Las crisis de Argentina y Brasil

Publicado en: América Latina | 0

Argentina y Brasil están con serios problemas económicos. José Hidalgo Pallares de La Nación de Buenos Aires, afirma que “la recesión argentina no tiene atenuantes” y el diario argentino Clarín, informó que “Brasil entró en recesión y apuntó a la Argentina por la crisis”.

Según Hidalgo Pallares la caída en la actividad económica argentina “responde a una contracción generalizada de los distintos componentes del producto bruto interno” (…) “como consecuencia de la política económica de los últimos años”. Añade que, “por la caída de los salarios reales y el estancamiento del mercado laboral, los hogares han recortado incluso sus gastos básicos”. En ese contexto, “los economistas advierten sobre la necesidad de que el Gobierno solucione el conflicto por la deuda para poder volver a financiarse en el exterior”.

Tampoco parece que haya perspectivas económicas halagüeñas para Brasil. “La economía cayó 0,6 por ciento. El segundo trimestre dio negativo, al igual que el primero. El gobierno dijo que entre las causas está la caída del comercio bilateral” (con la Argentina), lo que muestra la influencia recíproca entre los grandes de la región; influencia que es mayor en los países de su entorno geográfico, entre ellos Bolivia que, por sus ventas de gas a ambos, depende mucho de la continuidad de la exportación de ese producto.

Cuando las estrecheces se presentan, los países serios actúan con prudencia; suspenden tratos preferenciales por afinidades ideológicas. Esto viene a cuento porque se sabe que la cotización de petróleo está con una tendencia a la baja; ha descendido, de la marca de los cien dólares por barril, a poco menos de 95 dólares. Si se toma en consideración que el precio convenido del gas natural boliviano está ligado al precio internacional del petróleo, resulta que el precio de exportación es directamente proporcional: petróleo más caro igual a gas natural más caro y viceversa (tomado de hidrocaburos.bo). Otra referencia: “Según USA Today, en el 2005 el precio (en Estados Unidos) de mil pies cúbicos de gas natural era de más de 15 dólares” y en 2012 menos de 2 dólares”. Hoy es poco menos de $us 4,10.

Con estos antecedentes y datos, hay mucho por qué preocuparse.

En Uruguay ya hay justificada inquietud: “Los malos resultados económicos golpean a los dos principales vecinos de Uruguay que deben lidiar con un freno de sus respectivas economías lo que puede perjudicar al Mercosur y, por tanto a la economía doméstica” (El País. Montevideo, 31.08.2014).

Marcelo Ostria Trigo

El Deber, 31 de agosto 2014.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.