Kenia

Publicado en: Fichas Técnicas, Kenia | 0

Nombre Oficial: República de Kenia

Capital: Nairobi

Extensión: 582.646 km²

Fronteras: Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el océano Índico bañando su costa sureste

División Administrativa: 47 condados (Kenia ha sido un país muy centralizado, pero la Constitución de 2010 promulgo la descentralización y creo la división de los condados)

Población: 51.393.010 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial (Constitución redactada el 6 de mayo de 2010, aprobada por referéndum el 4 de agosto de 2010, promulgada el 27 de agosto de 2010)

Independencia Oficial: 12 de diciembre de 1963

Día Nacional: 12 de diciembre (Día de la independencia) y 1 de junio (Día de la autonomía interna)

Religión: Cristianismo (con un 48% de protestantes, anglicanos, metodistas y presbiterianos, un 24% de católicos y un 12% de creyentes de otros credos cristianos), Musulmanes con un 11% y el resto de porcentaje se divide en personas que práctican animistas africanas

Idioma: Lenguas oficiales Inglés y el Swahili

Moneda: Chelín keniano

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Uhuru Kenyatta desde el 9 de abril de 2013; Vicepresidente William Ruto desde el 9 de abril de 2013. Ambos elegidos directamente en la misma votación por mayoría cualificada y por un mandato de cinco años (elegible para un segundo mandato); sin embargo, el presidente además de recibir un voto popular de mayoría absoluta también debe ganar al menos el 25% de los votos emitidos en al menos 24 de los 47 condados para evitar una segunda vuelta. Últimas elecciones llevadas a cabo el 26 de octubre de 2017, y las próximas tendrán lugar en el 2022.

Poder Legislativo

Parlamento Bicameral: Senado conformado por 67 escaños; con 47 miembros elegidos directamente en circunscripciones electorales de un solo escaño por mayoría simple y 20 elegidos directamente por representación proporcional (16 mujeres), 2 representantes de los jóvenes y 2 representantes de los discapacitados; los miembros desempeñan mandatos de 5 años. (Última elección celebrada el 8 de agosto de 2017 y próxima a celebrarse en agosto de 2022).

Asamblea Nacional: 349 escaños; donde 290 miembros son elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple, 47 mujeres en circunscripciones de un solo escaño elegidas por mayoría simple, y 12 miembros propuestos por la asamblea nacional (6 representantes de jóvenes y 6 representantes de discapacitados). Los miembros cumplen mandatos de cinco años. (Última elección celebrada el 8 de agosto de 2017 y próxima a celebrarse en agosto de 2022)

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo, compuesto por los presidentes de los tribunales superiores y adjuntos (designados por la comisión de la magistratura y designados por el presidente con aprobación de la asamblea nacional) y cinco jueces (nombrados por la JSC y nombrados por el presidente). El presidente del Tribunal principal cumple un mandato no renovable de 10 años o hasta los 70 años máximo en Tribunales religiosos.

Economía

Kenia es el centro económico, financiero y de transporte de África Oriental, puesto que su crecimiento del producto interno bruto ha promediado más del 5% durante la última década. Desde 2014, ha sido clasificado como un país de ingresos medianos bajos porque su producto interno bruto per cápita superó los nieles del Banco Mundial. A pesar de que el país tiene una clase media empresarial en crecimiento constante, su desarrollo económico se ha visto afectado por una gobernanza débil y altas tasas de corrupción.

La agricultura es el pilar de la economía de Kenia, contribuyendo con un tercio del producto interno bruto. Alrededor del 75% de la población de Kenia, de aproximadamente 48,5 millones de habitantes, trabaja al menos medio tiempo en el sector agrícola, incluidas actividades ganaderas y pastorales. Más del 75% de la producción agrícola procede de la agricultura a pequeña escala, la agricultura de secano o la producción ganadera. No obstante, el turismo también ocupa un lugar importante en la economía del país, incluso a pesar de los problemas políticos que tuvieron lugar en el segundo semestre de 2017, el turismo aumentó un 20%, lo que demuestra la fortaleza de este sector, pero al ser blanco de actividades terroristas y su lucha a lo largo de sus fronteras nororientales, los ataques terroristas que tuvieron gran impacto en 2013 – 2015 afectaron gravemente la industria turística del país, pero desde 2017 el sector volvió a tener importancia y actualmente se encuentra en condiciones óptimas de crecimiento.

Su economía está bien posicionada para reanudar su tasa de crecimiento de 5%-6% a lo largo de una década. Si bien las deficiencias fiscales siguen latentes y planteando riesgos a mediano plazo, otros indicadores económicos, como las reservas de divisas, los tipos de interés, los déficits por cuenta corriente, las remesas y la IED, son positivos, demostrando que los impedimentos relacionados con el crédito y la sequía fueron temporales.

En su segundo mandato, el presidente Kenyatta se ha comprometido a hacer del crecimiento económico y el desarrollo una pieza central de su segunda administración, centrándose en sus iniciativas «Cuatro Grandes» (salud universal, seguridad alimentaria, vivienda asequible y expansión de la manufactura)

Grupos Terroristas

  • Al-Shabaab:

Objetivos: Establecer el gobierno islámico en la región y costa nororiental de Kenia; vengar la intervención anterior de Kenia en Somalia contra al-Shabaab y su continua participación en la misión de la Unión Africana; obligar a Kenia a retirar tropas de Somalia; atraer a reclutas kenianos para apoyar las operaciones en la zona.

Zonas de operación (Somalia): Mantener una presencia operativa y de reclutamiento, principalmente a lo largo de la costa y la región fronteriza nororiental.

Notas

-En los últimos años la política monetaria restrictiva ha perseguido y controlado la inflación, con elevados tipos de interés. Para el año 2016 se implementó un tope para los intereses de los préstamos bancarios, donde se estableció que no pueden superar en 4 puntos porcentuales al tipo de referencia, por lo que, con la tasa de inflación actualmente anclada dentro del rango y la expansión de la economía, es poco necesario el cambio en la dirección de la política monetaria.

-Actualmente, en África Oriental los bancos han estado recortando las tasas de interés con el fin de alentar a las empresas a adquirir una deuda, pero la estrategia implementada no ha funcionado como se esperaba. Las empresas se han retrasado en el proceso de acercarse a los bancos con fines de un préstamo por las preocupaciones contantes por la desaceleración de la actividad económica consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que llevó a los bancos centrales a reducir las tasas de interés, y a su vez los préstamos mucho más fáciles de pagar, con la esperanza de que las personas compren bienes y convenzan a los empresarios a hacer lo mismo, lo que permite inversión e impulse la economía.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.