Haití

Publicado en: Fichas Técnicas, Haití | 0

Haiti

República de Haití*

Capital: Puerto Príncipe
Independencia oficial: 1 de enero 1804 (de Francia)
Área total: 27,750 km²
Fronteras: República Dominicana 376km; limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas
Población: 9.996.731 millones de habitantes (2014)
Forma de gobierno: República. Semipresidencialista Constitución vigente y última adoptado, 10 de marzo de 1987, modificada en 2012
Divisiones administrativas: 10 departamentos
Día Nacional: 1 de enero

 

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: presidente Michel Martelly, desde el 14 de mayo de 2011. El presidente es elegido por voto popular para un mandato de cinco años, no puede ser reelegido para mandatos consecutivos. El primer ministro es designado por el presidente y ratificado por la Asamblea Nacional.

*Michel Martelly se desempeñó en el cargo hasta el 7 de febrero de 2016. A partir del 14 de febrero (2016) se estableció un gobierno interino liderado por Jocelerme Privert, que debe crear consensos entre las diversas fuerzas políticas del país para posesionar un nuevo presidente democráticamente electo el próximo 14 de mayo (2016)

Jefe de Gobierno: El gabinete es elegido por el primer ministro en consulta con el presidente. El gobierno interino de Jocelerme Privert ha elegido a Fritz Alphonse Jean como su Primer Ministro, su principal misión es crear las condiciones políticas que permitan la elección de un nuevo presidente de la República.

Últimas elecciones presidenciales (primera vuelta): 25 de octubre de 2015. El proceso se consideró fraudulento por diferentes fuerzas políticas, los resultados siguen siendo cuestionados y el país es gestionado por un gobierno interino y transitorio.

Próximas elecciones: Sin fecha definida. Se espera posesionar a un nuevo presidente democráticamente electo el próximo 14 de mayo (2016).

 

Poder Legislativo

Asamblea Nacional bicameral. El Senado está compuesto por 30 escaños, los miembros son elegidos por voto popular para un período de seis años; en tercios elegidos cada dos años. La Cámara de diputados está compuesta por 99 escaños; los miembros son elegidos por voto popular para servir términos de cuatro años. Últimas elecciones: 9 de agosto de 2015 (para la renovación de un tercio del Senado y de la Cámara de diputados). Los resultados también han sido cuestionados y denunciados por fraude electoral.

 

Poder Judicial

El poder judicial está compuesto por cinco cuerpos judiciales principales: el Tribunal de Casación; los tribunales de apelación; los tribunales civiles; los juzgados de paz; y, el Tribunal Supremo, encargado de velar por integridad y la supremacía de la Constitución.

Los jueces de la Corte de Casación son nombrados por el presidente por un término de 10 años. Los fiscales del gobierno, son nombrados por los tribunales, tienen competencias en el ámbito civil y penal. También existen Tribunales de tierras, trabajo y de menores. Los tribunales militares sólo tienen jurisdicción: 1. En el caso de violación por parte del personal militar de las regulaciones contenidas en el Manual de Justicia Militar. 2. En caso de conflictos entre miembros de las fuerzas armadas. 3. En caso de guerra. (art. 42 de la Constitución). El sistema legal se basa en el Código Napoleónico francés.

 

Economía

El elevado índice de pobreza, la corrupción, la vulnerabilidad a los desastres naturales y los bajos niveles de educación de gran parte de la población son algunos de los obstáculos más graves para el crecimiento económico de Haití. Su economía sufrió un duro revés en enero de 2010 cuando un terremoto de magnitud 7,0 destruyó gran parte de su capital, Puerto Príncipe y otros territorios. El terremoto generó pérdidas al sector agrícola que ocupa un lugar importante en la economía y además posibilita la subsistencia en pequeña escala.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental. Un 80% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 54% lo hace en condiciones de pobreza extrema. Es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. Las remesas son la principal fuente de divisas -equivalen a una quinta parte del PIB-. En 2012 representaron más de cinco veces los ingresos de las exportaciones.

La inversión en el país es insuficiente, sus infraestructuras son precarias y el acceso a la electricidad es limitado. La deuda externa le fue condonada tras el terremoto de 2010, pero había aumentado a $ 1.1 mil millones de dólares hasta diciembre de 2013. El gobierno depende de la asistencia económica internacional para su sostenibilidad fiscal, más de la mitad de su presupuesto anual proviene de fuentes externas. La administración Martelly puso en marcha (2011) una campaña destinada a buscar inversión extranjera para Haití. En 2012 creó una Comisión para la Reforma del Código de Comercio, efectuó reformas en el sector de la justicia, inauguró el parque industrial Caracol en la costa norte de Haití, lo que permitió que en 2012, la inversión privada superara la asistencia de donantes por primera vez desde el terremoto de 2010.

No obstante, hay quienes disienten de esta lectura sobre la economía del país. Para la analista Laura Moreno se simplifica la realidad al señalar que el terremoto generó pérdidas en la economía agrícola. “Pareciera dar a entender que antes del terremoto las cosas funcionaban bien, y claramente no es el caso”. Para ella, “la falta de inversión y modernización agrícola, aunado a la firma -en la década de los noventa- de tratados de libre comercio con Estados Unidos, han ahogado la agricultura y los agricultores, uno de los principales sectores productivos del país”.

Moreno considera que “el establecimiento de zonas francas y parques industriales propiedad de empresas extranjeras, han sido un mal sustituto de la creación de un sector industrial propio y, a su vez, ha posibilitado que se mantengan bajos salarios y altos niveles de explotación laboral -producción en maquilas-“. La experta concluye: “el parque industrial Caracol aumentó la inversión privada pero no la riqueza del país, ya que de los 65.000 empleos prometidos en el 2015 sólo se habían contratado 4.156 trabajadores, al tiempo que las reformas fiscales que hacían parte del programa “Haití Open for Bussines” le permiten operar en territorio haitiano sin pagar impuestos durante los primeros 15 años de operación”.

 

Información adicional

CPLATAMLOGO

 

* Con información y observaciones de: Laura Moreno y The World Factbook -CIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.