El Salvador

Nombre Oficial: República de El Salvador

Capital: San Salvador

Extensión: 21,041 km²

Fronteras: Guatemala 199 km y Honduras 391 km

División Administrativa: 14 departamentos

Población: 6.481.102 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial

Independencia Oficial: 15 de septiembre 1821

Día Nacional: 15 de septiembre (1821)

Religión: Catolicismo 45%, Cristianismo 35%, religiones tradicionales 3% y el 17% asegura no tener creencias religiosas

Idioma: Español (lengua oficial)

Moneda: Dólar estadunidense

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Nayib Armando Bukele Ortez (desde el 1 de junio de 2019), lo acompaña como vicepresidente Félix Augusto Antonio Ulloa Garay (desde el 1 de junio de 2019). Presidente y vicepresidente son elegidos por voto popular la mayoría absoluta en dos rondas si son necesarias, para un mandato único de cinco años. Últimas elecciones: 1 de junio del 2019. Próximas elecciones: Febrero de 2024.

Poder Legislativo

La Asamblea Legislativa Unicameral: Compuesta por 84 escaños, miembros elegidos por voto directo y popular para servir por períodos de tres años. Últimas elecciones: 4 de marzo 2018. Próximas elecciones: marzo del 2021.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema que consta de 16 jueces asignados al constitucional, civil, penal, y de las divisiones administrativas de conflicto. Los magistrados son elegidos por la Asamblea Legislativa en la recomendación del Consejo Nacional de la Judicatura, órgano independiente elegido por la Asamblea Legislativa; los jueces son elegidos por periodos individuales de 9 años con la renovación de un tercio de los jueces cada 3 años y se permite la reelección consecutiva.

Tribunales inferiores: Cámaras de Segunda Instancia; Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Paz.

Economía

Es el país más pequeño de Centroamérica, con una economía de $51.17 mil millones de dólares (2017); es la cuarta economía de esa región. Con la recesión mundial el PIB real se contrajo en 2009 y el crecimiento económico mantuvo tendencia a la baja con un promedio de menos de 2% entre 2010 y 2014. Las remesas representaron el 18% del PIB en 2017 y fueron recibidas por cerca de un tercio de todos los hogares. En 2006, El Salvador fue el primer país en ratificar el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Centroamérica, lo que ha impulsado la exportación de alimentos procesados, azúcar y etanol, y el apoyo a la inversión en el sector textil.

El Gobierno de El Salvador ha mantenido la disciplina fiscal desde que empezó la reconstrucción política e institucional tras la guerra civil, pero también la reconstrucción del país tras los terremotos de 2001 y los huracanes en 1998 y 2005. La deuda externa de El Salvador ha estado creciendo en los últimos años y ascendió a un 57% del PIB en 2013. El país recibe ayuda internacional para mejorar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar la competitividad y la productividad de El Salvador en mercados internacionales.

Según las estimaciones del Fondo monetario internacional debido a la pandemia covid-19 y la crisis económica global, la economía de la región de El Salvador será una de las más golpeadas de Centroamérica, está estimación lleva a que el FMI caerá por debajo de un 5.4% y el PIB por debajo de un 3%.

Notas

Desde hace un poco más de un año el país rompió el gobierno del tradicional bipartidismo existente desde el fin de la guerra civil, y esto lo consiguió el joven empresario que se presentó como símbolo de la renovación política y prometía un giro radical en la gestión del país a una población cansada de la violencia y la pobreza, que llevó a el salvador a ser una de las mayores tasas de homicidio del mundo. A pesar de que Bukele sigue contando con el apoyo mayoritario de la población del país teniendo en cuenta las encuestas, el presidente también se enfrenta a críticas constantes por sus decisiones acerca de los derechos humanos y los organismos internacionales, sin mencionar sus enfrentamientos públicos y sus medidas drásticas para combatir el coronavirus, por lo que ha sido acusado de autoritarismo y pretensión de acumular poder en exceso hasta poner en peligro la democracia del país que sigue siendo muy joven y frágil.

El acto que puso en duda la democracia del país fue la decisión del presidente Nayib Bukele de irrumpir junto con un grupo de soldados armados en el congreso del país, con el fin de presionar a loa parlamentarios a que respalden su propuesta de plan de lucha en contra del crimen. Debido a esto, Human Rights Watch calificó el acto como una muestra de fuerza bruta, y aseguró que la Organización de Estados Americanos debe reunirse para discutir la situación.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.