Después de segunda sanción, comedia sale del aire por temor a multas

 

logofundamedios

Martes, Noviembre 18, 2014 – 17:45

Pichincha

El 13 de noviembre de 2014 se conoció a través de redes sociales que el programa cómico “La Pareja Feliz” saldrá del aire. El anuncio se hizo días después de que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) decidiera sancionar a la estación televisiva Teleamazonas con una multa equivalente al 5% de la facturación promedio de los últimos tres meses (alrededor de 115 mil dólares) por la transmisión de cinco capítulos de la serie cuyo contenido sería discriminatorio. A través de la cuenta oficial de Twitter del programa @PAREJA_FELIZ5 se informó la noticia con el siguiente mensaje: “Gracias TODOS por su muestra de respaldo, el programa La Pareja Feliz no será transmitido para el Ecuador”.

En diálogo con Fundamedios, el actor y creativo de la serie David Reinoso confirmó que la decisión de sacar del aire el programa responde a las recientes presiones y sanciones impuestas por la Supercom y al temor del canal de recibir futuras multas económicas por difundir la serie, la cual ha sido sancionada por la entidad de control, tras denuncias de organizaciones afines al gobierno. Según Reinoso, el canal se vio obligado a tomar esta decisión por miedo a recibir otra multa económica. “Una sanción más, sería el 15 por ciento y no hay chequera que aguante para un canal (…) es preferible sacar el programa del aire porque no queda otra. Es una presión lo que se está haciendo y es triste”, apuntó el actor.

Reinoso cuestionó las sanciones recibidas contra el programa, pues a su criterio no se tomó en cuenta que sus capítulos habían sido previamente grabados, por lo que no cabía una multa por reincidencia, y fustigó que entidades como la Supercom o el Consejo de Regulación (Cordicom) no comprendan que el humor es un subgénero de la ficción: “El humor obviamente tiene que ser más lanzando (audaz) y decir las cosas, los personajes tienen que ser exagerados y más si es una comedia y los personajes son una caricatura”, señaló.

Antes de que se anunciara la salida del aire del programa, el medio de comunicación afrontó dos sanciones por difundir la serie. La primera ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando se vieron obligados a pedir disculpas públicas por el contenido de un capítulo del programa considerado como discriminatorio y sexista. La segunda sanción se dio el 31 de octubre, cuando la Supercom ordenó al canal a pagar una multa de alrededor de 115 mil dólares, por cinco capítulos de la serie y por considerar que el medio reincidía en sus contenidos discriminatorios. En el primer falló la Supercom determinó que la comedia “La pareja feliz” constituía “contenido informativo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.