Lesotho

Publicado en: Fichas Técnicas, Lesotho | 0

Nombre Oficial: Reino de Lesotho

Capital: Meseru

Extensión: 30,335 km2

Fronteras: Sudáfrica 1106 km

División Administrativa: 10 distritos administrativos

Población: 1,969,334 millones de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: Monarquía constitucional parlamentaria, constitución vigente aprobada el 1967, restaurada en 1993, adoptada el 2 de abril de 1993; última modificación 2011.

Independencia Oficial: 4 de octubre de 1966 (Independencia de Reino Unido)

Día Nacional: 4 de octubre (1966)

Religión: Cristianismo 90%, creencias Indígenas, Hinduistas o Musulmanes 10%

Idioma: Inglés y Sesoto (lenguas oficiales); otro dialecto: zulú

Moneda: Loti (Moneda indexada al Rand sudafricano)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Rey Letsie III, desde el 7 de febrero de 1996. La monarquía es hereditaria, pero según los términos de la constitución que entró en vigor después de las elecciones de marzo de 1993, el monarca es un «símbolo vivo de unidad nacional» sin poderes ejecutivos o legislativos; Según la ley tradicional, el colegio de jefes tiene el poder de deponer al monarca, determinar el siguiente en la línea de sucesión, o servir como regente en caso de que un sucesor no sea mayor de edad. Después de las elecciones legislativas, el líder del partido mayoritario o de la coalición mayoritaria en la Asamblea se convierte automáticamente en primer ministro.
Nota: El Rey Letsie III anteriormente ocupó el trono desde noviembre de 1990 hasta febrero de 1995 mientras su padre estaba en el exilio.

Jefe de Gobierno: primer ministro Thomas Motsoahae Thabane, desde el 16 de junio de 2017.
Nota: El Primer Ministro Thabane ha declarado su intención de renunciar a finales de julio de 2020.

Poder Legislativo

Parlamento Bicameral: Este consta de: Senado con 33 escaños, que están distribuidos en  22 jefes principales y otros 11 senadores nominados por el rey con el asesoramiento del Consejo de Estado, un cuerpo de 13 miembros de funcionarios gubernamentales y no gubernamentales, los senadores sirven de 5 a 5 términos del año y la Asamblea Nacional con 120 escaños, que están distribuidos en 80 miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple y 40 elegidos mediante representación proporcional, los miembros cumplen períodos de 5 años, no reelegible.

Últimas elecciones del Senado nominadas por el rey:  11 de julio de 2017. Próxima: No hay fecha.
Últimas elecciones de la Asamblea Nacional: 3 de junio de 2017. Próximas a celebrarse: 2022.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal de Apelaciones que consiste en el presidente del tribunal, el número de jueces de apelación establecidos por el Parlamento, y el presidente del Tribunal Supremo. Tribunal Superior que está compuesto por el presidente del tribunal y el número de jueces establecidos por el Parlamento. El presidente del Tribunal de Apelación y presidente del Tribunal Supremo designado por el monarca, por consejo del primer ministro; los jueces son nombrados por el monarca, por consejo de la Comisión del Servicio Judicial, un cuerpo independiente de funcionarios judiciales y funcionarios designados por el monarca; los jueces de ambos tribunales sirven en periodos indefinidos hasta su jubilación en los 75 años.
Nota: Tanto el Tribunal de Apelación como el Tribunal Superior tienen jurisdicción en asuntos constitucionales

Tribunales subordinados: Tribunales de magistrados, Tribunales tradicionales y Tribunales militares.

Economía

Lesotho depende de una base económica estrecha de manufactura textil, agricultura, remesas e ingresos aduaneros regionales. Alrededor de las tres cuartas partes de las personas viven en zonas rurales y se dedican al pastoreo de animales y a la agricultura de subsistencia, aunque Lesotho produce menos del 20% de la demanda nacional de alimentos. La agricultura es vulnerable a las variaciones climáticas y climáticas. Lesotho depende de Sudáfrica para gran parte de su actividad económica, debido a que importa el 85% de los bienes que consume de Sudáfrica, incluida la mayoría de los insumos agrícolas.

Los hogares dependen en gran medida de las remesas de los miembros de la familia que trabajan en Sudáfrica en minas, granjas y trabajadores domésticos, aunque el empleo en la minería ha disminuido sustancialmente desde la última década. Lesotho es miembro de la Unión Aduanera del África Meridional (SACU), y los ingresos de SACU representaron aproximadamente el 26% del PIB total, sin embargo, los ingresos de SACU son volátiles y se espera que disminuyan en los próximos años. Lesotho también obtiene regalías del Gobierno de Sudáfrica por el agua transferida a Sudáfrica desde un sistema de represas y embalses.

Lesotho enfrenta grandes desafíos socioeconómicos. Más de la mitad de su población vive por debajo del límite de la propiedad, y la tasa de prevalencia del VIH / SIDA del país es la segunda más alta del mundo, dejando la esperanza de vida por debajo de los 40 años. Además, Lesotho es un país pequeño, montañoso, sin litoral, con poca tierra cultivable, que deja a su población vulnerable a la escasez de alimentos y depende de las remesas.

Notas

Las tasas de mortalidad infantil, y materna son persistentemente altas de Lesotho y han aumentado durante la última década, según las dos últimas encuestas demográficas y de salud. Adicionalmente, el alto contagio de sida ha hecho que la esperanza de vida de los habitantes del país esté por debajo de los 33 años, cifra anunciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y lo convierte en el país con la situación más dramática del continente africano, y con más altas tasas de mortandad a causa de la letal enfermedad, siendo de los países más afectados por la pandemia que inició a comienzos de los años 80.

Con respecto a la actual pandemia, el país para el 5 de mayo de 2020 no había presentado ningún caso de Covid-19 por lo que el primer ministro Thomas Thabane anunció que se haría una reducción en las restricciones de confinamiento, por lo que el país reactivó su economía con la reapertura de todas sus tiendas y regreso de los estudiantes a las instituciones educativas respectivas, de igual manera permitió que las iglesias reabrieran con una capacidad de 50 personas por ceremonia religiosa, y también recalcó que el uso de mascarillas es obligatorio para toda la población siempre que se encuentre fuera de su vivienda.

Sin embargo, el 10 de mayo el país presentó su primer caso de coronavirus confirmado, convirtiéndose en el último país del continente africano en reportar casos del Covid, mientras que la pandemia ya deja 70.000 contagios y más de 2.400 fallecidos como consecuencia en África. Nkaku Kabi, el ministro de sanidad de Lesotho anunció que el paciente es originario de un país de Oriente, y fue detectado como positivo del virus cuando se llevaban a cabo pruebas aleatorias en la capital del país, pues es un paciente asintomático.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.