El Salvador

ElSV

República de El Salvador *

Capital: San Salvador
Independencia oficial: 15 de septiembre 1821 (de España)
Área total: 21,041 km²
Fronteras: Guatemala 199 km, Honduras 391km
Población: 6.125.512 millones de habitantes (2014)
Forma de gobierno: República.
Divisiones administrativas: 14 departamentos
Día Nacional: 15 de septiembre

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y jefe de gobierno: presidente Salvador Sánchez Cerén, desde el 1 de junio de 2014, lo acompaña como vicepresidente Salvador Oscar Ortiz. Presidente y vicepresidente son elegidos por voto popular para un mandato único de cinco años. Últimas elecciones: 2 de febrero de 2014, con una segunda vuelta el 9 de marzo del 2014. Próximas elecciones: febrero de 2019. Respecto a los resultados de los últimos comicios en que Salvador Sánchez Cerén fue elegido presidente, se encuentra que en primera vuelta, Salvador Sánchez Cerén logró 48,9%, Norman Quijano 39%, Antonio Saca, el 11,4%. En la segunda vuelta electoral Salvador Sánchez Cerén logró el 50.11% frente al 49.89% de Norman Quijano.

Poder Legislativo

La Asamblea Legislativa es unicameral, alcanza 84 escaños y sus miembros son elegidos por voto directo y popular para servir por periodos de tres años. Últimas elecciones: 11 de marzo 2012. Próximas elecciones: marzo del 2015. La composición de la Asamblea Legislativa tras las últimas elecciones quedó del siguiente modo: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, 31 escaños; Alianza Republicana Nacionalista, 35; Gran Alianza por la Unidad Nacional, 11; Partido de Conciliación Nacional, 6; Partido Demócrata Cristiano, 1; para un total de 84 escaños.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema que consta de 15 jueces asignados al constitucional, civil, penal, y de las divisiones administrativas de conflicto. Los magistrados son elegidos por la Asamblea Legislativa en la recomendación del Consejo Nacional de la Judicatura, órgano independiente elegido por la Asamblea Legislativa; los jueces son elegidos por periodos individuales de 9 años con la renovación de un tercio de los jueces cada 3 años.
Tribunales inferiores: Cámaras de Segunda Instancia; Juzgados de Primera Instancia; Juzgados de Paz.

Economía

Es el país más pequeño de Centroamérica, es la cuarta economía de esa región. Con la recesión mundial el PIB real se contrajo en 2009 y el crecimiento económico mantuvo tendencia a la baja con un promedio de menos de 2% entre 2010 y 2013. Las remesas representaron el 16% del PIB en 2013 y fueron recibidas por cerca de un tercio de todos los hogares. En 2006, El Salvador fue el primer país en ratificar el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Centroamérica, lo que ha impulsado la exportación de alimentos procesados, azúcar y etanol, y el apoyo a la inversión en el sector textil. El Gobierno de El Salvador ha mantenido la disciplina fiscal desde que empezó la reconstrucción política e institucional tras la guerra civil, pero también la reconstrucción del país tras los terremotos de 2001 y los huracanes en 1998 y 2005. La deuda externa de El Salvador ha estado creciendo en los últimos años y ascendió a un 57% del PIB en 2013. El país recibe ayuda internacional para mejorar el crecimiento económico, reducir la pobreza, mejorar la competitividad y la productividad de El Salvador en mercados internacionales.

CPLATAMLOGO

 

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.