Costa Rica

Publicado en: Costa Rica, Fichas Técnicas | 0

COSTARICA

República de Costa Rica*

Capital: San José
Independencia oficial: 15 de septiembre 1821 (de España)
Área total: 51,100 km²
Fronteras: Nicaragua 313 km, Panamá 348 km
Población: 4. 889. 826 millones de habitantes (julio 2014)
Forma de gobierno: República democrática. Constitución vigente 7 de noviembre 1949, ha sido modificada muchas veces, la última en 2005 (2005)
Divisiones administrativas: 7 provincias
Día Nacional: 15 de septiembre

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Luis Guillermo Solis Rivera, desde el 8 de mayo de 2014, le acompaña como primer vicepresidente Helio Fallas Venegas. En el cargo de segundo vicepresidente está Ana Helena Chacón Echeverría. Presidente y vicepresidentes son elegidos por voto popular para un mandato único de cuatro años.
Últimas elecciones: 2 de febrero de 2014, con una segunda vuelta el 6 de abril del 2014, los resultados de esa segunda vuelta fueron así: Luis Guillermo Solis Rivera (PAC) 77.81%; Johnny Araya (PLN) 22.19%. Próximas elecciones: febrero de 2018.

Poder Legislativo

Asamblea Legislativa unicameral, compuesta de 57 escaños, sus miembros son elegidos por voto directo y popular, por término de cuatro años. En los últimos comicios, los resultados fueron: 18 PLN, PAC 13, FA 9, PUSC 9, PML 3, otros 5. El partido de gobierno no es mayoría en el legislativo.
Últimas elecciones: 2 de febrero 2014 Próximas elecciones: febrero de 2018.

Poder Judicial

Máximo tribunal: Corte Suprema de Justicia, compuesta de 22 jueces organizados en 3 salas de casación cada una con 5 jueces, y la Sala Constitucional con 7 jueces. En la Corte Suprema de Justicia los jueces son elegidos por la Asamblea Nacional para cumplir un período de 8 años con renovación decidida por la Asamblea Nacional.
Tribunales inferiores: los tribunales de apelación; primera instancia y juzgados de paz; Tribunal Superior Electoral.

Economía

Antes de la crisis económica mundial, Costa Rica disfrutó de un crecimiento económico estable. La economía se contrajo un 1,3% en 2009, pero volvió a crecer en alrededor de 4.5% por año entre 2010 y 2012. Las exportaciones agrícolas tradicionales de plátanos, café, azúcar y carne de res siguen siendo la columna vertebral del comercio de exportación de productos básicos, una variedad de productos agrícolas industriales y especializados han ampliado el comercio de exportación en los últimos años.

Además, los productos con alto valor agregado y el sector de servicios, han reforzado aún más las exportaciones. El turismo es otro sector clave de la economía costarricense, por la entrada considerable de divisas, siendo un país de gran biodiversidad lo convierte en un destino clave para el ecoturismo. Asimismo, la estabilidad política e institucional hace que el país sea atractivo para la inversión extranjera, otro factor que incide son los niveles de educación relativamente altos y los incentivos que se ofrecen en las zonas de libre comercio.

Costa Rica es uno de los países que más IED per cápita atrae en América Latina. Destacan como factores negativos, las barreras comerciales, los altos niveles de burocracia, la inseguridad jurídica debido a la superposición y, a veces conflictivas responsabilidades entre agencias, la dificultad de cumplimiento de contratos, y la protección de inversores.

En cuanto al índice de pobreza se ha mantenido en torno al 20-25% durante casi 20 años, y la fuerte red de seguridad social que se había puesto en marcha por el gobierno se ha erosionado debido al aumento de las presiones financieras de los gastos del gobierno. A diferencia del resto de América Central, Costa Rica no es muy dependiente de las remesas, ya que sólo representan alrededor del 2% del PIB. La inmigración procedente de Nicaragua se ha convertido en cada vez más una preocupación para el gobierno. Los estimados 300.000-500.000 nicaragüenses en Costa Rica legales e ilegales son una fuente importante de mano de obra no calificada en su mayoría, pero también exigen mucho sobre el sistema de bienestar social.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana entró en vigor el 1 de enero de 2009 después de retrasos significativos en la Asamblea Legislativa de Costa Rica. CAFTA-DR ha aumentado la inversión extranjera directa en sectores clave de la economía, incluyendo los sectores de seguros y de telecomunicaciones recientemente abiertos a los inversores privados. Está pendiente la incorporación plena de Costa Rica como miembro de la Alianza del Pacífico.

Información relacionada

CPLATAMLOGO

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.