Libia

Publicado en: Fichas Técnicas, Libia | 0

Nombre Oficial: Estado de Libia (nombre transitorio esperando a la nueva promulgación de la constitución)

Capital: Trípoli

Extensión: 1,759,540 km2

Fronteras: Argelia 989 km, Chad 1050 km, Egipto 1115 km, Níger 342 km, Sudán 382 km y Túnez 461 km

División Administrativa: 22 gobernaciones

Población: 6.890.535 millones de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: Consejo Nacional de transición, es un cuerpo político que se formó para representar a Libia por las fuerzas anti-Gaddafi (Dictador que gobernó el estado de Libia por 42 años, que tuvo su muerte en el año 2011), durante la guerra de 2011, declarándose el único representante de todo el Estado

Independencia Oficial: 24 de diciembre de 1951 (Independencia del fideicomiso de la ONU)

Día Nacional: 23 de octubre (2011), Dia de la liberación

Religión: Islámica (99%) y el 1 % restante incluye a cristianos, hinduistas, budistas y judíos

Idioma: Árabe (lengua oficial); otros idiomas hablados son: inglés e italiano

Moneda: Dinar libio

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y gobierno: Presidente y Primer Ministro Fayez al-Sarraj, desde diciembre de 2015. (Elecciones presidenciales directas están pendientes de realizarse y en espera de la legislación relacionada tanto con las elecciones como con la ley de referéndum constitucional).

Nota: Muamar el Gadafi fue un militar y político licenciado en Derecho. Lideró la Revolución del 1 de septiembre de 1969 con la cual derrocó al Rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia. Instauró una dictadura. Gobernó el país durante 42 años hasta su muerte en 2011. El régimen de Gadafi se caracterizó por violaciones permanentes a los derechos humanos: censura, tortura, persecución de los opositores políticos y gran ferocidad contra los civiles. Fue calificado como el “Che Guevara árabe”.

Ampliar información sobre La crisis libia y el Acuerdo de Skhirat

Respecto a las injerencias externas en Libia: Notas breves sobre la crisis libia y las disputas de poder regional

Poder Legislativo

Cámara de Representantes Unicameral: Está compuesta por 200 escaños, incluidos 32 reservados para mujeres, miembros elegidos directamente por mayoría de votos. Término de miembro indefinido, última celebrada el 25 de junio de 2014 (elecciones parlamentarias que se celebrarán en espera de legislación relacionada con las siguientes elecciones).

Nota: la Corte Suprema de Libia en noviembre de 2014 declaró inconstitucionales las elecciones de Cámara de Representantes, pero la comunidad internacional rechazó el fallo.

Poder Judicial

A la espera del Consejo Nacional de Transición y de la nueva Constitución.

Nota General del Gobierno

Tras el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011, Libia se sumió en una guerra civil y, según agencias de la ONU, 2.4 millones de sus habitantes requieren ayuda humanitaria. El 7 de diciembre de 2015, en Skhirat, localidad próxima a Rabat, capital del Reino de Marruecos, se firmó un acuerdo de paz entre los dos parlamentos libios enfrentados. El pacto estableció la creación de un gobierno de unidad nacional con un presidente, dos vicepresidentes y seis miembros más. El plan de paz o Acuerdo de Skhirat estuvo auspiciado por Naciones Unidas. El representante especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, afirmó en esa ocasión que: «A partir de hoy, el acuerdo establece un conjunto único de instituciones legítimas, lo que constituye un paso esencial para la construcción de una Libia pacífica, segura y próspera». El representante afirmó que a la firma del acuerdo acudió una amplia representación de la sociedad libia, a saber: miembros de los dos parlamentos activos en el país, representantes de diversos partidos políticos, de la sociedad civil y de diversas municipalidades. Después del Acuerdo de Skhirat han tenido lugar siete reuniones internacionales. La séptima reunión fue la Conferencia de Berlín que tuvo lugar en enero (2020). El canciller marroquí Nasser Bourita señaló, en días previos a esta última Conferencia, que esa sería la «séptima reunión internacional desde Skhirat». El ministro expresó su deseo de que esta reunión no tuviera un idéntico desenlace a las anteriores, sino que estuviera seguida de acciones responsables. (Para ampliar información véase: La crisis libia y el Acuerdo de Skhirat).

Cabe recordar que el jefe del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Fayez Sarraj, y el líder del Ejército de Liberación Nacional, Jalifa Haftar, en la reunión acaecida en los Emiratos Árabes Unidos acordaron la necesidad de terminar el periodo de transición a través de la celebración de elecciones generales. Teniendo como referencia la Conferencia de Palermo celebrada los días 12 y 13 de noviembre de 2018 en la que la comunidad internacional y los principales actores políticos libios se dieron cita con el objetivo de forjar un acuerdo en temas de seguridad y economía. Evocando el “Plan de Acción recalibrado”, el comunicado final de la Conferencia definió las siguientes etapas en la transición política libia: la celebración de la Conferencia Nacional y el lanzamiento del proceso electoral a principios de 2019. No obstante, las elecciones fueron aplazadas y continúan sin fecha para su realización. Entre tanto, Libia continúa sumida en su crisis, en la dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, proliferación de grupos yihadistas y mafias que trafican con emigrantes ilegales que se dirigen desde África hacia Europa. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 12 de febrero de 2020, determinó el alto el fuego en libia, buscando que con esa medida cese la violencia y permita avanzar en la planificación y en la reestructuración del poder político y social del país.

Economía

La economía de Libia, que depende casi por completo de las exportaciones de petróleo y gas, ha tenido problemas desde 2014 debido a la inestabilidad política y de seguridad, las interrupciones en la producción de petróleo y la disminución de los precios mundiales del petróleo. El dinar libio ha perdido gran parte de su valor desde 2014 y la brecha resultante entre los tipos de cambio oficiales y del mercado negro ha estimulado el crecimiento de una economía sumergida y ha contribuido a la inflación. El país sufre cortes de energía generalizados, causados ​​por la escasez de combustible para la generación de energía. Las condiciones de vida, incluido el acceso a agua potable, servicios médicos y viviendas seguras, han disminuido desde 2011. La producción de petróleo en 2017 alcanzó un máximo de cinco años, impulsando el crecimiento del PIB, con una producción promedio diaria que aumentó a 879,000 barriles por día. Sin embargo, los niveles de producción de petróleo permanecen por debajo de los máximos promedio anteriores a la Revolución.

El Banco Central de Libia continuó pagando los salarios del gobierno a la mayoría de la fuerza laboral libia y financiando subsidios para combustible y alimentos, lo que resultó en una deuda publica acumulada de 76.000 millones de Euros, el 150% del PIB, entrando así en una de las deudas mas altas del mundo.

Nota

La guerra civil de Libia que empezó en 2014 y continua en la actualidad, es consecuencia del enfrentamiento entre grupos armados que derrocaron a Muamar el Gadafi en 2011 y desde ese momento siguen en una guerra constante para tener el control del país. En el presente año se encontraron ocho fosas comunes cerca de Trípoli lo que fue un recordatorio del sanguinario conflicto del país, por lo que el jefe de las Naciones Unidas expresó su horror por dicho hallazgo en los últimos días y exigió hacerse una investigación transparente que permita resultados rápidos acerca de todos los crímenes que fueron cometidos en el país.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.