Guinea Bissau

Nombre Oficial: República de Guinea Bissau

Capital: Bissau

Extensión: 36,125 Km²

Fronteras: Colinda al norte con Senegal, al este y al sur con Guinea

División Administrativa: 9 regiones

Población: 1.874.309 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Semipresidencialista (constitución promulgada el 16 de mayo de 1984. Fue suspendida tras el golpe militar de abril de 2012 y restaurada en 2014)

Independencia Oficial: 24 de septiembre de 1973

Día Nacional: 24 de septiembre (1973)

Religión: Musulmanes 45,1%, Cristianos (católicos y protestantes) 22,1%, Animistas 14,9%, sin especificar 15,9%

Idioma: Portugués y Criolo (también lenguas tribales como: balanta, fula, manjaco, mandinga o pepel)

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Umaro Sissoco Embalo, desde el 27 de febrero de 2020, elegido directamente por mayoría absoluta del voto popular en dos rondas para un mandato de cinco años, pero no puede solicitar por un tercer mandato consecutivo, ni durante los 5 años siguientes al final del segundo mandato. Sissoco fue declarado ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 29 de diciembre de 2019 por la comisión electoral; sin embargo, el 28 de febrero de 2020, Cipriano Cassama fue nombrado presidente interino por el parlamento hasta que el tribunal supremo se pronuncie sobre la legitimidad de las elecciones debido a supuestas irregularidades en la votación. Las elecciones fueron celebradas por última vez el 24 de noviembre de 2019, con una segunda vuelta el 29 de diciembre de 2019; las próximas tendrán lugar en el año 2024.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Nuno Nabiam desde el 27 de febrero de 2020, y fue nombrado por el presidente después de consultar con los líderes del partido en la Asamblea Nacional del pueblo.

Nota: El presidente interino Cassama renunció al día siguiente, porque según él había recibido amenazas de muerte por su cargo.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Popular Unicameral: Compuesta por 102 escaños, donde 100 de los miembros son elegidos directamente en 27 circunscripciones electorales de composición múltiple por votación proporcional de lista cerrada de partidos y 2 elegidos en circunscripciones de un solo escaño para ciudadanos residentes en el extranjero (1 para África, 1 para Europa). Última elección celebrada el 10 de marzo de 2019, y la próxima se llevará a cabo en marzo de 2023.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Justicia está compuesto por 9 jueces (nombrados por el consejo superior de la magistratura) organizados en salas (civil, penal y Contencioso Social y Administrativo). El tribunal cuenta con jurisdicción de apelación y constitucional.

Tribunales subordinados: Tribunal de apelación, Tribunales regionales de primera instancia y Tribunal militar.

Economía

La economía de Guinea Bissau depende en gran medida de la agricultura de subsistencia, las exportaciones de anacardos y la asistencia extranjera; sus tasas de pobreza son considerables, puesto que dos de cada tres habitantes del país están por debajo de lo niveles de pobreza absoluta. La economía legal se basa en el anacardo y la pesca. Y del lado de la ilegalidad, la tala y el tráfico de estupefacientes también desempeñan un papel importante en el país, pues existe una combinación de perspectivas económicas limitadas, instituciones débiles y una geografía favorable que han contribuido a que este país de África Occidental sea una estación de paso para las drogas con destino a Europa.

Cuenta con un importante para el desarrollo de recursos minerales, dentro de los que destacan los fosfatos, bauxita y arenas minerales, y el comienzo de la explotación de petróleo y gas. El clima y el suelo del país hacen bastante probable y fructífero el cultivo de una amplia gama de productos comerciales, como frutas, verduras y tubérculos. No obstante, los anacardos generan más del 80% de los ingresos de exportación, convirtiéndose así en la principal fuente de ingresos de muchas comunidades rurales.

El país está participando en un programa de tres años de servicio de crédito extendido por el fondo monetario internacional, pero fue suspendido por un plan de rescate bancario. El programa se renovó en el año 2017; sin embargo, los principales donantes de apoyo presupuestario directo (la UE, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo) han suspendido sus programas indefinidamente.

Notas

-Actualmente, la preocupación del país por detener el contrabando de drogas a los Estados Unidos y países europeos es cada vez mayor. Con respecto a la Operación Navara, los documentos judiciales muestran que el botín incautado en septiembre del 2019 contenía más de 20 vehículos, dentro de los que destacaban algunos de la reconocida marca Mercedes Benz, escondidos en diferentes cuentas bancarias, además de incluir 1,8 toneladas de cocaína camufladas en sacos de arroz. La incautación dejó 12 hombres capturados de nacionalidad mexicana, portuguesa, colombiana y Bissau-guineana, que fueron condenados entre 4 y 16 años de prisión.

Los dos cabecillas de la organización lograron evadir el arresto por lo que sus sentencias fueron dadas en ausencia de su arresto; sin embargo, el caso fue aclamado como uno de los mayores éxitos legales para África Occidental puesto que destacan sus constantes esfuerzos por deshacerse de su reputación como centro de tránsito para cocaína.

Es un país de tránsito para drogas como la cocaína proveniente de Sudamérica con destino a Europa, y es cada vez más relevante, pues es un ambiente propicio y llamativo para las operaciones de los traficantes debido a sus problemas de corrupción generalizada y su destacable geografía similar a un archipiélago cerca de la capital que facilita el contrabando de drogas. 

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.