Chile

Publicado en: Chile, Fichas Técnicas | 0

Nombre Oficial: República de Chile

Capital: Santiago de Chile

Extensión: 756,102 km²

Fronteras: Argentina 6,691 km, Bolivia 942 km y Perú 168 km

División Administrativa: 16 regiones

Población: 18,186,770 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República. Constitución vigente del 11 de septiembre de 1980 que se modificó en múltiples oportunidades a partir 11 de marzo de 1981, la más reciente modificación fue el 2018

Independencia Oficial: 18 de septiembre de 1810

Día Nacional: 18 de septiembre (1810)

Religión: Catolicismo 70%, Evangélicos 15% y Testigos de Jehová 1%

Idioma: Español (lengua oficial)

Moneda: Peso chileno

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Sebastián Piñera Echenique, desde el 11 de marzo de 2018. El presidente es elegido por voto popular mayoritario, por don rondas si son necesarias, para un mandato de cuatro años con opción de reelección, pero no inmediata. El presidente Sebastián Pinera fue elegido con un porcentaje de votos del 54,6% en la segunda ronda de elecciones. Últimas elecciones: 19 de noviembre de 2017 con una segunda ronda celebrada el 17 de diciembre de 2017. Próximas elecciones: noviembre 2021.

Poder Legislativo

Congreso Nacional: El Senado está compuesto por 43 escaños (Que aumentará a 50 en 2021). Los senadores son elegidos por voto popular, se eligen cada ocho años, alternando mitad y mitad, es decir, cada mitad se elige cada cuatro años. La Cámara de Diputados alcanza los 155 escaños cuyos miembros son elegidos por voto popular sirven por períodos de cuatro años. Últimas elecciones para Senado: 19 de noviembre de 2017. Próxima a celebrarse: 2021. Últimas elecciones para la cámara de diputados: 19 de noviembre de 2017. Próxima a celebrarse: 2021.

Poder Judicial

Tribunales superiores: tribunal Supremo o Corte Suprema es la máxima instancia del poder judicial en Chile, está compuesta por un presidente y 20 miembros de la corte o ministros. El Tribunal Constitucional consta de 10 miembros; y el Tribunal Electoral está formado por 5 miembros. Los jueces de la Corte Suprema son nombrados por el presidente y ratificados por el Senado a partir de listas de candidatos que presenta el propio tribunal. Los jueces son nombrados de por vida con la jubilación obligatoria a los 70 años. En tanto que los miembros de la Corte Constitucional son nombrados, 3 por el Tribunal Supremo, 1 por el presidente de la República, 2 por el Consejo de Seguridad Nacional y 1 por el Senado, sirven por períodos de 8 años con sustitución parcial de la corte cada 4 años. Los miembros del Tribunal Electoral se designan así: 4 por el Tribunal Supremo y 1 expresidente o vicepresidente del Senado o la Cámara de Diputados elegidos por la Corte Suprema.

Tribunales subordinados: Tribunales de apelación; Tribunales orales en lo penal; Tribunales militares; Juzgados de policía local; Tribunales especializados y los Tribunales en asuntos específicos (la familia, el trabajo, las aduanas, los impuestos y los asuntos electorales).

Economía

Chile es considerado como el país con la economía más sólida de la región, se debe en parte a su fortaleza institucional en comparación con otros países, generalmente ocupa un lugar destacado en los diferentes rankings que sitúan al país como uno de los más modernos y desarrollados de América Latina, su economía de mercado se caracteriza por el alto nivel de comercio exterior y la reputación de sus instituciones financieras y políticas. Las exportaciones de bienes y servicios representan aproximadamente un tercio del PIB; las materias primas componen alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones totales donde el cobre alcanza un 19% de los ingresos del gobierno, llegando a una economía aproximada de 452,1 mil millones de dólares.

Santiago de Chile profundizó su compromiso de larga data con la liberalización comercial con la firma de un acuerdo de libre comercio con los EE. UU., que entró en vigor el 1 de enero de 2004. Adicionalmente, cuenta con 26 acuerdos comerciales que abarcan 60 países, incluidos los acuerdos con la Unión Europea, Mercosur, China, India, Sur Corea y México. El país se unió a los Estados Unidos y a otros nueve países en la negociación del acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership. Por último, en octubre de 2015, Chile firmó el acuerdo comercial de la asociación transpacífica, que se finalizó como la Asociación Transpacífico integral y progresista (CPTPP), firmando una ceremonia en Chile en marzo de 2018.

Notas

El sistema de pensiones de Chile, implementado hace cuarenta años durante en régimen de Augusto Pinochet, es basado en la capitalización individual y s posicionó como pionero en el mundo, ha recibido el más grande de los golpes, en medio de una pandemia que ha arrebatado 6.781nvidas en el país. El Congreso avanza una reforma constitucional que permitiría que todo aquel afiliado a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 10% de sus ahorros  la jubilación, para poder sostenerse en medio de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, y la propuesta que levantó a la oposición ya cuenta con el respaldo de 13 diputados del oficialismo de derecha, lo que representó una derrota al gobierno de Sebastián Piñera que ya está debilitado por las revueltas que se han presentado desde octubre.

La iniciativa es apoyada por ocho de cada diez habitantes del país, debido a que en Chile el sistema vigente carece de popularidad, las bajas pensiones son uno de los problemas principales para la ciudadanía, y el factor fundamental para desatar las protestas. Aunque el proyecto debe pasar diferentes etapas en el Parlamento antes de una aprobación, la rebelión de parlamentarios de derecha deja en evidencia la crisis política que enfrenta Piñera, pues parece abandonado por los partidos de su coalición, dejando en 23% la popularidad del mandatario.

El ministro de salud Jaime Mañalich, renunció a su cargo en medio de la crisis sanitaria por coronavirus, tras recibir fuertes críticas de los epidemiólogos por su decisión de cambiar el método para contabilizar fallecidos, porque resultaba inexplicable para muchos de ellos. El presidente Piñera agradeció al ministro su entrega y compromiso, e informó que el expresidente del colegio de médicos, Enrique Paris asumiría el cargo, ya que el cambio ocurrió en momentos de gran tensión para Chile, porque sus contagios diarios están en constante aumento.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.