Fundamedios condena persecución a usuarios de redes sociales críticos con el Presidente y el gobierno

logofundamedios

Lunes, Enero 26, 2015 – 18:30

El 25 de enero de 2015, horas después de que el Presidente Rafael Correa declarara  que “oficialmente el día de hoy queda organizada la batalla por la dignidad y por la verdad en las redes sociales”, a través de la plataforma online somosmas.ec, los tuiteros y críticos con el Gobierno en redes sociales identificados con nombres, apellidos y fotografías, recibieron múltiples insultos y amenazas.

El administrador de la página de Facebook Crudo Ecuador recibió amenazas que atentan a su integridad física. A través de la red social Twitter, simpatizantes del gobierno le advirtieron que “le darán su merecido” horas después de que el presidente Correa amenazara con revelar la identidad del administrador de dicha página y declarara la batalla en contra de sus críticos en  las redes sociales, en su Enlace Ciudadano No 408.

El usuario identificado como @Fidelernesto24, en cuyo perfil exhibe una foto de Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara  escribió: “Se que pronto te vamos a encontrar y te daremos tu merecido, empezaremos por tu familia para que palpes el sufrimiento”, mientras que el usuario @pedropablozmbr escribió: “Todo cobarde muere como sapo… te tenemos un espacio listo para que lo ocupes en Eplicachima C-E”.

Tras esto, el Ministro del Interior José Serrano aseguró en un mensaje en Twitter que pondrá la denuncia para que se investigue esa amenaza y agregó: “qué importante sería que ningún canalla se esconda detrás de troll”.

El Presidente Correa prometió revelar la identidad e imagen de Crudo Ecuador y advirtió: “Vamos a encontrar a esta persona para ver si es tan jocoso cuando todo el mundo sepa quien es (…) para ver si sigue siendo tan valiente este tipo (…) es un simple cobarde que se esconde en el anonimato para insultar y desfogar sus odios” (…) “es un cobarde y pronto sabremos quien es y lo conocerá el país” sentenció.

Para el Presidente lo que hace Crudo Ecuador “tal vez no rompe la Ley, pero “somos 10 000, así que le vamos a responder” (…) por cada tuiter que mandé mandaremos 10 000, diciéndole eres un cobarde”.

Otras amenazas e insultos varios se pudieron leer en contra de tuiteros señalados por el Presidente: Johan Caicedo, Shamira Santamaría recibieron mensajes como: “Antes de demostrar tu idiotez, piénsatelo aunque te cueste”; “Tienes en la cabeza lo que el WC en este momento, solo mierda”; “Sigue insultando pero desde la penitenciaría y hazle un puesto a Crudo Ecuador que es el próximo”; “Vos con esa cara, ojalá te la arreglaran de un tiro. Burra estúpida!!!!!!!!!!”; “Estás CRUDO papagayo para insultar a CORREA, pronto te veremos en la ROCA”; “Basura”; “Tarada”; “Canalla”; “Drogadicta”…

Otro tuitero, Danny Villacrez, quien aparece en una fotografía con un niño de no más de 5 años, fue insultado de esta forma: “Hasta la máscara de lacra asquerosa tienes”; “Ya deja de rebuznar contra nuestro Presidente y mejor pide disculpas y retírate, pobre tipejo”; “Y vos, junto con tu hijo, ¿eres capaz de ese nivel de estupidez?

Estas amenazas son expuestas a través del portal www.somosmas.ec, presentado por el Presidente durante su enlace N.408 ( que se retransmite por más de 300 emisoras de radio y canales de TV) para “contrarrestar” los mensajes críticos a su gestión. En este portal, los simpatizantes del Gobierno se registran para denunciar y revelar la identidad de los tuiteros con el fin de “ganar la batalla en las redes sociales”. El Jefe de Estado llegó al extremo de comparar la situación con la masacre a los dibujantes, periodistas y editores de la revista humorística francesa Charlie Hebdo: “Esto no es libertad de expresión. Esto es insulto, agresión, cobardía (…) Si en Francia hubieran tenido las leyes que nosotros tenemos tal vez no se daban esas explosiones de violencia sino que se recurría a la justicia”.

En ese contexto, el Presidente volvió a descalificar al caricaturista Xavier Bonilla “Bonil”, quien debe enfrentar una nueva audiencia de juzgamiento bajo la Ley de Comunicación, el próximo 09 de febrero. El Presidente lo descalificó asegurando que “recoge cualquier basura” y que ha perdido toda ética y afirmó que también se miente con “dibujitos” y que eso es una calumnia que tampoco va a permitir en su gobierno”.

Fundamedios condena que se haya instaurado una política de Gobierno enfocado en la persecución a los usuarios de redes sociales críticos al Gobierno por el solo hecho de expresar su opinión, de forma humorística o chocante. Recordamos que las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Presidente de la República, tienen la obligación de garantizar derechos y libertades constitucionales como el de la protección de datos personales. Al respecto, la delación propiciada por autoridades del Estado bien puede configurar una grave violación legal.

Finalmente, señalamos que en el desarrollo de los Derechos Humanos en el Internet (Derechos Digitales), uno de los principios esenciales para ejercer plenamente la libertad de expresión es la protección del Derecho al anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.