Guinea

Publicado en: Fichas Técnicas, Guinea | 0

Nombre Oficial: República de Guinea

Capital: Conakry

Extensión: 245,857 km2

Fronteras: Costa de Marfil 816 km, Guinea-Bissau 421 km, Liberia 590 km, Mali 1062 km, Senegal 363 km y Sierra Leona 794 km

División Administrativa: 8 regiones administrativas, 4 regiones naturales y 34 prefecturas

Población: 12.750.000 millones de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencialista, constitución vigente promulgada el 19 de abril de 2010, aprobado el 7 de mayo de 2010
Nota: En diciembre de 2019, el presidente Conde anunció un nuevo borrador de constitución

Independencia Oficial: 2 de octubre de 1952 (Independencia de Francia)

Día Nacional: 2 de octubre (1952)

Religión: Musulmanes 89,1%; Cristianos 6,8%; Cultos animistas 1,6%; y otros 2,4%

Idioma: Francés (lengua oficial), sin embargo, hay más de 20 lenguas y dialectos locales no oficiales, entre los que destacan: poular, malinké, susu, kissi, toma, diakanké, gergé, koniadí, konianké y basarí

Moneda: Franco Guineano

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Alpha Conde, desde el 21 de diciembre de 2010, cumpliendo su según mandato. El presidente elegido directamente por voto popular de mayoría absoluta en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 5 años, elegible para un segundo mandato consecutivo. Última elección celebrada: 11 de octubre de 2015. Próxima a celebrarse: en 2020.

Jefe de Gobierno: Primer ministro Ibrahima Fofana, desde el 22 de mayo de 2018. El primer ministro designado por el presidente de la República.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Asamblea Nacional del Pueblo está compuesta por: 114 escaños. Que son nombrados por: 76 miembros elegidos en una sola circunscripción nacional por voto de representación proporcional y 38 elegidos en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple. Los miembros cumplen períodos de 5 años al mandato, no elegible por más tiempo. Última celebrada: 28 de septiembre de 2013. Próxima a celebrarse el 1 de marzo de 2020.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo o Tribunal Supremo que están organizados en la Cámara Administrativa y la Cámara Civil, Penal y Social. El tribunal consta del primer presidente, 2 presidentes de cámara, 10 consejeros, el procurador general y los diputados de NA, son elegidos por: presidente de la Corte Suprema designado por el presidente nacional después de consultar con la Asamblea Nacional, los otros miembros nombrados por decreto presidencial, los miembros del tribunal supremos sirven hasta los 65 años.

Tribunal Constitucional está compuesto por 9 miembros, que son elegidos por: 2 por la Asamblea Nacional y el presidente de la república, 3 jueces experimentados designados por sus pares, 1 abogado experimentado, 1 profesor universitario con experiencia en derecho público designado por pares y 2 representantes experimentados de la Institución Nacional Independiente de los derechos humanos, los miembros sirven términos individuales de 9 años.

Tribunales subordinados: Tribunal de Apelación, Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Cuentas, Tribunales de Primera Instancia, Tribunal laboral, Tribunal militar, jueces de paz y Tribunales especializados

Economía

En septiembre de 2012, Guinea alcanzó el estado de punto de culminación de los países pobres muy endeudados. El acceso futuro a la asistencia e inversión internacional dependerá de la capacidad del gobierno para ser transparente, combatir la corrupción, reformar su sistema bancario, mejorar su entorno empresarial y construir infraestructura. En abril de 2013, el gobierno modificó su código de minería para reducir los impuestos y regalías. En 2014, Guinea cumplió con los requisitos de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas al publicar sus contratos mineros. La recuperación económica será un proceso largo, sin embargo, la economía creció un 6.6% en 2016 y un 6.7% en 2017, principalmente debido al crecimiento de la minería de bauxita y la generación de energía térmica, así como a la capacidad de recuperación del sector agrícola

Guinea posee las mayores reservas mundiales de bauxita y las mayores reservas de mineral de hierro de alto grado sin explotar, así como oro y diamantes. El oro, la bauxita y los diamantes son las principales exportaciones de Guinea. Los inversores internacionales han mostrado interés en las reservas minerales inexploradas de Guinea, que tienen el potencial de impulsar el crecimiento futuro de Guinea, aunque afectados por el virus Ébola, los inversores siguieron con sus planes en las minas de hierro. Además, Guinea tiene un suelo fértil, abundantes precipitaciones y es la fuente de varios ríos de África occidental, incluidos Senegal, Níger y Gambia.

El gobierno actual, liderado por el presidente Alpha Conde, está trabajando en un plan para desarrollar una red de energía eléctrica para cada ciudadano del país, así mismo desarrolla un plan para crear un entorno atractivo para la inversión extranjera y espera tener una mayor participación de los países y empresas occidentales en el desarrollo.

Notas

Guinea es utilizada como medida de tránsito de niños sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. La mayoría de las víctimas de trata son niños y niñas guineanos que están sujetos a servidumbre doméstica, explotación sexual, a mendigar, trabajar como vendedores ambulantes, limpiabotas o mineros. Para enero de 2019 se desató una investigación que terminó en captura de una pareja de Texas que un jurado federal encontró como culpables de esclavizar a una niña Guinea durante 16 años, en su casa en un suburbio de Dallas-Fort Worth donde fue obligada a limpiar el lugar, cocinar para la familia y cuidar a sus hijos.

Guinea y su plan para desarrollar uno de los depósitos de mineral de hierro más grandes del mundo está cada vez más cerca, pues el país firmó un acuerdo con un consorcio que le permite empezar la explotación del recurso. El país espera que por medio del proyecto Simandou pueda ganarse 15 mil millones en los próximos 25 años por ser el mayor depósito de hierro, pues se contempla que contiene dos mil millones de toneladas del mineral. El desarrollo incluiría una línea ferroviaria de 650 km desde la región forestal montañosa de Guinea hasta la costa; sin embargo, existen reclamos de corrupción que envuelven el desarrollo del plan de explotación del mineral.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.