Cuba

Publicado en: Cuba, Fichas Técnicas | 0

cu

República de Cuba*

Capital: La Habana

Independencia oficial: 20 de mayo 1902 (de España 10 de diciembre 1898; administrada por los EE.UU. 1898-1902); no reconocida por el Gobierno cubano como un día de la independencia

Área total: 110,860 km²

Población: 11.242.628 millones de habitantes (2009)

Divisiones administrativas: 15 provincias

Día Nacional: Triunfo de la Revolución, 1 de enero (1959)

Forma de gobierno: Estado comunista. Régimen dictatorial de partido único: Partido Comunista de Cuba. Constitución vigente aprobada por referéndum el 15 de febrero de 1976, efectiva desde el 24 de febrero 1976, modificaciones por ley 1978, 1992, 2002 (2010). En 2013 Raúl Castro anunció reformas a la constitución.

  •  “Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos”, Raúl Castro. Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista (PCC), 29 de enero de 2012.

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros y Presidente de la República: General de Ejército Raúl Castro Ruz, desde el 24 de febrero de 2008. Le antecedió su hermano Fidel Castro, quien estuvo al frente del poder por casi 50 años. El primer vicepresidente del Consejo de Estado y Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros es Miguel Díaz Canel Bermúdez, desde el 24 de febrero de 2013.

El presidente y vicepresidentes son elegidos por la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años, la última elección fue el 24 de febrero de 2013 y la próxima a celebrarse en el año 2018. Los resultados de la elección permitieron la reelección del General Raúl Castro Ruz con el 100% de los votos de la Asamblea, su fórmula vicepresidencial también obtuvo el 100%.

Poder Legislativo

Denominado Asamblea Nacional del Poder Popular, es unicameral. En lo que respecta a su composición, se hace de forma proporcional a la cantidad de habitantes, en la actualidad alcanza 609 escaños, los miembros son elegidos directamente de ternas aprobadas por comisiones especiales de candidatura para servir términos de cinco años. Últimas elecciones: 3 de febrero de 2013. Próximas elecciones: 2018. Respecto a los resultados de las últimas elecciones hay que señalar que como es un régimen dictatorial de partido único, sólo el Partido Comunista es legal y puede participar de los comicios, no hay competencia electoral, ni representación de la oposición y disidencia.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Suprema Corte Popular. El sistema judicial en Cuba se compone de tribunales de base en los municipios del país; tribunales provinciales en cada capital de las provincias; y el Tribunal Supremo Popular situado en La Habana. Integrado por el presidente del tribunal, el vicepresidente, 41 jueces profesionales y otros jueces. La Asamblea Nacional elige al presidente, los vicepresidentes y demás magistrados del Tribunal Supremo, así como al Fiscal General de la República y a los vicefiscales generales. La Asamblea Nacional tiene la potestad de revocar a sus titulares de igual manera que con los jueces profesionales; otros jueces son designados por colectivos laborales y asociaciones de vecinos y elegidos por las asambleas municipales y provinciales.

Economía

En abril de 2011 se celebró el primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en casi 13 años, en éste se aprobó un plan de reformas y cambios en materia económica. A partir de entonces, el gobierno cubano puso en marcha lenta y gradual el paquete de reformas económicas limitadas, que han permitido a los cubanos adquirir algunos dispositivos electrónicos y teléfonos celulares, alojarse en hoteles, y comprar y vender coches usados. En efecto, el régimen cubano ha dado algunos pasos en cuanto a la apertura económica, pero no ha mostrado ninguna intención de avanzar en lo que respecta a la apertura democrática, ni se ha mostrado proclive a respetar los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. Por lo poco avanzado hasta ahora, la transición económica está destinada a recorrer un largo camino, mientras el gobierno no ceda en su deseo de un ejercer fuerte control político.

A partir de 2014, el gobierno cubano abrió la posibilidad que cualquier persona pudiera comprar vehículos en las agencias automotrices, hasta entonces en manos del Estado. La crítica ha sido por los precios exagerados de los vehículos  -sí se tiene en cuenta que el salario promedio en Cuba está de alrededor de los 20 dólares mensuales-, un Peugeot 508 se vende en 262.000 dólares, mientras que, la casa matriz lo vende por 53.000 dólares. Las cifras a finales de junio de 2014 daban cuenta de la realidad en que viven los ciudadanos, se vendieron 50 automóviles y cuatro motocicletas. Antes de esto, debían presentar una carta que justificara mediante el desempeño de un cargo que se recibían estipendios suficientes.

Otras medidas tienen que ver con algunos servicios minoristas de “trabajo por cuenta propia” que son denominados “cuentapropistas” o empresarios; también, permitir la propiedad privada, pero a pesar de estas reformas, el nivel de vida promedio de los cubanos actualmente es más bajo que antes del colapso de la Unión Soviética y la crisis de la década de 1990. Reconociendo que desde finales de 2000, Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez ha estado proporcionando petróleo en condiciones preferenciales y lo sigue haciendo. En la actualidad suministra más de 100.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo, y otras ayudas adicionales, sin las que el régimen de los hermanos Castro no habría podido sostenerse mucho tiempo más. De hecho, se considera que parte de las reformas de apertura tienen que ver con la precariedad y el declive de la economía venezolana.

Por su parte, Cuba paga el petróleo a partir de misiones de personal cubano en territorio de Venezuela, incluye unos 30.000 profesionales de la medicina y de otras áreas, estas misiones van a otros países como Brasil. Organizaciones y fuerzas políticas de la oposición en Brasil han cuestionado que estos médicos no perciben la totalidad del salario, sino que es administrado entre los gobiernos de forma tal que la mayor parte va al régimen en Cuba.

 

Información adicional

  • La Base Naval de Guantánamo (de aproximadamente 117,6 km²) fue arrendada por los EE.UU., mediante el Tratado cubano-estadounidense de 1903, la soberanía sobre el territorio corresponde a Cuba.

 

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.