Ghana

Publicado en: Fichas Técnicas, Ghana | 0

Nombre Oficial: República de Ghana

Capital: Accra

Extensión: 238,538 Km²

Fronteras: Limita al oeste con Costa de Marfil, al este con Togo y al norte con Burkina Faso

División Administrativa: 16 regiones

Población: 29.767.108 millones de habitantes

Forma de Gobierno:  República Presidencial (Constitución con varios cambios previos; el último redactado el 31 de marzo de 1992, aprobado y promulgado el 28 de abril de 1992, entró en vigor el 7 de enero de 1993)

Independencia Oficial: 6 de marzo de 1957

Día Nacional: 6 de marzo (1957)

Religión: Cristianos aproximadamente un 50%, (de los que un 17% son católicos), Animistas aproximadamente un 30% y Musulmanes aproximadamente un 20%

Idioma: Inglés (lengua oficial). Entre las lenguas locales, destacan: Twi, Ewe, Ga, Dagbani, Hausa, Gonja, Kasem y Nzima

Moneda: Cedi

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Nana Addo Dankwa Akufo-Addo, desde el 7 de enero de 2017, está acompañado por el vicepresidente Mahamudu Bawumia, desde el 7 de enero de 2017. Ambos son elegidos directamente en la misma votación por mayoría absoluta de votos (en dos rondas si es necesario) para ejercer un mandato de cuatro años y son elegibles para un segundo mandato. Elecciones celebradas por última vez el 7 de diciembre de 2016 y las próximas tendrán lugar en diciembre de 2020.

Poder Legislativo

Parlamento Unicameral: Compuesto por 275 escaños elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple de votos, para prestar servicios durante períodos de cuatro años.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo, compuesto por el presidente y 13 jueces. El presidente del tribunal es nombrado por el presidente de la nación en consulta con el consejo de estado (pequeño órgano consultivo de ciudadanos destacados) y con la aprobación del parlamento. Los otros jueces son nombrados por el presidente con el asesoramiento del consejo judicial (órgano independiente de 18 miembros formado por funcionarios judiciales, militares y de policía, y candidatos presidenciales) y con el asesoramiento del consejo de estado.

Tribunales subordinados: Tribunal de Apelación, Tribunal superior, Tribunal de circuito, Tribunal de distrito y Tribunales regionales.

Nota: Los jueces pueden jubilarse a los 60 años, y tienen jubilación obligatoria a la edad de 70 años en tribunales subordinados.

Economía

Ghana tiene una economía de mercado con relativamente pocos obstáculos de política comercial y la inversión en comparación con otros países de la región, y cuenta con importantes recursos naturales. La economía de Ghana se vio fortalecida por un cuarto de siglo, gracias a una gestión relativamente sólida, un entorno empresarial competitivo y una reducción sostenida de los niveles de pobreza, pero en los últimos años el país ha sufrido las consecuencias de una política fiscal poco rigurosa, altos deficiencias en el sector presupuestario y de cuenta corriente, y una moneda despreciada y en decremento.

En Ghana la agricultura representa alrededor del 20% del producto interno bruto y emplea a más de la mitad de la población total (principalmente pequeños propietarios de tierras). Sus principales fuentes de divisas son las exportaciones de oro, petróleo, cacao y las remesas individuales; aunque la expansión de la industria petrolera de Ghana ha impulsado el crecimiento económico, pero la caída de los precios del petróleo desde 2015 se redujo a la mitad de los ingresos adquiridos mediante el petróleo.

Desde el 2018 el país enfrenta preocupaciones económicas, dentro de las que destacan la falta de acceso a la electricidad, falta de una base de ingresos internos sólida y altas cargas en deudas, que se intentaron resolver por medio del compromiso del gobierno con la consolidación fiscal, pero no ha sido suficiente, y faltan años de trabajo para su solución. Ghana en 2015 como forma de hacer frente a la crisis económica firmaron un crédito ampliado por un valor de 920 millones de dólares con el fondo monetario internacional; los objetivos fiscales del fondo monetario internacional exigen que Ghana reduzca el déficit recortando los subsidios, disminuyendo la abultada masa salarial del sector público, fortaleciendo la administración fiscal, impulsando los ingresos tributarios y mejorando la salud del sector bancario del país. Por lo tanto, las prioridades de la administración incluyen re programar parte de la deuda de Ghana de 31.000 millones de dólares, estimular el crecimiento económico, reducir la inflación y estabilizar la moneda, por lo que es probable que las perspectivas de una nueva producción de petróleo y gas y la continuación de una gestión fiscal más estricta ayuden a la economía de Ghana en años próximos.

Notas

Actualmente, con el nuevo coronavirus los cambios que ha enfrentado el mundo son muchos, y Ghana no es la excepción, pues el cierre de las escuelas y el confinamiento en el país ha puesto en riesgo a muchos menores de edad, pues se calcula que en promedio 100.000 de ellos son habitantes de calle, lo que los hace mucho más vulnerables al contagio y más propensos a morir por el virus.

Otra problemática significativa es que Ghana se ha convertido en el principal destino donde los menores de edad son forzados a trabajar los alrededores del lago Volta para pescar, realizar tareas domésticas o trabajos sexuales; aunque también se les traslada como criados a Túnez o Arabia Saudí.

Ghana es considerado un productor ilícito de cannabis para el comercio internacional de drogas, es un importante centro de tránsito de heroína del Asia sudoccidental y sudoriental y, en menor medida, de cocaína sudamericana destinada a Europa y los Estados Unidos. También enfrenta problemáticas de delincuencia generalizada y problemas relacionados con lavado de dinero, pero debido a la falta de infraestructura financiera desarrollada, el país tiene limitado su papel como centro de lavado de dinero, sin embargo, el consumo nacional de cannabis y cocaína es significativamente alto.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.