Diario El Universo publica rectificación y a día seguido anuncia que se ha retirado de audiencia en la Supercom

logofundamedios

28/05/2015

El 26 de mayo de 2015 diario El Universo dedicó parte de su portada para publicar una rectificación a pedido de la Secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, quien solicitó se rectifique su propia versión dada en días anteriores, sobre la seguridad a los fieles en la misa que oficiará el papa Francisco en Guayaquil.

El medio aclaró que Cornejo cuestionó el titular: “Gobierno no da garantías a fieles durante misa papal” y publicó lo que la funcionaria quiso rectificar: “No es posible garantizar físicamente la seguridad para el millón doscientos mil asistentes a la misa planificada en el santuario de la Divina Misericordia”. Adicionalmente, en la mencionada rectificación, la cual se destacó en portada sin ningún seguimiento en páginas interiores, se agregó que la Secretaría de Gestión de Riesgos sí dará garantías a los fieles asistentes, por lo que se realiza el mencionado análisis del aforo para la misa papal.

Esta es solo una muestra de varios pedidos de réplica y rectificación que ha recibido el medio. El pasado 27 de mayo, El Universo informó que su defensa decidió abandonar  una audiencia desarrollada el pasado 25 de mayo en la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom)  por considerar que no existen garantías al debido proceso.

La entidad de control abrió un expediente contra el medio, tras una denuncia presentada por la Secretaría de Comunicación (Secom)  por una supuesta inadecuada aplicación del derecho a la réplica sobre las acciones de la Policía el mes anterior, cuando se produjeron incidentes en el paso de la caravana del presidente Rafael Correa por calles de Riobamba.

Al respecto, el diario detalló que la queja de la Secom se debió a que el medio supuestamente no había respetado el diagrama ni los textos que, hasta en titulares, enviaron al Diario. Hecho que fue rechazado por el medio por considerarla una “intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes”.

El periódico también mencionó de un segundo caso en el cual la Secom intenta manejar editorialmente el espacio y exigir ante la entidad reguladora de los medios que se respeten títulos y textos enviados por esta, por un reportaje sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y una supuesta deuda del Estado que ya fue replicado a pedido del Ministro de Finanzas, pero que no satisfizo a la Secom.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.