009). Abdessamad Dialmy observa la transición masculina que actualmente tiene lugar en el mundo árabe-musulmán y, por supuesto, también en Marruecos. Un tránsito masculino —todavía en curso— que reviste complejidad y plantea la emergencia de un nuevo hombre musulmán. El académico marroquí destaca que con la liberación irreversible de las mujeres musulmanas —mediante su profesionalización, inserción y ascenso en el mundo laboral—, se ha ido paralizando de forma gradual la dominación masculina. Sin embargo, el hombre musulmán ha reaccionado a ese proceso con sus múltiples carencias e impotencias estructurales (a nivel político, económico, psicológico, intelectual, moral y sexual). Dialmy analiza que, frente a la emancipación femenina, el hombre musulmán se ha refugiado en el fundamentalismo —haciendo una lectura simplista y ahistórica del referencial islámico— y, en un intento desesperado por reafirmar su masculinidad tribal-patriarcal-dominante, pretende frustrar la liberación femenina. A este respecto, el académico señala la necesidad de que ese nuevo hombre musulmán adquiera una consciencia individual y un compromiso ciudadano en el respeto y en el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres; en la igualdad de derechos; y, en la igualdad ante la ley. El académico sugiere que —para facilitar esa transición— “para resolver esta distocia que dificulta el nacimiento de un nuevo musulmán, el desafío es preservar y/o sanar a los musulmanes de esta moderna patología del islam que es el fundamentalismo”. Consulte aquí → Violencia sexual, sexualidad, Islam e islamismo en Marruecos / En diálogo con Abdessamad Dialmy, disponible en francés y en español.

Leïla Slimani, escritora marroquí

Sexo y mentiras. La vida sexual en Marruecos, de la escritora marroquí Leïla Slimani (2018), presenta ilustrativas entrevistas a diferentes mujeres marroquíes que no pertenecen a una “élite laica” sino que tienen diferentes condiciones sociales, económicas y profesionales, así como historias y aspiraciones individuales. Mujeres que han ido apropiándose de sus derechos. La reivindicación común es la búsqueda de libertad para su realización individual y para disponer de sus cuerpos (p.145). El punto de encuentro entre estas mujeres, más allá de sus ideas y circunstancias, es el deseo de convivir en una sociedad diversa y plural que respete y tolere la diferencia. La escritora logra mostrar, en cada historia, la enorme diversidad y complejidad que entraña Marruecos, así como las inquietudes de las mujeres entrevistadas. También aproxima autores árabes que permiten entender algunas cuestiones clave en términos políticos y sociológicos del mundo árabe-musulmán. La autora reflexiona y sustenta muchas de sus inferencias en cifras oficiales de Marruecos.

Una cuestión muy pertinente tiene que ver con el hecho de que las entrevistadas por Leïla Slimani muestran mayor preocupación por la sociedad que por las leyes restrictivas y, dejan ver que, para ellas, la sociedad, los comportamientos, los hábitos y las mentalidades, constituyen el principal problema a superar para lograr su plena emancipación, por la presión, la vigilancia y la intromisión permanente de la comunidad en sus asuntos privados y en sus decisiones de vida. Sus historias dan cuenta de la problemática social y de las obstrucciones familiares y sociales para alcanzar un pleno desarrollo individual. Las mujeres entrevistadas describen situaciones que exceden toda racionalidad donde la comunidad llega, muchas veces, a intervenir en cuestiones que no están prohibidas por la ley (Slimani, 2018, p.42). No obstante, Slimani permite inferir que, a nivel político y legal, también se alimenta y reproduce el absurdo con la pervivencia de normas y leyes de imposible cumplimiento.

Sanaa l’AJI est sociologue, journaliste et écrivaine

Sexualité et célibat au Maroc: pratiques et verbalisation (2017). Este libro es el resultado de la investigación doctoral sobre la sexualidad en Marruecos de Sanaa El Aji, periodista y socióloga marroquí. El Aji aproxima las formas de pensar, vivir y verbalizar la sexualidad en el marco normativo restrictivo que presenta el país. La socióloga analiza las representaciones discursivas y las prácticas sociales, así como el impacto e incidencia de las transformaciones tecnológicas que han posibilitado nuevas prácticas en ese contexto restringido para la sexualidad.

El estudio de Sanaa El Aji busca comprender y abordar una realidad: la sexualidad premarital existe en Marruecos aunque se enfrente a una triple ilegitimidad —religiosa, legal y social— precisando que, la prohibición está dirigida exclusivamente a las mujeres. Esta asimetría está fijada, establecida, aceptada y asumida públicamente. La mujer no es considerada en su dimensión de ciudadana, de individuo libre. Hay que añadir, sin embargo, que la mujer también se ha encargado de perpetuar ese patrón de dominación, al interiorizar y conceder que el varón está en su derecho de experimentar y de vivir la sexualidad —que a ella le es negada— como vía para reafirmar su masculinidad y virilidad y también para evitar futuras relaciones extramaritales una vez que contrae matrimonio. La reseña de una de las presentaciones hechas por Sanaa El Aji en Casablanca está disponible en francés y en español.

Clara Riveros, politóloga, consultora y analista política en temas relacionados con América Latina y Marruecos y directora en CPLATAM -Análisis Político en América Latina-

Noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.