Diario es sancionado después de queja del Presidente

logofundamedios

14/04/2015

El 8 de abril de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a diario La Hora, con una amonestación escrita para que corrija y mejore sus prácticas informativas, por una nota  titulada  “Familiares de desaparecidos exigen a Correa agilidad”,  publicada el  06 de marzo de 2015. Además, se le conminó a “abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos”, por supuestamente infringir el artículo 10, numeral 3, literal a), que trata sobre el ejercicio profesional, de “respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”.

Esta sanción se dio tras una denuncia presentada por el abogado Paúl Mena Zapata, en su calidad de Coordinador General de Asesoría Jurídica de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), en respuesta a la orden dada por el presidente Rafael Correa en su Enlace Ciudadano No 415. en donde afirmó: “Ya ordené a Secom que utilizando la Ley de Comunicación obliguen a rectificar este pasquín, no vamos a permitir que se hagan politiquerías hasta con el dolor más grande, como es el de nuestros desaparecidos.  Basta de esta prensa tan  corrupta y falta de ética. Ni siquiera sabemos quién es este tipo y lo pone como portavoz. Si hubo críticas fue al sector  judicial y la inmensa mayoría de familiares de desaparecidos reconociendo lo que está haciendo el Gobierno. Así es como se manipula a la gente”.

La institución reguladora concluyó que el titular y el contenido de la nota periodista “confunden al lector al asegurar que existiría despreocupación o desidia por parte del Gobierno Nacional a los casos de las personas desaparecidas y por ende a sus familiares”. Según el análisis de la Supercom, se confirmó que el señor José Rodríguez, mencionado en la nota periodística, no acudió a la cita con el Presidente de la República. Por lo que determinó que diario La Hora tenía la obligación jurídica de contrastar y verificar la información previo a su difusión.

Para la entidad de control el publicar frases como: ‘Señor Presidente, se nos está acabando la paciencia’, ‘Son promesas incumplidas, trámites que no avanzan’, emitidas por una persona que ni siquiera constaba en el grupo de invitados que participaron en la reunión, “evidencia que el medio de comunicación social impreso no respetó los presupuestos de verificación y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el representante del medio de comunicación se refirió a otros casos en los cuales también estuvo involucrado el rotativo y cuestionó la independencia y la labor de la Supercom. Habló sobre el principio de inmediación procesal, afirmando que esto “hace que las resoluciones sean meramente sancionatorias” y calificó como un “sainete” a la diligencia. El representante del medio abandonó la audiencia al finalizar su intervención.

Cabe resaltar que con esta sanción suman 10 que han sido emitidas en contra de diario La Hora desde el año pasado, lo que ubica a este medio de comunicación en uno de los más sancionados por la aplicación de la LOC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.