Guatemala

Publicado en: Fichas Técnicas, Guatemala | 0

 

GT

República de Guatemala *

Capital: Ciudad de Guatemala
Independencia oficial: 15 de septiembre 1821 (de España)
Área total: 108,889 km²
Fronteras: Belice 266 km, El Salvador 199 km, Honduras 244 km, México 958 km
Población: 15.531.208 millones de habitantes (2014)
Forma de gobierno: República democrática constitucional. Constitución vigente y última adoptada, 31 de mayo de 1985, efectiva desde el 14 de enero de 1986; suspendida, reinstalada y modificada en 1993 (2013)
Divisiones administrativas: 22 departamentos
Día Nacional: 15 de septiembre

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y jefe de gobierno: Presidente Jimmy Morales. La investidura presidencial se celebró el 14 de enero de 2016, Morales estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, en reemplazo de Alejandro Maldonado Aguirre, presidente interino y Juan Alfonso Fuentes, vicepresidente interino.

Últimas elecciones: primera vuelta el 6 de septiembre de 2015; segunda vuelta el 25 de octubre 2015. Próximas elecciones: septiembre de 2019. Jimmy Morales venció en segunda vuelta electoral con 67,43% a Sandra Torres -ex primera dama- y a su fórmula a la vicepresidencial, el empresario Mario Leal, con una diferencia de más de un millón de votos. En la jornada electoral la tasa de votación superó el 55%. El presidente y el vicepresidente son elegidos por voto popular para un mandato de cuatro años sin posibilidad de reelección inmediata.

 

  • Nótese que Guatemala tuvo un 2015 convulsionado por los escándalos de corrupción que comprometieron a los más altos funcionarios de gobierno. El hecho obligó a la renuncia de la vicepresidente y, posteriormente, a la del presidente Otto Pérez Molina. Horas antes de la renuncia la Fiscalía había emitido una orden de captura en contra del presidente por los delitos de: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti están encarcelados y deberán responder ante la justicia.
  • 132 diputados votaron para que el presidente perdiera su inmunidad y respondiera ante la justicia por los delitos de los que se le acusa, fue la primera vez que un presidente guatemalteco debió enfrentar esa situación.
  • En Guatemala la ausencia de propuestas concretas delineó el ambiente electoral. Jimmy Morales, surgido en medio de la fuerte crisis política-institucional, candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN) triunfó frente a Sandra Torres de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Morales no tiene trayectoria política ni partidista y supo canalizar el agotamiento de la ciudadanía frente a la corrupción y a los partidos tradicionales. El licenciado en Administración de Empresas, comediante, evangélico y cercano a militares cuestionados, le apostó en su discurso de campaña a la lucha contra la corrupción. Su presencia oxigena en lo inmediato, pero genera dudas respecto al futuro próximo del país, acude a la emoción, exacerba el sentir nacionalista, apela a sus creencias religiosas y a las referencias familiares.

Poder Legislativo

El Congreso de la República es unicameral y se compone de 158 escaños cuyos miembros son elegidos a través de un sistema de representación proporcional de las listas de los partidos políticos. Últimas elecciones: 11 de septiembre 2011. Resultados de las últimas elecciones y composición del Legislativo: Partido Patriota,  56 escaños; Coalición Unidad Nacional de la Esperanza-Gran Alianza Nacional, 48; Unión del Cambio Nacional, 14; Libertad Democrática Renovada, 14; Compromiso, Renovación y Orden, 12; Coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala, 6; WINAQ-URNG-MAIZ (Frente Amplio de Izquierda), 3; Partido de Avanzada Nacional, 2; Frente Republicano Guatemalteco, 1; Partido Unionista, 1; Victoria, 1; para un total de 158 escaños para la legislatura 2012-2016.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema de Justicia, formada por 13 magistrados, incluido el presidente del tribunal, están organizados en 3 cámaras. La Corte de Constitucionalidad consta de 5 jueces y 5 suplentes. Los magistrados de la Corte Suprema son elegidos por el Congreso de la República de entre los candidatos propuestos por la Comisión de Postulación, un órgano independiente de los decanos de las facultades de derecho de la universidad del país, representantes de asociaciones de abogados del país y representantes de la Corte de Apelaciones y otros tribunales, los magistrados son elegidos por un periodo de 5 años renovables. Los jueces de la Corte Constitucional son electos, del siguiente modo: 1 por el Congreso de la República, 1 por el Tribunal Supremo, 1 por el presidente de la República, 1 por la Universidad de San Carlos, y 1 por una asociación de abogados de barras; son elegidos para términos concurrentes de 5 años; la presidencia de la corte rota entre los magistrados por un único período de 1 año.
Tribunales inferiores: numerosos tribunales de primera instancia y de apelación

Economía

Guatemala es el país más poblado de América Central. El sector agrícola alcanza un 13,5% del PIB y el 30% de la fuerza laboral, las exportaciones agrícolas tradicionales: café, azúcar, banano y hortalizas. Con los acuerdos de paz de 1996 se puso fin a 36 años de guerra civil, esto eliminó un gran obstáculo para la inversión extranjera, desde entonces, Guatemala ha realizado reformas importantes tendientes a la estabilización macroeconómica. El Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica que entró en vigor en julio de 2006, estimuló el aumento de la inversión y la diversificación de las exportaciones, con los mayores incrementos en el etanol y las exportaciones agrícolas no tradicionales. Se ha destacado que el Acuerdo de Libre Comercio alcanzado mejoró ostensiblemente el clima de inversión. Sin embargo, las preocupaciones relacionadas con la seguridad, la falta de trabajadores calificados y una infraestructura deficiente siguen obstaculizando la inversión extranjera directa. También en Guatemala como en toda Centroamérica la distribución del ingreso fue y sigue siendo muy desigual, el 20% más rico de la población representa más del 51% del consumo total de Guatemala. Más de la mitad de la población está por debajo del umbral nacional de pobreza, y el 13% de la población vive en la pobreza extrema. La pobreza es notable entre los grupos indígenas que constituyen más del 40% de la población, mientras que un promedio de 73%, con el 22% de la población indígena vive en la pobreza extrema. Casi la mitad de los niños guatemaltecos menores de cinco años padece desnutrición crónica y una de las tasas de desnutrición más altas del mundo. Guatemala es el mayor receptor de remesas en Centroamérica provenientes de guatemaltecos que viven en los Estados Unidos. Estos flujos son una fuente primaria de ingresos en el extranjero, equivale a la mitad de las exportaciones del país o de la décima parte de su PIB.

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.