Ecuador

Publicado en: Ecuador, Fichas Técnicas | 0

Nombre Oficial: República del Ecuador

Capital: Quito

Extensión: 283,561 km²

Fronteras: Limita al Norte con Colombia 708 km y al Sur y Este con Perú 1,529 km

División Administrativa: 24 provincias

Población: 17.23 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Unitaria. Constitución vigente aprobada el 20 de octubre de 2008 y modificada en 2018. El 24 de mayo de 2014 el presidente de la República solicitó a su bancada (Alianza País) que es mayoría en el Poder Legislativo que modifique la Constitución para que permitir la reelección indefinida de funcionarios elegidos por voto popular y no descartó aspirar a un cuarto periodo de gobierno en 2017. Esto fue revocado por el referéndum en febrero de 2018

Independencia Oficial: 24 de mayo de 1822, (Independencia de Quito 10 de agosto de 1809)

Día Nacional: 24 de mayo (1822)

Religión: Católica, Evangélica y Protestantes

Idioma: Castellano, Quechua y el Shuar

Moneda: Dólar americano

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Lenín Moreno Garcés, desde el 24 de mayo de 2017, es acompañado por el vicepresidente Otto Ramón Sonnenholzner Sper, desde el 11 de diciembre de 2018. El presidente y el vicepresidente son elegidos por voto popular mayoritaria, en dos rondas si son necesarias, para un mandato de 4 años, elegible para un segundo mandato consecutivo. Últimas elecciones: 19 de febrero de 2017, con una segunda vuelta el 2 de abril de 2017. Próximas elecciones: 2021.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Compuesta por 137 miembros. Los legisladores son elegidos a través de un sistema de representación proporcional de listas de partidos por un periodo de cuatro años mediante voto popular. Con una excepción de 6 escaños los cuales son para ecuatorianos que viven en el extranjero, que son elegidos por voto popular mayoritario. Últimas elecciones: 19 de febrero de 2017. Próximas elecciones: 2021.

Poder Judicial

Tribunales superiores: El máximo tribunal es la Corte Nacional de Justicia establecida por la Constitución de 2008, en reemplazo de la Corte Suprema de Justicia, está dividida por cinco salas especializadas e integrada por 21 jueces designados por períodos de nueve años, que conforman el Pleno de la Corte Nacional de Justicia. En cada sala se elegirá un presidente para el período de un año. El Tribunal Constitucional fue reemplazado por la Corte Constitucional con la Constitución de 2008, está compuesta por 9 jueces para un periodo de 9 años.

Economía

Ecuador tiene una economía dependiente de sus recursos petroleros que representan más de la mitad de los ingresos de exportaciones del país y alrededor de dos quintas partes de los ingresos del sector público en los últimos años. Lenin Moreno presidente de Ecuador desde el día de su nombramiento asumió el desafío de volver a involucrar al sector privado para mejorar el flujo de caja en el país. La economía ecuatoriana volvió a un crecimiento positivo, pero lento. A principios de 2018, la administración Moreno celebró un referéndum público sobre siete cuestiones económicas y políticas en un movimiento contrario a las políticas de la administración Correa (Expresidente de Ecuador), reducir la corrupción, fortalecer la democracia y revivir el empleo y la economía. El referéndum resultó en la derogación de impuestos asociados con la recuperación del terremoto de 2016, redujo las restricciones a la minería de metales en la Zona Intangible del Yasuní, un área protegida, y varias reformas políticas.

Aun con las propuestas del presidente vigente la alta pobreza y desigualdad de ingresos de Ecuador afecta más a las poblaciones indígenas, de raza mixta y rurales. El gobierno ha aumentado su gasto social para mejorar estos problemas, pero los críticos cuestionan la eficiencia y la implementación de su plan nacional de desarrollo. Sin embargo, el programa de transferencias monetarias condicionadas ha ayudado a mejorar el nivel educativo y la atención médica entre los niños pobres.

Según el informe del Banco Mundial (BM) realizado el 8 de junio de 2020 prospecta que el PIB de Ecuador para este presente año se contraerá en un 7,4% debido a la crisis sanitaria producida por la pandemia Covid-19. 

Notas

Según el cronograma de pagos preestablecido, Ecuador debía cancelar este año una suma de 2.000 millones de dólares (1.000 millones en 2021 y otros 2.000 en 2024) hasta completar 17.375 millones de dólares a devolver en los próximos ocho años por bonos emitidos desde la etapa de Gobierno de Rafael Correa, cuando el país volvió a los mercados internacionales.

Sin embargo, por las dificultades de acceso a fuentes de financiación necesarias para cubrir la deuda y cubrir el abultado déficit fiscal anual, el ejecutivo planteó un proceso de reestructuración, y Ecuador acordó con un grupo de tenedores de bonos una quita de 1.500 millones de dólares y una reestructuración en plazos de los 17.500 millones de dólares que el país debía pagar de aquí al 2030, pero ante la crisis económica se tomó la determinación este año de realizar un proceso de negociación con el grupo más grande de acreedores internacionales, situación aplaudida por el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, el país perdió su tercer vicepresidente de la legislatura en el mes de julio. Otto Sonnenholzner anunció que se retiraba, pero no por cuestionamientos o procesos de corrupción como sucedió con dos predecesores, en este caso, él decidió abandonar el cargo para dedicarse a su campaña electoral de las presidenciales en 2021. Durante sus declaraciones, Sonnenholzner agradeció a su equipo y su familia, e hizo recomendaciones puntuales a la población acerca de cómo debían votar, destacando que no es propicio o conveniente confiar en aquellos que ya habían pasado años en el poder, afirmación que resultó alusiva a Rafael Correa, quien aspira ser vicepresidente de un candidato que aún no es claro.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.