El medio es ‘El Relato’: propaganda, manipulación y restricciones para todos

ELLIBRO

 

El medio es ‘El Relato’: propaganda, manipulación y restricciones para todos es una cronología minuciosa y comentada sobre 10 años de política de comunicación kirchnerista.

Revela los condicionamientos a la libertad de expresión y el funcionamiento del aparato de propaganda del gobierno: sus contenidos, quiénes lo manejan, con qué objetivos y quiénes se benefician. Documenta asimismo cómo se restringe el acceso a la información pública y se tergiversan datos.

La extensión y el volumen del trabajo se explica por representar el más exhaustivo repaso y análisis del tema disponible en la Argentina, que trata desde la cuestión Clarín hasta 6-7-8 y desde la Ley de Medios hasta el reparto de la pauta oficial.

Pero también incursiona en temas menos conocidos como la adjudicación de licencias de radio y TV, los operadores pro gobierno en los medios, el funcionamiento de la Secretaría de Comunicación Pública y del AFSCA, el control de La Cámpora de la publicidad oficial, el Canal 7 y la agencia Télam, el uso político de twitter e Internet, los subsidios al cine y a la TV, la intercepción de comunicaciones con fines de inteligencia o la operación de satélites argentinos.
El trabajo no se agota en una descripción crítica e incluye comentarios y una propuesta para el debate en un futuro poskirchnerista.

El libro está dirigido a cualquier persona interesada en la actualidad, la comunicación, los procesos políticos y la cosa pública. Una amplia franja que se inicia en el ciudadano informado y alcanza a periodistas, directivos de medios, dirigentes y consultores políticos, sociólogos, politólogos, analistas y académicos de la comunicación, así como especialistas en regulación y estudiosos de la economía política de los medios.

Sobre el autor: Roberto H. Iglesias es analista de comunicación, periodista y consultor. Actualmente es asesor de la Subsecretaría de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene una maestría en Gestión de la comunicación en organizaciones de la Universidad Austral (Medalla de oro) y se desempeñó como editor para América Latina en la agencia United Press International (UPI) en su central en Washington DC y como corresponsal internacional en la agencia EFE.
También en la capital de Estados Unidos fue periodista de El Tiempo Latino, versión en español del Washington Post e invitado frecuente del canal internacional de asuntos públicos Worldnet (hoy VOA-TV). Desde esa ciudad fue asimismo corresponsal de diarios y emisoras de América Latina.
Fue invitado a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados de la Nación para exponer sobre cuestiones relacionadas con la regulación de la radiodifusión y las telecomunicaciones. Fue también director de investigación del Latino Civil Rights Task Force, una entidad privada con sede en Washington DC que defendía los derechos civiles de los hispanos en los Estados Unidos. Fue becario de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en 1990.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.