Juez de Tránsito niega Acción de Protección a Diario La Hora

logofundamedios

23/05/2015

El 22 de mayo de 2015 el juez William Román Cañizares de la Unidad de Tránsito negó la Acción de Protección que solicitó diario La Hora por la sanción que le impuso  la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por no haber cubierto ni difundido información sobre el acto oficial de rendición de cuentas del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. El Juez consideró que la sentencia de la entidad reguladora no vulneró el derecho a la libertad de expresión.

En diálogo con Fundamedios, Luis Vivanco, editor general de La Hora aseguró que este fallo implica la muerte de una parte del oficio periodístico y anunció que apelarán esta decisión. En ese sentido cuestionó los argumentos dados por el Juez quien, a decir de Vivanco, equiparó al periodismo con el servicio público del agua potable, y definió que los periodistas no tienen la discrecionalidad para escoger lo que se publica y lo que no. Vivanco también aseguró que el Alcalde de Loja se enorgulleció de ser quien “le puso los dientes a la Ley Mordaza”

El pasado 13 de mayo la Supercom sancionó a Diario La Hora con una multa de USD 3540 por no haber dado cobertura a la rendición de cuentas de Bolívar Castillo el pasado 23 de febrero de este año, tras una denuncia presentada por Burgomaestre, quien cuestionó que el medio “deliberadamente” omitió la difusión del informe de labores de esa autoridad y que a su criterio generó que la ciudadanía no pudiera conocer en qué se gastó el presupuesto destinado a obras en esa ciudad ubicada en la frontera sur del país.

Tras conocerse la multa el medio se declaró en rebeldía y anunció que no pagaría dicha multa, pues consideraron que la resolución deja un precedente administrativo “nefasto” para el ejercicio de la libertad de expresión y un “golpe” a la economía del medio.

En días pasados el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, se pronunció respecto al caso La Hora y aseguró públicamente que las rendiciones de cuentas de los alcaldes son de interés público y que todos los medios deberían darles cobertura. Además, consideró que el rotativo, al acogerse a la resistencia, equivocó el camino, porque primero debió haber pagado, para luego apelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo. Según citaron varios medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.