Liberia

Publicado en: Fichas Técnicas, Liberia | 0

Nombre Oficial: República de Liberia

Capital: Monrovia

Extensión: 111,369 km²

Fronteras: Colinda al Norte con Guinea, al Este con Costa de Marfil, y al Noroeste con Sierra Leona

División Administrativa: 15 condados

Población: 4.818.977 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Unitaria (última versión de la constitución elaborada el 19 de octubre de 1983, versión revisada aprobada por referéndum el 3 de julio de 1984, con efecto a partir del 6 de enero de 1986)

Independencia Oficial: 26 de julio de 1847

Día Nacional: 26 de julio (1847)

Religión: Cristianos 85,6%, Musulmanes 12,2%, otras 0,8% y ninguna 1,4%

Idioma: El inglés es la lengua oficial y se hablan otras 16 lenguas, entre las que están el kpele, bassa, vai, grebo, craví, guisí, gola y el criollo “inglés liberiano”

Moneda: Dólar liberiano (LRD)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente George Weah, desde el 22 de enero de 2018, elegido directamente por mayoría absoluta de votos, en dos rondas si es necesario, para un mandato de seis años (elegible para un segundo mandato). Elecciones celebradas por última vez el 10 de octubre de 2017 con una segunda vuelta el 26 de diciembre de 2017 (la segunda vuelta, prevista inicialmente para el 7 de noviembre de 2017, pero se retrasó debido a acusaciones de fraude en la primera vuelta, que el tribunal supremo estimó); vicepresidente Jewel Howard Taylor desde el 22 de enero de 2018.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Bicameral: Conformada por el senado de Liberia que consta de 30 escaños (miembros elegidos directamente en 15 distritos de 2 escaños por mayoría simple para desempeñar mandatos escalonados de 9 años); cada distrito elige al primer senador y posteriormente, eligen al segundo senador 3 años después, seguido de un periodo de 6 años, tras el cual se elige el primer escaño del senado. Últimas elecciones celebradas el 20 de diciembre de 2014 (originalmente programada para el 14 de octubre de 2014, pero aplazada debido a la epidemia del virus del Ébola). Próxima a celebrarse en octubre de 2020.

Cámara de Representantes: Compuesta por 73 escaños, donde sus miembros son elegidos directamente en distritos con un solo escaño por mayoría simple para desempeñar mandatos de seis años (elegibles para un segundo mandato). Últimas elecciones celebradas el 10 de octubre de 2017 y próxima a celebrarse en octubre de 2023.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y magistrados (nombrados por el presidente de Liberia con el consentimiento del senado) y cuatro jueces adjuntos (pueden ejercer sus funciones hasta los 70 años).

Tribunales subordinados: Tribunales de circuito judicial; Tribunales especiales; Tribunales penales, civiles, laborales, de tráfico; Tribunales de magistrados y Tribunales tradicionales o consuetudinarios.

Economía

Liberia es un país de bajos ingresos que depende en gran medida de la asistencia extranjera y las remesas de la diáspora, es un país ricamente dotado de agua, recursos minerales, bosques y un clima favorable para la agricultura. Dentro de sus principales exportaciones destaca el mineral de hierro, caucho, diamantes y oro, y como nuevos productos de exportación se encuentran el aceite de palma y el cacao (el gobierno ha intentado reactivar la extracción de madera bruta y está alentando la exploración petrolera)

Para la década de 1990 y principios de los 2000, la guerra civil y la mala gestión gubernamental destruyeron gran parte de la economía de Liberia, especialmente la infraestructura de su capital y sus alrededores: la mayor parte del conflicto se vio en aumento debido al control de los recursos naturales prioritarios del país, para finalmente concluir en combates e instalación de un gobierno elegido por democracia en el año 2006, cuando varias empresas que habían salido del país por la situación comenzaron a regresar. El país alcanzó un alto crecimiento durante el período 2010-13 debido a los precios mundiales favorables para sus productos básicos. Sin embargo, durante la crisis del ébola de 2014-2015, la economía se redujo y muchas empresas de propiedad extranjera partieron con su capital y experiencia para llevarla a otros países. La epidemia obligó al gobierno del país a desviar recursos escasos para combatir la propagación del virus, reduciendo los fondos disponibles para la inversión pública necesaria. La consecuencia de hacer frente a la epidemia del ébola concluyó con la disminución de la actividad económica, lo que redujo notablemente los ingresos públicos (pero el apoyo de los donantes compensó significativamente la pérdida).

Para el año 2017, el oro fue el pilar para el crecimiento económico, luego de que un proyecto nuevo comenzara su primer año completo de producción. Las exportaciones de mineral de hierro también se incrementaron cuando “Arcelor Mittal” abrió nuevas minas en el Monte Gangra. La finalización de la rehabilitación de la presa hidroeléctrica de Mount Coffee aumentó su producción para apoyar la actividad económica actual y futura (aunque las tarifas de electricidad siguen siendo elevadas en comparación con otros países de la región y la infraestructura de transmisión es limitada).

Notas

Con la pandemia del coronavirus (Covid-19), Liberia toma medidas que le permitan detener la propagación en sus habitantes puesto que para el 4 de junio de 2020 sus autoridades confirmaron 300 casos de coronavirus y 28 muertes. El gobierno de Liberia asegura que el contagio ha incrementado por aquellas personas que no respetan la medida del toque de queda decretado, por lo que se ordenó realizar pruebas a todo aquel que viole la medida, además de confiscar sus licencias de conducir.

Sin embargo, el país enfrenta otra problemática que expone en sobremedida a sus habitantes, pues el Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia reveló que solo el 15% de las personas de barrios marginales superpoblados tiene los recursos para comprar máscaras faciales. Los habitantes de los barrios bajos aseguran que, si adquieren máscaras faciales deben dejar su alimentación de lado, puesto que sus ingresos no son suficientes para suplir ambas necesidades.

Para el 4 de Junio de 2020 el presidente George Weah aseguró que el país ha tenido un alto proceso en cuanto al manejo de la pandemia, por lo que informó a los medios que en dos semanas el país tendrá la reapertura del aeropuerto internacional y los hoteles, para dar paso a los turistas y nivelar nuevamente la economía del país.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.