Estación de radio es amonestada por no hacer distinción entre noticia y opinión

logofundamedios

Miércoles, Marzo 18, 2015 – 16:45

Azuay

El 11 de marzo  de 2015, la Intendencia Zonal 6 de la Información y Comunicación, mediante un proceso iniciado de oficio sancionó, con una amonestación escrita a la estación radial Ondas Azuayas, de la ciudad de Cuenca, por infringir el artículo 10, numeral 4, literal f, de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que se refiere a la obligación de distinguir de «forma inequívoca» entre noticias y opiniones; en este caso, del programa “El noticiero”, transmitido el 2 de febrero de 2015. La entidad de control también previno al medio de comunicación a mejorar las prácticas internas.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 26 de febrero de 2015, Diego Delgado Jara, como representante del medio de comunicación afirmó que en el programa ´El noticiero’, “se hizo un comentario que no tiene nada subjetivo o juicios de valor sobre el tema del “Super Bowl”. Afirmó también “que el comentario se hizo con objetividad para sustentar lo que se dice en la noticia” y aseguró que “no es la falta de distinción entre noticia y opinión, sino el contenido de lo que se dijo en la noticia, que  no debió gustarle a alguien”.

Por otro lado intervino en la audiencia Oswaldo Coraisaca, Director de Prevención Jurídica de la Intendencia Zonal 6 de la Información y Comunicación, quien ratificó el contenido del reporte interno, que establece que todo medio de comunicación está obligado al cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación. Coraisaca afirmó “que la ley tiene como fin el precautelar a que la audiencia ejerza su derecho a recibir información de contenidos noticiosos que se alejen de una apreciación personal valorativa y se enmarque dentro de un contexto de objetividad y de imparcialidad sobre los hechos que se transmitan y con ello puede el ciudadano diferenciar de manera inequívoca que refiere a información y el que se aleja del mismo”. Concluyó el representante de la institución reguladora.

En diálogo con Fundamedios, Gustavo Cordero representante legal del medio y conductor del programa sancionado ¨El noticiero¨, asegura que el proceso se inició por que supuestamente se había transmitido información sin citar la fuente. Sin embargo, Cordero afirmó que la información que salió al aire fue producto de una investigación propia de la estación radial, lo que se logró probar y demostrar en la audiencia de sustanciación. Cabe recalcar que esta es la segunda amonestación escrita que recibe la estación radial por el supuesto incumplimiento del artículo 10, numeral 4, literal f.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.