Honduras

Publicado en: Fichas Técnicas, Honduras | 0

Nombre Oficial: República de Honduras

Capital: Tegucigalpa

Extensión: 112,090km²

Fronteras: Guatemala 244 km, El Salvador 391 km y Nicaragua 940km

División Administrativa: 18 departamentos

Población: 8.663.467 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República constitucional democrática. Constitución vigente y última aprobada 11 enero de 1982, efectiva desde el 20 de enero de 1982, ha sido modificada en múltiples ocasiones la última en 2012

Independencia Oficial: 15 de septiembre 1821

Día Nacional: 15 de septiembre (1821)

Religión: Católica 47%, Evangélicos 41% y sin especificar 12%

Idioma: Español (lengua oficial), convive con el Inglés

Moneda: Lempira hondureño, sin embargo, el dólar es una moneda recurrente en el país

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, desde enero 27 de 2014, lo acompañan como vicepresidentes Ricardo Álvarez, María Rivera y Olga Alvarado, desde el 26 de enero de 2018. El presidente es elegido por voto popular para un periodo de cuatro años. Últimas elecciones celebradas el 26 de noviembre de 2017; y las próximas elecciones tendrán lugar en noviembre de 2021.

Poder Legislativo

Congreso Nacional Unicameral: Se compone de 128 escaños. Los miembros son elegidos directamente en circunscripciones electorales múltiples por voto de representación proporcional cerrado, para cumplir mandatos de 4 años. Últimas elecciones celebradas en noviembre de 2017, y las próximas se llevarán a cabo el 28 de noviembre de 2021. La composición del legislativo es la siguiente: Partido Nacional de Honduras, 48 representantes; Partido Libertad y Refundación, 37; Partido Liberal de Honduras, 27; Partido Anticorrupción Honduras, 13; Partido Demócrata Cristiano de Honduras, 1; Unificación Democrática, 1; Partido Innovación y Unidad, 1; para un total de 128 representantes.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia compuesta de 15 magistrados principales, que incluye al presidente del tribunal; y, 7 suplentes; se divide en cámaras laborales, penales civiles. El tribunal tiene jurisdicción tanto judicial, como constitucional. El presidente del tribunal es elegido por sus pares; los jueces son elegidos por el Congreso Nacional de los candidatos propuestos por la Junta Nominadora, un grupo diverso de 7 miembros entre funcionarios judiciales y otros funcionarios gubernamentales y no gubernamentales. Los jueces son elegidos por el Congreso para cumplir términos de 7 años renovables en el cargo.

Tribunales inferiores: Tribunales de apelación; Tribunales de primera instancia; y Juzgados de paz.

Economía

Honduras es el segundo país más pobre de Centroamérica y al igual que otros padece la distribución extraordinariamente desigual en los ingresos, así como un elevado índice de subempleo. Históricamente ha sido exportador de banano y café. En el tiempo reciente Honduras ha diversificado su base de exportación para incluir textiles, ropa y otros. Casi la mitad de la actividad económica en Honduras está ligada al comercio con EE. UU., las exportaciones representan el 30% del PIB y las remesas otro 20%. El Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica-República Dominicana entró en vigor en 2006 le ha permitido fomentar la inversión extranjera directa, no obstante, la inseguridad física y la fragilidad política e institucional, la delincuencia y la percepción de la corrupción hacen que el país no sea la mejor opción para los potenciales inversores. Alrededor del 70% de la IED proviene de empresas estadounidenses. La economía registró un modesto crecimiento económico de 3,1% -4,0% entre 2010 y 2017, nivel insuficiente para mejorar el nivel de vida del casi 65% de la población en la pobreza. Honduras firmó un acuerdo de derecho de giro por tres años con el fondo monetario internacional en diciembre de 2014, con el fin de aliviar la mala situación fiscal del país.

Debido a la pandemia Covid-19 que se presenta como un obstáculo para la economía mundial, Honduras en el primer cuatrimestre del presente año presento una reducción en su producto interno bruto PIB de un 6,6%, esto es gracias a que las mayores actividades económicas del país se vieron afectadas por el confinamiento y la propagación del virus. El Banco Mundial pronostica una pérdida anual de 22,1%.

Notas

Más de un centenar de inmigrantes hondureños tuvieron que salir en una nueva caravana hacia Estados Unidos, aun cuando son conscientes de que las posibilidades de llegar son escasas debido al control ejercido por las fuerzas de México en su frontera sur con Guatemala. Los inmigrantes partieron desde la terminal de autobuses que es su punto de concentración desde la primera vez que formaron una caravana en octubre de 2018.
La citación fue difundida por medio de redes sociales con la oración “Buscamos refugio porque nos matan”, y estarían también planeando una ruta de escape de la Guardia Nacional de México.

-Debido a la opresión del gobierno, también se conoció la decisión administrativa que cerró Globo TV, el principal medio opositor en el país. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó la suspensión de sus transmisiones, y el argumento de la empresa es que el sistema local de cable no renovó su permiso para poder mantener sus operaciones, y aseguró había vencido en febrero, por lo que las autoridades informaron que solo cumplieron con su obligación, y mostraron que 20 empresas más faltaron al procedimiento por lo que recibieron la misma sanción.

Actualmente, con la crisis provocada por el coronavirus, los profesionales del país aseguraron que ya no dan abasto para atender pacientes, y que su sistema sanitario está completamente colapsado, y se evidenció por medio de fotos y videos que fueron publicados en redes sociales, donde es visible que los pacientes están acomodados incluso en pasillos, porque las camas están agotadas.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.