Defensa de El Universo abandona audiencia en la Supercom por segunda vez

logofundamedios

05/06/2015

El 5 de junio de 2015, los representantes de diario El Universo abandonaron una audiencia que se desarrollaba en la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom). La acción se realizó en rechazo a uno de dos procesos que enfrenta el medio tras una denuncia de la Secretaría de Comunicación (Secom), por supuestamente no aplicar adecuadamente el derecho a la réplica. La denuncia tuvo lugar por un reportaje sobre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS y una supuesta deuda del Estado, que ya fue replicado a pedido del Ministro de Finanzas, pero que no satisfizo a la Secom.

La nota original publicada el 22 de marzo y titulada en portada: “Deuda estatal por $1700 millones afecta al sistema de salud IESS” fue cuestionada por la Secom la cual exigía al medio que en su réplica titulara: “El IESS ha progresado y mejorará aún más en los próximos años”. Hecho que fue rechazado por el medio por considerarla “una intromisión editorial que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes”, según denunciaron públicamente.

Este hecho ocurrió un día después de que el diario fue sancionado por un caso similar y se pretende obligarlo a presentar disculpas y a publicar “en forma completa e íntegra, en el mismo espacio y sección” una réplica a pedido del secretario de comunicación Fernando Alvarado, quien denunció al medio después de que este no publicó una réplica con el diagrama y los textos que, hasta en titulares, envió esa Secretaría. En ambos casos, la defensa del medio de comunicación dejó sentado que no existen garantías para el debido proceso y rechazó la denuncia presentada, pues se aseguró que “el medio no desatendió el pedido de réplica solicitado” y que la pretensión y lo alegado en la denuncia, por el abogado de la Secom “es confuso e incoherente” y  “no tiene asidero legal”.

Esta es la segunda vez que la defensa del medio decide abandonar una audiencia por considerar que no existen garantías para el debido proceso. Por su parte, la defensa de la Secom expresó durante la audiencia su molestia porque la contraparte haya abandonado la sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.