Equipo periodístico de medio estatal es conminado a retirarse de marcha indígena

logofundamedios

08/08/2015

El 7 de agosto de 2015 el equipo de Ecuador TV denunció que fue agredido verbal y físicamente por los manifestantes que integran la marcha indígena que se dirige hacia Quito, en su paso por la localidad de Zhud, provincia del Cañar, al sur del Ecuador.

En su noticiero el medio oficialista informó que César Tacuri, periodista del canal y Alberto Ochoa, camarógrafo fueron expulsados de la cobertura de la marcha después de que el dirigente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, incitara a los manifestantes a sacarlos por considerar que eran “infiltrados”.

El presidente de Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, negó que haya existido una agresión a los medios estatales. “Lo que hubo fue un pedido cordial para que los medios correistas se retiren debido a que han distorsionado la información y nosotros exigimos que se diga la verdad”, apuntó el líder indígena.

No obstante, en la denuncia de Ecuador TV se dijo que las personas que acompañaban al líder indígena golpearon la cámara y la pierna del periodista, para luego ser amenazados con que se les aplicaría la justicia indígena si no abandonaban el lugar.

Autoridades y simpatizantes del Gobierno habían denunciado este viernes que los manifestantes estaban recibiendo víveres transportados en una camioneta del canal privado Teleamazonas y para demostrarlo utilizaban fotos y tomas proporcionados por los medios estatales.

Fundamedios hace un llamado para que se respete el trabajo periodístico y recuerda estas medidas de seguridad que incluyen el consejo de no convertirse en actores o simpatizantes de los actores en conflicto.

State TV station’s news team is forced to withdraw from indigenous march

On 7 August 2015, Ecuador TV’s news team reported that it was verbally and physically attacked by demonstrators who were participating in the indigenous march that is on its way to Quito, as it went through the locality of Zhud, province of Cañar, in southern Ecuador.

The pro-government TV station reported that César Tacuri, journalist, and Alberto Ochoa, camera operator, were denied access to cover the march after Ecuarunari’s leader, Carlos Pérez, incited the protesters to remove them saying that they were “infiltrators”.

Ecuarunari’s president, Carlos Pérez Guartambel, denied that there had been an attack on the State media. “What we did was cordially request the pro-Correa media to withdraw because they have distorted the information and we demand that the truth be told”, said the indigenous leader.

However, Ecuador TV’s report stated that the people who accompanied the indigenous leader hit the camera and the journalist’s leg, and then threatened the team with applying indigenous justice unless they left the area.

Authorities and government supporters had reported on Friday that the protesters were receiving food transported in a van owned by private TV station Teleamazonas and used photos and footage provided by the State media to prove it.

Fundamedios calls for respect for journalistic work and reminds all journalists of security measures that include the advice not to become actors or sympathizers of the actors in conflict.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.