Gambia

Publicado en: Fichas Técnicas, Gambia | 0

Nombre Oficial: República de Gambia

Capital: Banjul

Extensión: 11,300 km2

Fronteras: Está rodeada de Senegal 749 km

División Administrativa: 5 regiones

Población: 2,173,999 (población estadística de julio 2020)

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente adoptado el 8 de abril de 1996, aprobado por referéndum el 8 de agosto de 1996, efectivo el 16 de enero de 1997; Última modificación en el 2010.

Independencia Oficial: 18 de febrero de 1965 (Independencia del Reino Unido)

Día Nacional: 18 de febrero (1965)

Religión: Islam 90%, Cristianos 9% y Animistas 1%

Idioma: Inglés (lengua oficial). Otros idiomas: Mandinka, Wolof, Jola, Fula y Serehule

Moneda: Dalasi

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Adama Barrow, desde el 19 de enero de 2017, es acompañado por el vicepresidente Isatou Touray, desde el 15 de marzo de 2019. El presidente elegido directamente por voto popular mayoritario, para un período de 5 años (sin límites de mandato), vicepresidente designado por el presidente. Última elección celebrada: 1 de diciembre de 2016. Próxima a celebrarse: 2021.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: La asamblea nacional está compuesta por 58 escaños. Que son elegidos por: 53 miembros elegidos circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple y 5 nombrados por el presidente. Para un mandato de 5 años, última elección celebrada: 6 de abril de 2017. Próxima a celebrarse: 2022.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Gambia, está compuesto por: el presidente del tribunal y 6 jueces nombrados por el presidente después de consultar con la Comisión del Servicio Judicial, un cuerpo independiente de 6 miembros de funcionarios judiciales, un designado presidencial y un designado de la Asamblea Nacional. Los jueces son nombrados de por vida o hasta la jubilación obligatoria a los 75 años.

Nota: Para las sesiones judiciales sólo están presentes 5 jueces.

Tribunales subordinados: Tribunal de apelación; Suprema Corte; Tribunal penal especial; Tribunales musulmanes; Tribunales de distrito y Tribunales de magistrados.

Economía

El progreso económico depende de una ayuda bilateral y multilateral sostenida, de una gestión económica gubernamental responsable y de la asistencia técnica continua de donantes multilaterales y bilaterales. Los donantes y prestamistas internacionales estaban preocupados por la calidad de la gestión fiscal bajo la administración del expresidente Yahya Jammeh, quien supuestamente robó cientos de millones de dólares de los fondos del país durante sus 22 años en el poder. Bajo la nueva administración del presidente Adama Barrow anticipan buenas nuevas, quien asumió el poder a principios de 2017, y negoció un acuerdo con el Banco Mundial, la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo para proporcionar apoyo financiero en los próximos meses, intentando aliviar la crisis financiera del país.

Gambia tiene escasos depósitos de recursos naturales, debido a esto el gobierno ha invertido en el sector agrícola lo que hace que Gambia dependa en gran medida de la lluvia suficiente.  Aun con todos los esfuerzos del gobierno el sector agrícola tiene un potencial sin explotar, menos de la mitad de la tierra cultivable se cultiva, la actividad de fabricación a pequeña escala solo incluye el procesamiento de anacardos, cacahuetes, pescado y pieles. Esto representa aproximadamente un tercio del PIB total.

Debido a esto el comercio de reexportación es un negocio de aprovechamiento para Gambia, representando casi el 80% de las exportaciones a China, que se ha convertido en su principal socio comercial tanto para exportaciones como para importaciones durante los últimos años. La ubicación de Gambia en el océano y la proximidad a Europa lo han convertido en uno de los destinos turísticos más frecuentados en África occidental, impulsado por las inversiones del sector privado en ecoturismo e instalaciones.

El turismo normalmente genera alrededor del 20% del PIB, las entradas de remesas a Gambia representan aproximadamente una quinta parte del PIB del país. Aunque alrededor del 2014 sufrió una baja considerable gracias a el temor de los turistas al virus del Ébola en los países vecinos de África occidental.

Notas

El miembro de la temida unidad paramilitar “Junglers” Michael Sang Correa, fue acusado de torturar a presos políticos de Gambia que participaron en el golpe de estado del año 2006. Los Junglers aseguran que recibieron órdenes directas provenientes del expresidente Jammeh quien estuvo en el poder durante 22 años, y todos los crímenes ocurrieron fuera del mando del ejército del país. Adicionalmente, dos de los asesinos pertenecientes a la unidad paramilitar acusaron a Jammeh de ordenar múltiples asesinatos, dentro de los que destacaban los dos hombres de negocios gambianos muertos en el 2013, y la periodista veterana Deyda Hydara.

Tras el golpe de estado en contra del presidente Jammeh, los Junglers liderados por Correa se dedicaron a la búsqueda de los presuntos organizadores, y aquellos que encontraron como sospechosos los sometieron a múltiples abusos físicos y mentales en la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia, y en la prisión de Mile 2. Los fiscales de Estados Unidos acusan a Correa de electrocutar los genitales de las víctimas, golpearlos con martillos, verter ácido y plástico fundido sobre algunos; debido a estos actos que atentaron contra la integridad de las personas, la policía estadounidense se dedicó a la búsqueda de Correa, y descubrió que estaba radicado en Denver, y fue arrestado el año pasado, según informó el fiscal de Colorado Jason Dunn.

Adicionalmente, un nuevo informe de una agencia con sede en los Estados Unidos  asegura que las autoridades gambianas violaron su propia prohibición de exportar árboles raros, como el palo de rosa que es una de las especies más tratadas en la tierra; el informe afirma que altos funcionarios gubernamentales son los encargados del comercio ilegal que incrementa a cientos de millones de dólares y alega que 1,6 millones de árboles han sido talados ilegalmente en Senegal y contrabandeados en Gambia durante los últimos 8 años.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.