Etiopía

Publicado en: Etiopía, Fichas Técnicas | 0

Nombre Oficial: República Democrática Federal de Etiopia

Capital: Addis Ababa

Extensión: 1,221,900 km2

Fronteras: Djibouti 342 km, Eritrea 1033 km, Kenia 867 km, Somalia 1640 km, Sudán del Sur 1299 km y Sudán 744 km

División Administrativa: 9 estados regionales con base étnica

Población: 108,113,150 millones de habitantes (población estadística para Julio de 2020)

Forma de Gobierno: República Parlamentaria Federal, constitución vigente aprobada en junio de 1994, adoptado el 8 de diciembre de 1994 y entró en vigor el 21 de agosto de 1995.

Independencia Oficial: País independiente más antiguo de África y uno de los más antiguos del mundo: al menos 2.000 años, se remonta al Reino Aksumite, que se fusionó en el siglo I.A.C.

Día Nacional: 28 de mayo (1991), día de la caída de Derg (Derrota del régimen Mengistu)

Religión: Etíope y el Islam (religiones mayoritarias). Sin embargo, coexisten con religiones tradicionales como: católica, protestantes y hebrea.

Idioma: Amárico

Moneda: Birr  

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Sahle-Work Zewde, desde el 25 de octubre de 2018. El presidente es elegido por ambas cámaras del Parlamento por un período de 6 años, elegible para un segundo período. Última elección celebrada: 25 de octubre de 2018. Próxima a celebrarse: octubre de 2024.

Nota: Sahle-Work Zewde es la primera jefa de estado electa en Etiopía y actualmente es la única mujer presidente en África. El expresidente Dr. Mulatu Teshome renunció el 25 de octubre de 2018, un año antes de terminar su mandato de seis años. La Asamblea Parlamentaria nombró a Sahle-Work Zewde.

Jefe de Gobierno: Primer ministro Abiy Ahmed, desde el 2 de abril de 2018, es acompañado por el Viceprimer Ministro Demeke Mekonnen Hassen, desde el 29 de noviembre de 2012. El primer ministro designado por el partido mayoritario después de las elecciones legislativas.

Nota: El primer ministro Hailemariam Desalegn renunció el 15 de febrero de 2018 y continuó como cuidador hasta que el nuevo primer ministro asumió el cargo el 2 de abril de 2018.

Poder Legislativo

El Parlamento Bicameral: Consta de Cámara de la Federación que está compuesta por: 153 escaños, miembros elegidos indirectamente por las asambleas estatales. Representantes de la Cámara del Pueblo que está compuesta por: 547 escaños; miembros elegidos directamente en un solo partido, por mayoría simple de votos; 22 escaños reservados para minorías. Todos los miembros sirven términos de 5 años. de Cámara de la Federación: 24 de mayo de 2015. Próxima a celebrarse: 2020. Últimas elecciones celebradas de Cámara de Representantes del Pueblo: 24 de mayo de 2015. Próxima a celebrarse: 2020.

Nota: La Cámara de la Federación es responsable de interpretar la constitución y los asuntos federales y regionales y la Cámara de Representantes del Pueblo es responsable de aprobar la legislación

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo Federal, está compuesto por: 11 jueces que son seleccionados por el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema Federal, recomendados por el primer ministro y nombrados por la Cámara de Representantes del Pueblo. Los jueces sirven hasta la jubilación a los 60 años.

Tribunales subordinados: Tribunales Superiores Federales y Tribunales Federales de Primera Instancia; Sistemas Judiciales Estatales; Tribunales de la Sharía y Tribunales Tradicionales.

Economía

Etiopía, el segundo país más poblado de África, es un estado de partido único con una economía planificada. Durante más de una década antes de 2016, el PIB creció a una tasa entre 8% y 11% anual, uno de los estados de más rápido crecimiento entre los 188 países miembros del FMI. Este crecimiento fue impulsado por la inversión gubernamental en infraestructura, así como por el progreso sostenido en los sectores agrícola y de servicios, llegando a tener un poder adquisitivo de 200,6 mil millones de dólares (2017). Más del 70% de la población de Etiopía todavía está empleada en el sector agrícola, pero los servicios han superado a la agricultura como la principal fuente de PIB.

Etiopía tiene el nivel más bajo de desigualdad de ingresos en África y uno de los más bajos del mundo. Sin embargo, a pesar del progreso hacia la eliminación de la pobreza extrema, Etiopía sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, debido tanto al rápido crecimiento de la población. El estado está muy comprometido con la economía, los proyectos de infraestructura en curso que incluyen producción y distribución de energía, carreteras, rieles, aeropuertos y parques industriales

Etiopía está diversificando las exportaciones, y los productos básicos como el oro, el sésamo, el khat, el ganado y los productos de la horticultura son cada vez más importantes. Las industrias de banca, seguros, telecomunicaciones y microcrédito están restringidas a los inversores nacionales, pero Etiopía ha atraído aproximadamente $ 8,500 millones en inversión extranjera directa, principalmente de China, Turquía, India y estadounidense. La inversión se ha realizado principalmente en infraestructura, construcción, agricultura, horticultura, procesamiento agrícola, textiles, cuero y productos de cuero.

Notas

Como consecuencia del cierre de los países por el coronavirus, miles de migrantes etíopes fueron expulsados de Oriente medio y otros países del continente africano que son obligados a cumplir su cuarentena en las universidades, y el alto número de confinados es una señal clara de la presión ejercida contra las poblaciones de naciones vulnerables con las deportaciones masivas en medio de la crisis sanitaria, pues según la agencia de migración se la ONU se estima que Arabia Saudita, Somalia y Yibuti han deportado a más de 5.000 inmigrantes etíopes desde el 1 de abril.

Lia Tadesse, ministra de salud de Etipía asegura que el país está atendiendo correctamente a los migrantes, y que 13 de ellos ya han dado positivo a la prueba del coronavirus, por lo que reconoce la preocupación por la creciente propagación del virus expresada por las comunidades al plantear la idea de enviarlos a sus casas. La ONU advirtió que las expulsiones masivas de Etiopía y Arabia Saudita son un foco importante de la propagación del virus, y pueden afectar de forma considerable los esfuerzos del resto del mundo por detener el contagio.

Adicionalmente, el país es víctima de silencio internacional, del olvido y la marginación, y su falta de recursos que lo hacen vulnerable, pues los habitantes del país viven una continua preocupación por la cantidad de niños muertos a manos del sarampión, pues sus hospitales se encuentran desbordados. Los encargados de los centros hospitalarios reportan que la atención aumentó a más del doble, y los niños enfermos el triple, por lo que se ven diariamente obligados a ingresar niños en camas improvisadas en medio de los pasillos, o que dos infantes deban compartir la cama; pero pese al esfuerzo del personal sanitario, las muertes de niños han aumentado notablemente.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.