Haití

Publicado en: Fichas Técnicas, Haití | 0

Nombre Oficial: República de Haití

Capital: Puerto Príncipe

Extensión: 27,750 km²

Fronteras: República Dominicana 376km; limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe

División Administrativa: 10 departamentos

Población: 11.123.176 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Semipresidencialista. Constitución vigente y última adoptado, 10 de marzo de 1987, modificada en 2012

Independencia Oficial: 1 de enero 1804

Día Nacional: 1 de enero (1804)

Religión: Católica, Protestantes y el Vudú (practicado por gran parte de la población)

Idioma: Creol y Francés (lenguas oficiales)

Moneda: Gurda; (aunque la economía está dolarizada)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Jovenel Moïse desde el 7 de febrero de 2017, elegido directamente por mayoría absoluta de votos, en dos rondas si es necesario, para ejercer un mandato de 5 años, elegible para un único mandato no consecutivo. La última elección originalmente prevista para el 9 de octubre de 2016, pero aplazada hasta el 20 de noviembre de 2016 debido a la presencia del huracán Matthew. Próximas elecciones en 2021.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Joseph Joute desde marzo de 2020, elegido por el presidente.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional bicameral: El Senado está compuesto por 30 escaños (29 ocupados a partir de junio de 2019), los miembros son elegidos por voto popular para un período de seis años; en tercios elegidos cada dos años. Últimas elecciones celebradas el 20 de noviembre de 2016, con segunda vuelta el 29 de enero de 2017

Cámara de diputados: Compuesta por 119 escaños (116 ocupados a partir de 2019); los miembros son elegidos por voto popular para servir términos de cuatro años. Últimas elecciones celebradas el 9 de agosto de 2015 con segunda vuelta el 25 de octubre de 2015 y 20 de noviembre de 2016.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal de Casación; Tribunales de apelación; Tribunales civiles; Juzgados de paz; y, Tribunal Supremo. Los jueces de la Corte de Casación son nombrados por el presidente por un término de 10 años. Los fiscales del gobierno son nombrados por los tribunales, tienen competencias en el ámbito civil y penal.

Tribunales subordinados: Tribunales de tierras, trabajo y de menores y Tribunales militares. Los Tribunales militares sólo tienen jurisdicción, en 3 casos: 1. En el caso de violación por parte del personal militar de las regulaciones contenidas en el Manual de Justicia Militar. 2. En caso de conflictos entre miembros de las fuerzas armadas. 3. En caso de guerra.

Economía

El elevado índice de pobreza, los desastres naturales recurrentes, la corrupción, la vulnerabilidad a los desastres naturales y los bajos niveles de educación de gran parte de la población son algunos de los obstáculos más graves para el crecimiento económico de Haití, que cuenta con una economía de libre mercado con bajos costos laborales y acceso libre de aranceles a Estados Unidos para muchas de sus exportaciones. Su economía sufrió un duro revés en enero de 2010 cuando un terremoto de magnitud 7,0 destruyó gran parte de su capital, Puerto Príncipe y otros territorios. El terremoto generó pérdidas al sector agrícola que ocupa un lugar importante en la economía y además posibilita la subsistencia en pequeña escala; la deuda externa le fue condonada tras el terremoto, pero había aumentado a $ 1.1 mil millones de dólares hasta diciembre de 2013.

Haití es el país más pobre del hemisferio occidental. Un 80% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 54% lo hace en condiciones de pobreza extrema. Es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. La inversión en el país es insuficiente, sus infraestructuras son precarias y el acceso a la electricidad es limitado. El gobierno depende de la asistencia económica internacional para su sostenibilidad fiscal, más de la mitad de su presupuesto anual proviene de fuentes externas.

Para octubre de 2019 la Naciones Unidas realizaron una proyección en la cual se determino que el 40% de la población de Haití tendría la necesidad de una ayuda humanitaria para el año 2020, gracias a la pandemia de Covid-19 estas cifras se han multiplicado, la recesión económica del país es tan severa que para Marzo de 2020 mas de 3 millones de habitantes estaban en situación de insuficiencia alimenticia, lo que está clasificado por debajo de la hambruna.

Notas

La tensión vuelve a ser latente en Haití tras un enfrentamiento entre policías y militares, ocurrido en el mes de febrero después de que un grupo de oficiales pertenecientes al cuerpo policial local intentara asaltar un cuartel del ejército en el centro de Puerto Príncipe, ubicado cerca del Palacio de la Presidencia, con el fin de obtener mejoras laborales y la creación de un sindicato para garantizar sus derechos frente a la jerarquía policial. El enfrentamiento dejó dos muertos y alrededor de una docena de heridos, y después del tiroteo se mantiene la tensión en la capital, y es expresada por medio de barricadas, y una actividad comercial paralizada, y el Gobierno decidió calificar los hechos como una situación de guerra, e informó la suspensión del carnaval, para evitar un mayor derramamiento de sangre.

El gobierno no ha hecho caso a las demandas policiales, por lo que los oficiales optan por tomar medidas drásticas, dentro de las que destacó la incineración de un escenario que sería utilizado para el carnaval, por lo que Jovenel Moise anunció varias medidas para evitar un aumento de crisis, dentro de las que se contemplaban beneficios como préstamos hipotecarios a tasas bajas, creación de un fondo que beneficie a las familias de los policías muertos mientras ejercían sus funciones, y seguros de vida. Sin embargo, los policías aseguraron que eras medidas insuficientes, y convocaron una protesta.

Haití está catalogado como el país más pobre de América, y en estos momentos la crisis de la nación se profundiza y amenaza con perpetuarse, por lo que, tras barricadas y enfrentamientos en el país, Fernando Hiraldo, coordinador humanitario de la ONU, hizo énfasis en que el país no puede caer en el olvido. Hiraldo informó que desde septiembre de 2019 la situación socioeconómica y la política del país se han parado, deteriorando la capacidad de la sociedad haitiana de acceder a recursos básicos como la educación, el servicio médico, la educación, y el agua potable.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.