Chile y Marruecos: intercambio de experiencias (sociales, políticas y legislativas) sobre igualdad de género


El ciclo de conferencias Marruecos narrado por sus mujeres, organizado por la embajada del Reino de Marruecos en Chile y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones, permitió analizar, comentar y compartir experiencias respecto a los diferentes desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo para acceder a iguales derechos e iguales oportunidades que garanticen su desarrollo individual y su realización profesional.

 

Marruecos narrado por sus mujeres

 

Delegación marroquí con la coordinadora de ONU Mujeres en Chile María Inés Salamanca y Laura Bertolotto, rectora de la Universidad Santo Tomás (Valdivia)

Los seminarios realizados en Chile contaron con destacadas participaciones y concurrencias amplias y plurales. Las participantes: Kenza El Ghali, embajadora del Reino de Marruecos en Chile; Sadani Moulainine activista saharaui de derechos humanos, integrante de OCAPROCE INTERNATIONALE para el norte de África (ONG que trabaja temas relacionados con los derechos de la mujer y de la infancia y tiene estatus consultivo ante el  Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas) y miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (CORCAS); Laila Miyara, empresaria marroquí e integrante de AFEM (Association des Femmes Chefs d’Entreprises du Maroc/Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos); y, Clara Riveros, politóloga, analista política, consultora y directora del Observatorio CPLATAM (Análisis Político en América Latina), presentaron sus ponencias en la Universidad de Playa Ancha, donde mantuvieron un intercambio con estudiantes, docentes y demás asistentes interesados en profundizar en este tema. A la conferencia celebrada en las instalaciones de ONU Mujeres, asistieron las diferentes embajadoras acreditadas en Chile, representantes del gobierno chileno, de la sociedad civil (líderes feministas universitarias y mujeres del movimiento feminista de Chile); y, funcionarias de Naciones Unidas, entre otros asistentes. En este intercambio, además de las ponencias de las invitadas marroquíes, también presentaron intervenciones María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile y Carol Z. Perez, embajadora de los Estados Unidos en Chile.

Visita al Congreso Nacional de Chile

Delegación marroquí visita la Comisión de Género en el Congreso Nacional de Chile
La delegación marroquí también visitó el Congreso Nacional de Chile, donde se reunió con diferentes parlamentarios y con la recién creada Comisión de Género para intercambiar experiencias del proceso político y legislativo que se lleva a cabo tanto en Marruecos como en Chile, en materia de género para el reconocimiento de los derechos de la mujer. La embajadora El Ghali, quien se desempeñaba como parlamentaria antes de ser designada embajadora en Chile, documentó las diferentes iniciativas promovidas en el Legislativo marroquí, incluso destacó, respecto a la Comisión de Género que se creó recientemente en el Congreso de Chile, que en Marruecos esta Comisión fue creada en 2014.

 

En Radio Universidad de Chile

 

Delegación marroquí con el presidente del Centro de Estudios del Magreb, Juan Carlos Moraga.   *Descarga o escucha aquí la emisión  de Visión de Futuro —de la Fundación Clotario Blest— en Radio Universidad de Chile.

La delegación de mujeres, en compañía del activista de derechos humanos y presidente del Centro de Estudios del Magreb, Juan Carlos Moraga, participaron también en el programa radial Visión de Futuro —de la Fundación Clotario Blest— en Radio Universidad de Chile, espacio en el que tuvieron ocasión de comentar los diferentes procesos políticos que han tenido lugar en Marruecos para la modernización y democratización del país, así como el papel desempeñado por la Instancia Equidad y Reconciliación (IER) para la reparación de las víctimas de los años de plomo; y, la coyuntura actual de transición social; el empoderamiento de la mujer marroquí y la revolución femenina que está teniendo lugar en Marruecos; los avances legislativos, la voluntad política y las resistencias y reticencias (políticas y sociales) para avanzar en la igualdad de género, las barreras y limitaciones de sectores machistas y retardatarios que pretenden obstruir el desarrollo económico, profesional e individual de las mujeres marroquíes.

En este espacio radial también fue posible abordar y profundizar en algunos aspectos desconocidos —en América Latina— en relación con el conflicto del Sahara y el papel que ha desempeñado Argelia en la pervivencia del diferendo; asimismo, en el apoyo que le ha suministrado al Frente Polisario, una guerrilla que fue creada en Mauritania por jóvenes revolucionarios, algunos formados en las universidades marroquíes que militaban en la extrema izquierda marroquí. El movimiento guerrillero fue auspiciado en sus orígenes por los regímenes argelino y libio (Muamar el Gadafi). De hecho, el Frente Polisario fue acogido en territorio argelino al poco tiempo de su creación y, posteriormente, absorbido por el régimen argelino. Una parte de la cúpula del Polisario permanece en territorio argelino, otros líderes de ese movimiento han muerto o se desmovilizaron y retornaron a Marruecos, reintegrándose o incorporándose al sistema político marroquí y a la sociedad marroquí. El conflicto del Sahara es un conflicto lejano que no afecta —ni directa, ni indirectamente— a América Latina y, por lo mismo, genera inquietudes e interrogantes la implicación de Cuba y de los países del ALBA que han brindado apoyos a esa estructura separatista que impuso un régimen de corte totalitario en los campamentos argelinos y cuyos líderes suman múltiples denuncias —de saharauis— por crímenes y violaciones de los derechos humanos.

Intercambio con organizaciones de la sociedad civil

Visita a la Fundación Amigos de Jesús en Cerro Navia

La delegación marroquí de mujeres, durante su estancia en Chile, también visitó la Fundación Amigos de Jesús para conocer las iniciativas de la sociedad civil y las condiciones de las asociaciones en Chile. Esta organización —Fundación Amigos de Jesús— acoge a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad en la comuna Cerro Navia (Santiago de Chile). En la casa de acogida (centro diurno) reciben desde 2005 diariamente a 60 niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad: motora, mental y psiquiátrica. Las familias de estos niños, por razones de precariedad y pobreza, no pueden asumir su cuidado ni brindarles la atención que precisan los niños durante el día. Además del cuidado que brindan a niños y a jóvenes, la fundación procura algunos espacios y tiempos libres también para las madres, tienen algunas monitoras que asumen el cuidado de sus hijos durante algunas horas semanalmente. Esta organización cuenta con un equipo de profesionales y de voluntarios y se financia con aportes del sector privado. La fundación desarrolla diferentes programas: un centro de atención diurno, un taller laboral, apoyo domiciliario, casa compartida y el programa de extensión (cuidado de algunos niños hasta las 21h).

Visita a la Fundación Amigos de Jesús

Gladys “Popa” Ramírez, fundadora y directora de la fundación, es la madre de Camila Herrera, quien padece osteogénesis imperfecta. Ramírez ha recibido diferentes reconocimientos en el país por la labor que realiza y explicó que hacen un gran esfuerzo para conseguir los recursos que permiten el sostenimiento de la fundación ya que no reciben apoyo del Estado. La delegación marroquí conoció situaciones tan impactantes (niños abandonados por las madres) como conmovedoras (la entrega y dedicación de las abuelas que asumieron su cuidado), en las diferentes historias de vida, abnegación, sacrificio y lucha cotidiana de estas mujeres que deben asegurar su supervivencia y procurar unos mínimos de cuidado —estándares básicos— a sus niños y jóvenes en condición de discapacidad.

 

Promover el cambio cultural

Delegación marroquí con las embajadoras Carol Z. Perez, embajadora de los Estados Unidos en Chile y Kenza El Ghali, embajadora del Reino de Marruecos en Chile
De las jornadas celebradas en Chile se extrae que, si bien en las décadas recientes han tenido lugar avances notables para el empoderamiento femenino y la igualdad de derechos y de oportunidades para las mujeres, todavía queda un camino largo, difícil y con muchas resistencias para que la igualdad de género sea una realidad efectiva tanto en Chile, como en Marruecos, pero también en África, en América Latina, en los países árabes y en el mundo musulmán, incluso en los países desarrollados quedan escollos por superar tal y como constató la embajadora de los Estados Unidos en Chile quien subrayó, durante su intervención en ONU Mujeres, que “las leyes no garantizan la igualdad por sí mismas” y, en esa medida, el cumplimiento efectivo de la ley también demanda de los cambios culturales de las sociedades.

 

 

 

 

 

CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.