Guinea Ecuatorial

Nombre Oficial: República de Guinea Ecuatorial

Capital: Malabo
Nota: Se está construyendo una nueva capital de ciudad de la Paz en tierra firme cerca de Djibloho, Malabo está ubicado en la isla de Bioko

Extensión: 28,051 km2

Fronteras: Camerún 183 km y Gabón 345 km

División Administrativa: 7 provincias

Población: 836,178 miles de habitantes (población estadística para julio de 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente aprobada por referéndum el 17 de noviembre de 1991, última modificación 2012

Independencia Oficial: 12 de octubre de 1968 (Independencia de España)

Día Nacional: 12 de octubre (1968)

Religión: La religión católica es mayoritaria. La religión musulmana tiene presencia entre la población inmigrante

Idioma: Español (lengua oficial). Se han incorporado el Frances y el Portugués como lenguas cooficiales, otras lenguas que destacan es: fang, el bubi, el annobonés y el inglés criollo

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, desde el 3 de agosto de 1979, está acompañado por el vicepresidente Teodoro Obiang Nguema Mangue, desde 2012. El presidente elegido directamente por mayoría simple de voto popular para un mandato de 7 años, elegible para un segundo mandato (Desde la modificación del referéndum del 2012). Última elección celebrada: 24 de abril de 2016. Próxima a celebrarse en 2023.

Nota: El expresidente Macías ordenó los asesinatos de varios miembros de la familia, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo derrocó a su tío Macías, el 3 de agosto de 1979 en un sangriento golpe de estado y lo colocaron en juicio por sus acciones, incluyendo el genocidio de los bubis, fue condenado a muerte y ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 29 de septiembre de 1979.

Nota: El vicepresidente Teodoro Obiang Nguema Mangue es el hijo del presidente de la república.

Jefe de Gobierno: Primer ministro Francisco Pascual Eyegue Obama Asue, desde el 23 de junio de 2016, viceprimer ministro Clemente Engonga Nguema Onguene, desde el 23 de junio de 2016, segundo viceprimer ministro Ángel Mesie Mibuy, desde el 5 de febrero de 2018 y tercer viceprimer ministro Alfonso Nsue Mokuy, desde el 23 de junio de 2016.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Bicameral: la Asamblea Nacional consta de: Senado con 70 escaños, 55 de los cuales son elegidos directamente en circunscripciones de múltiples escaños por voto cerrado de representación proporcional de lista de partidos y 15 nombrados por el presidente, para períodos de 5 años, sin reelección. Cámara de Diputados que está compuesta por 100 escaños, miembros elegidos directamente en distritos electorales de varios escaños por voto cerrado de representación proporcional de lista, para servir términos de 5 años, sin reelección. Última celebración Senado: 12 de noviembre de 2017. Próxima a celebrarse en 2022/2023. Últimas elecciones celebradas en la Cámara de Diputados: 12 de noviembre de 2017. Próxima a celebrarse en 2022/2023.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Corte Suprema de Justicia está compuesta por el presidente del tribunal, (Que también es jefe de estado) y 9 jueces organizados en secciones civiles, penales, comerciales, laborales, administrativas y consuetudinarias, son nombrados por el presidente, en períodos de 5 años.  Tribunal Constitucional está compuesto por el presidente del tribunal y 4 miembros, 2 nombrados por el presidente y 2 de los cuales son nominados por la Cámara de Diputados.

Tribunales subordinados: Tribunal de Garantías, Tribunales militares, Tribunales de apelación, Tribunales de primera instancia y Tribunales de distrito y condado.

Economía

La economía en Guinea Ecuatorial desde la década de los 90s sustenta su mayor parte en la explotación de depósitos de petróleo y gas. La silvicultura y la agricultura son componentes menores del PIB, aunque la producción de cacao para obtener ganancias en divisas, el abandono de la economía rural desde la independencia ha disminuido el potencial de crecimiento liderado por la agricultura. La disminución de los ingresos provenientes de la producción de hidrocarburos, los altos niveles de gasto en infraestructura, la falta de diversificación económica y la corrupción han llevado a la economía a un declive en los últimos años y a mejoras limitadas en las condiciones de vida de la población en general.

El gobierno ha sido ampliamente criticado por su falta de transparencia y mal uso de los ingresos del petróleo, debido a que el crecimiento del PIB ha sido progresivo en los últimos años, con un promedio de -0.5% anual, debido a la disminución del sector de hidrocarburos. Los recursos minerales no desarrollados incluyen oro, zinc, diamantes, columbita-tantalita y otros metales básicos. En 2017, Guinea Ecuatorial firmó un acuerdo preliminar con Ghana para vender gas natural licuado (GNL), a medida que disminuye la producción de petróleo, el gobierno cree que el GNL podría proporcionar un impulso a los ingresos, pero requerirá grandes inversiones y largos tiempos de desarrollo.

Notas

Tras el confinamiento estricto ordenado por las autoridades del país por el coronavirus, el Gobierno de Guinea Ecuatorial decidió poner fin a las restricciones a partir del 15 de junio con la reactivación paulatina de la economía. En la primera fase las autoridades dieron paso a la reapertura de las instituciones educativas y la cadena hotelera, pero ha dejado muy claro que se deben asegurar los protocolos de salud de los ciudadanos, como el uso diario de mascarilla en espacios públicos, y el distanciamiento social.

En cuando al transporte, las autoridades comunicaron que todos los extranjeros que planeen viajar deben portar su certificado de diagnóstico negativo del Covid-19, con vigencia máxima de 48 horas. Con respecto a las discotecas y lugares de ocio, seguirán cerradas hasta nueva orden gubernamental, con el fin de no exponer a la ciudadanía a un contagio masivo. Sin embargo, Convergencia para la Democracia Social (CPDS) principal partido opositor del gobierno asegura que las medidas son inoportunas e irresponsables, y asegura que la decisión del gobierno fue tomada teniendo en cuenta que el gobierno ha ocultado la cifra real de contagios y muertes a consecuencia del virus.

Por otro lado, el tribunal militar del país condenó a dos españoles por un periodo de 90 y 60 años de cárcel por conspirar en contra de Obiang, más específicamente acusados de organizar un golpe de estado en el país. Aunque el juicio fue llevado cabo a puerta cerrada, los medios televisivos de Guinea Ecuatorial han emitido la intervención final de los acusados, y se evidencia deterioro físico, y se encuentran vestidos de rojo; además, suplicaron perdón y clemencia a Obiang.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.