Costa de Marfil

Nombre Oficial: República de Costa de Marfil

Capital: Yamoussoukro (capital legislativa) y Abidjan (capital administrativa)
Nota: Yamoussoukro ha sido la capital oficial desde 1983, Abidjan sigue siendo la capital administrativa y la capital económica oficialmente designada

Extensión: 322,463 km2

Fronteras: Burkina Faso 545 km, Ghana 720 km, Guinea 816 km, Liberia 778 km y Mali 599 km

División Administrativa: 14 distritos

Población: 27,481,086 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente aprobada por la Asamblea Nacional el 11 de octubre de 2016, aprobado por referéndum el 30 de octubre de 2016 y promulgado el 8 de noviembre de 2016

Independencia Oficial: 7 de agosto de 1960 (Independencia de Francia)

Día Nacional: Día de la Independencia, 7 de agosto (1960)

Religión: Musulmanes 42%, Cristianos 34%, Animistas 4%, sin religión 19% y sin definir 1%

Idioma: El Francés (lengua oficial), sin embargo, existen más de 60 lenguas nativas, de las cuales el Dioula es la más hablada

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Alassane Dramane Ouattara, desde el 4 de diciembre de 2010, acompañado por el vicepresidente Daniel Kablan Duncan, desde el 16 de enero de 2017. El presidente es elegido directamente por mayoría absoluta de votos populares, en 2 rondas si es necesario, para un mandato de 5 años, con posibilidad de un segundo mandato consecutivo, no renovable. Última elección celebrada: 25 de octubre de 2015. Próxima a celebrarse: octubre de 2020.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Amadou Gon Coulibaly, desde el 11 de enero de 2017, primer ministro designado por el presidente de la república.

Poder Legislativo

Parlamento Bicameral: Senado que está compuesto por 99 escaños, 66 miembros elegidos indirectamente por la Asamblea Nacional y miembros de los consejos municipales, distritos autónomos y regionales, y 33 miembros nombrados por el presidente de la república, los miembros cumplen mandatos de 5 años, no renovables. Asamblea nacional que consta de 255 escaños, que son elegidos directamente en circunscripciones de uno o varios escaños por mayoría simple de votos, para servir por períodos de 5 años, no reelegibles. Última elección celebrada en el Senado: 25 de marzo de 2018. Próxima a celebrarse en 2023. Última elección celebrada en la Asamblea Nacional: 18 de diciembre de 2016. Próxima a celebrarse en 2021.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo, organizados en Salas Judicial, de Auditoría, Constitucional y Administrativa, que está compuesto por el presidente del tribunal, 3 vicepresidentes de las cámaras Judicial, de Auditoría y Administrativa, y 9 jueces. Los miembros son elegidos por un cuerpo de 7 miembros, compuesto por el presidente nacional, 3 jueces y 3 fiscales, los jueces son nombrados de por vida.

Tribunales subordinados: Tribunales de apelación (organizados en cámaras civiles, penales y sociales), Tribunales de primera instancia y Tribunales de paz.

Economía

La economía en Costa de Marfil depende en gran medida de la agricultura y actividades relacionadas, que involucran aproximadamente a dos tercios de la población, convirtiéndose en el mayor productor y exportador de granos de cacao y un importante productor y exportador de café y aceite de palma. Debido a esto, la economía es muy sensible a las fluctuaciones de los precios internacionales y a las condiciones climáticas del país. Aunque el cacao, el aceite y el café son los principales ingresos de exportación, el país se ha enfocado en el procesamiento agrícola de anacardos, mangos y otros productos relacionados, así mismo, la minería de oro y la exportación de electricidad son industrias en crecimiento fuera de la agricultura.

En los últimos años Costa de Marfil ha experimentado un auge en la inversión extranjera y el crecimiento económico importante, el FMI y el Banco Mundial anunciaron un alivio de la deuda de 4.400 millones de dólares para Costa de Marfil en virtud de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados.

Notas

A las tres de la mañana del mes de junio de 2020 ocurrió un ataque yihadista en el norte del país, según información brindada por fuentes militares, y dejó una decena de soldados marfileños fallecidos.  Se trata del segundo atentado que sufre Costa de Marfil tras el que tuvo lugar en Grand Bassam en marzo de 2016, pero es el primero en la zona de influencia de los grupos terroristas que desangran al Sahel desde hace nueve años, lo que certifica la extensión hacia el sur de la actividad de los yihadistas en los últimos meses, y se trata de la misma zona en la que ambos ejércitos de amos países llevaron a cabo una operación militar de envergadura contra la presencia de yihadistas en mayo, lo que dejó a ocho supuestos terroristas fallecidos, la detención de 38, la recuperación de armamento y la destrucción de una de las bases.

Sin embargo, el ataque de este miércoles muestra la capacidad de reacción de grupos terroristas con una increíble capacidad de camuflar a sus miembros entre la población civil, aprovechar las complicidades locales y explotar al máximo la porosidad de las fronteras.

-Con la pandemia del Covid-19, Costa de Marfil implementó medidas para contener la velocidad del contagio, y dentro de ellas está contemplada la imposibilidad de ir a las instituciones educativas, para recurrir a la virtualidad como mecanismo para seguir los periodos escolares. Pero esta decisión ha afectado sustancialmente a muchos jóvenes del país, pues 1.200 millones de estudiantes han quedado en situación de vulnerabilidad, pues el acceso a la tecnología es desigual, muchos de los estudiantes viven sin wifi, y esto les arrebata el derecho a la educación, por lo que se ven obligados a desertar de su formación académica por falta de oportunidades.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.