Diario Extra es sancionado por quinta vez por “contenido morboso”

logofundamedios

Jueves, Noviembre 27, 2014 – 18:00

Pichincha

El 13 de noviembre de 2014 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario Extra con una amonestación escrita por no “evitar el tratamiento morboso de la información” sobre crímenes o accidentes, tras la publicación de dos notas periodísticas.  A criterio de la entidad de control, la cual inició el proceso de oficio, el rotativo inobservó las normas deontológicas contempladas en el artículo 10, numeral 3, de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y le instó a abstenerse de reincidir en dichas prácticas. Esta sanción se da dentro de un proceso iniciado de oficio por la Supercom por la publicación de las notas tituladas “Territorio de muerte” y “¡Ni el casco aguantó el ‘papazo!’ del 19 y 26 de julio, respectivamente. La primera nota se refería al accidente del avión de Malasya Airlines y la segunda a un accidente de tránsito en el norte de Quito.

Respecto a la primera nota sobre el accidente aéreo, la Supercom consideró que el medio de comunicación “no valoró ni considero la intimidad personal afectando de esta forma la dignidad humana” al mostrar los cuerpos calcinados y mutilados de las víctimas alrededor de los restos del avión. Sobre la segunda nota, la entidad concluyó que las imágenes publicadas “lastiman la sensibilidad humana, violando públicamente los derechos humanos”.

Para su resolución, la Supercom acogió los argumentos presentados en los análisis semióticos en los que se asegura que la nota sobre el accidente aéreo “incita a mirar contenidos que pervierten los sentidos de lo íntimo y lo privado, se transgrede la ley simbólica que organiza el pudor y con ello se exacerbaría el morbo.” También adujo que “se muestra la violencia insistida y amalgamada”. Sobre el accidente de tránsito, la Supercom concluyó en su análisis que “en la portada el sentido del morbo se expresa en la construcción del titular, mediante el empleo de signos enfáticos de puntuación en una dinámica que violenta la normativa lingüística del español sobre estos signos”. También, consideró, entre otras cosas, que el medio representa la muerte de manera “espectacularizada” que podría “promover la normalización de la violencia”, así como incitar a mirar contenidos que pervierten los sentidos.

En un editorial publicado el 26 de noviembre, Extra calificó como “morbosa persecusión” a las sanciones impuestas por la entidad de control. Sobre este último caso, el medio cuestionó la sanción y argumentó que “el morbo no está tipificado en la ley, por lo cual es jurídicamente imposible que se haya cometido una falta”.

Diario Extra ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por la Supercom. La primera, con una amonestación escrita ordenándole rectificar titulares; la segunda, con una multa del 10% de su facturación promediada de los tres últimos meses por haber incurrido en una supuesta reincidencia. La tercera, con la obligación de presentar disculpas públicas por la portada de “Lunes Sexy” y la más reciente, con una multa de USD 1360 por no haber entregado copias de ejemplares solicitados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.