Costa Rica

Publicado en: Costa Rica, Fichas Técnicas | 0

Nombre Oficial: República de Costa Rica

Capital: San José

Extensión: 51,100 km²

Fronteras: Nicaragua 313 km y Panamá 348 km

División Administrativa: 7 provincias

Población: 5.022.00 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República Presidencialista. Constitución vigente 8 de noviembre 1949, ha sido modificada muchas veces, la última en 2005

Independencia Oficial: 15 de septiembre 1821

Día Nacional: 15 de septiembre (1821)

Religión: Católica 76,3%, Evangélica 13,7%, Testigos de Jehová 1,3%, no identificadas 5,5% y un 3,2% de la población afirma no tener religión

Idioma: Español (lengua oficial)

Moneda: Colón costarricense (CRC)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y Gobierno: Presidente Carlos Alvarado Quesada, desde 8 de mayo de 2018, acompañado por el primer vicepresidente Epsy Campbell Barr, desde 8 de mayo de 2018 y segundo vicepresidente Marvin Rodríguez Cordero, desde 8 de mayo de 2018. Elegidos directamente en la misma votación por mayoría, para ejercer un mandato de 4 años (elegibles para mandatos no consecutivos). Últimas elecciones celebradas el 4 de febrero de 2018 con una segunda vuelta el 1 de abril de 2018, próximas en febrero de 2022.

Poder Legislativo

Asamblea Legislativa unicameral: Compuesta de 57 escaños, sus miembros son elegidos por voto directo y popular, por término de cuatro años. Últimas elecciones: 4 de febrero 2018; próximas elecciones: febrero de 2022.

Poder Judicial

Máximo Tribunal: Corte Suprema de Justicia, compuesta de 22 jueces organizados en 3 salas de casación cada una con 5 jueces, y la Sala Constitucional con 7 jueces. En la Corte Suprema de Justicia los jueces son elegidos por la Asamblea Nacional para cumplir un período de 8 años con renovación decidida por la Asamblea Nacional.

Tribunales inferiores: Tribunales de apelación; primera instancia y juzgados de paz y, Tribunal Superior Electoral.

Economía

Costa Rica en los últimos años ha tenido un crecimiento económico estable. Las exportaciones agrícolas tradicionales de plátanos, café, azúcar y carne de res siguen siendo la columna vertebral del comercio de exportación de productos básicos, una variedad de productos agrícolas industriales y especializados han ampliado el comercio de exportación en los últimos años. Además, los productos con alto valor agregado y el sector de servicios, han reforzado aún más las exportaciones. El turismo es otro sector clave de la economía costarricense, por la entrada considerable de divisas, siendo un país de gran biodiversidad lo convierte en un destino clave para el ecoturismo.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana entró en vigor el 1 de enero de 2009 después de retrasos significativos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. CAFTA-DR ha aumentado la inversión extranjera directa en sectores clave de la economía, incluyendo los sectores de seguros y de telecomunicaciones recientemente abiertos a los inversores privados.

La estabilidad política e institucional hace que el país sea atractivo para la inversión extranjera, otro factor que incide son los incentivos que se ofrecen en las zonas de libre comercio. Sin embargo, destacan como factores negativos, las barreras comerciales, los altos niveles de burocracia, la inseguridad jurídica debido a la superposición y, a veces conflictivas responsabilidades entre agencias, la dificultad de cumplimiento de contratos, y la protección de inversores.

En cuanto al índice de pobreza se ha mantenido en torno al 20-25% durante casi 20 años, y la fuerte red de seguridad social que se había puesto en marcha por el gobierno se ha erosionado debido al aumento de las presiones financieras de los gastos del gobierno. A diferencia del resto de América Central, Costa Rica no es muy dependiente de las remesas, ya que sólo representan alrededor del 2% del PIB. La inmigración procedente de Nicaragua se ha convertido en cada vez más una preocupación para el gobierno. Los estimados 300.000-500.000 nicaragüenses en Costa Rica legales e ilegales son una fuente importante de mano de obra no calificada en su mayoría, pero también exigen mucho sobre el sistema de bienestar social.

Debido a la crisis sanitaria que ha sufrido el mundo gracias a la pandemia del Covid-19, Costa Rica vivirá la peor recesión económica en 38 años, la predicción realizada por el Banco Mundial es que el producto interno bruto PIB del país decrecería en un 3,6% en el año 2020, que se espera recuperar un 2,3% en el año 2021.

Notas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es considerado como un club exclusivo dentro del que se reúnen los países de mayor desarrollo en el mundo, y Costa Rica se convirtió en el primer estado de América Central al que le abren sus puertas, después de que los embajadores de los 37 países que conforman la organización lo decidieran por unanimidad.

Aunque el anuncio fue que Costa Rica había sido invitada a integrarse a la OCDE, y esto causa la impresión de solo ser un paso inicial, pero en realidad con el anuncio de ello se puso fin a un proceso que se prolongó por más de un lustro. Como miembro de la organización, el país podrá participar en más de 300 comités y grupos conformados por expertos que se dedican a buscar soluciones a los retos sociales, económicos y medioambientales del mundo y su manejo actual, así como al desarrollo de estándares de políticas públicas en campos como la lucha contra la evasión fiscal y la educación.
A pesar de que Centroamérica está acostumbrada a ser identificada por graves problemas de violencia, Costa Rica sin ser un país inmune a la guerra, puede presumir una seguridad notablemente destacable entre sus vecinos, lo que se evidencia en el sector de turismo, que representa una de las principales fuentes de ingresos para el país al que llegan millones de viajeros anualmente, que desean experimentar su filosofía, y descubrir la razón de ser un líder mundial en políticas y logros ambientales.
Adicionalmente, el país goza de una mayor estabilidad política y una percepción menor de corrupción a nivel centroamericano, cosas que ayudaron durante las últimas décadas al crecimiento económico, que no se quedó solo en la exportación de café y banano, sino que evolucionó hacia otros mercados, como lo es el de equipos electrónicos.

Sin embargo, la lucha por solucionar problemáticas no se detiene, y esto se evidenció en febrero del presente año, cuando las autoridades de Costa Rica incautaron cinco toneladas de cocaína dentro de un contenedor que tenía como destino Holanda, y esto suponía el mayor cargamento de drogas en toda la historia del país. El Ministerio de Seguridad del país comunicó que el cargamento constaba de 5.048 paquetes que contenían aproximadamente un kilo de cocaína cada uno, y fueron almacenados en 22 maletines al interior del contenedor que estaba destinado a transportar plantas ornamentales como carga de productos ilícitos.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.