Chile

Publicado en: Chile, Fichas Técnicas | 0

Chile

República de Chile*

Capital: Santiago
Independencia oficial: 18 de septiembre de 1810 Independencia de España.
Área total: 756,102 km²
Fronteras: 6,339 km / Argentina 5,308 km, Bolivia 860 km, Perú 171 km
Población: 17,363,894 millones de habitantes.
Forma de gobierno: República. Constitución vigente del 11 de septiembre de 1980 que se modificó en múltiples oportunidades a partir 11 de marzo de 1981, la más reciente modificación fue en 2011.
Divisiones administrativas: 15 regiones
Día Nacional: 18 de septiembre

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Michelle Bachelet Jeria (en el cargo por 2ª vez, a partir de marzo 11 de 2014).  El presidente es elegido por voto popular para un mandato de cuatro años con opción de reelección pero no inmediata. La presidente Bachelet obtuvo un 62,2% de los votos en las pasadas elecciones.La aprobación a la presidenta socialista chilena

  • La popularidad de la presidente Michelle Bachelet cayó 20 puntos entre enero y diciembre de 2015 -el año más difícil de sus dos gobiernos-. Su imagen se vio afectada por un escándalo de corrupción que involucra a su hijo y a su nuera. La presidente terminó 2015 con una aprobación de apenas 24% y una desaprobación de 71%, según sondeo de la encuestadora privada Adimark. En los primeros días de marzo de 2016, la aprobación a la gestión de la presidenta ‪se situaba en 23%, y la desaprobación había bajado al 67%, según el sondeo de la consultora Plaza Publica Cadem que mide semanalmente la gestión del gobierno.

Últimas elecciones: 17 de noviembre de 2013 y una segunda vuelta: 15 de diciembre de 2013. Próximas elecciones: 19 de noviembre 2017.

Poder Legislativo

Congreso Nacional: bicameral. El Senado está compuesto por 38 escaños, los senadores son elegidos por voto popular, se eligen cada ocho años, alternando mitad y mitad, es decir, cada mitad se elige cada cuatro años. La Cámara de Diputados alcanza los 120 escaños cuyos miembros son elegidos por voto popular sirven por periodos de cuatro años.

Composición del Senado: por Chile Vamos: 7 escaños, UDI; 6, RN; 1, Ind. pro-Chile Vamos; por Nueva Mayoría: 6, PDC; 6, PPD;
6, PS; 1, MAS; 2, Ind. pro-Nueva Mayoría; fuera de pacto: 1, DR-P; 1, Amplitud; 1, Independiente. Composición de la Cámara:
por Chile Vamos: 29, UDI; 15, RN; 1, Evópoli, 2 Ind. pro-Chile Vamos; por Nueva Mayoría: 21, PDC; 15, PPD; 6, PRSD; 16, PS; 6, PCCh; 1, IC; 2, Ind. pro-Nueva Mayoría; fuera de pacto: 3, Independientes; 2, Amplitud; 1, PL.

Últimas elecciones para Senado y Cámara: 13 de diciembre de 2009 y noviembre de 2013.

Poder Judicial

El Tribunal Supremo o Corte Suprema es la máxima instancia del poder judicial en Chile, está compuesta por un presidente y 20 miembros de la corte o ministros; el Tribunal Constitucional tiene 7 miembros; y, el Tribunal Electoral está formado por 5 miembros. Los jueces de la Corte Suprema son nombrados por el presidente y ratificados por el Senado a partir de listas de candidatos que presenta el propio tribunal. Los jueces son nombrados de por vida con la jubilación obligatoria a los 70 años. En tanto que los miembros de la Corte Constitucional son nombrados, 3 por el Tribunal Supremo, 1 por el presidente de la República, 2 por el Consejo de Seguridad Nacional y 1 por el Senado, sirven por periodos de 8 años con sustitución parcial de la corte cada 4 años. Los miembros del Tribunal Electoral, se designan así: 4 por el Tribunal Supremo y 1 ex presidente o vicepresidente del Senado o la Cámara de Diputados elegidos por la Corte Suprema. En cuanto a los tribunales subordinados, se cuentan: tribunales de apelación; tribunales orales en lo penal; los tribunales militares; juzgados de policía local; tribunales especializados y los tribunales en asuntos específicos (la familia, el trabajo, las aduanas, los impuestos y los asuntos electorales).

Economía

Chile es considerado como el país con la economía más sólida de la región, se debe en parte a su fortaleza institucional en comparación con otros países, generalmente ocupa un lugar destacado en los diferentes rankings que sitúan al país como uno de los más modernos y desarrollados de América Latina, su economía de mercado se caracteriza por el alto nivel de comercio exterior y la reputación de sus instituciones financieras y políticas. Las exportaciones de bienes y servicios representan aproximadamente un tercio del PIB; las materias primas componen alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones totales donde el cobre alcanza un 19% de los ingresos del gobierno.

Entre 2003 y 2013 el crecimiento real promedió casi el 5% anual, a pesar de la ligera contracción en 2009 producto de la crisis financiera global. Santiago profundizó su compromiso de larga data con la liberalización comercial con la firma de un acuerdo de libre comercio con los EE.UU., que entró en vigor el 1 de enero de 2004. Adicionalmente, cuenta con 22 acuerdos comerciales que abarcan 60 países, incluidos los acuerdos con la Unión Europea, Mercosur, China, India, Sur Corea y México. El país se unió a los Estados Unidos y a otros nueve países en la negociación del acuerdo comercial Trans-Pacific Partnership.

En mayo de 2010, Chile firmó la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, convirtiéndose en el primer país de América del Sur en unirse a la OCDE; hace parte de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y a la que recientemente se sumó Panamá.

2016 no comenzó bien para Chile. La caída del precio del cobre ha tenido fuertes repercusiones sobre la economía y confirma los pronósticos de bajo crecimiento para el país, en gran parte por la desaceleración económica de China. En enero (2016) el clima para los negocios mejoró en nueve de once países latinoamericanos pero allí ocurrió lo contrario: el clima de negocios empeoró.

Un asunto que preocupa a la ciudadanía tiene que ver con el tema de la inseguridad. Según sondeo -de los primeros días de marzo (2016)- un 85% de los encuestados considera que el problema de la delincuencia aumentó durante el último año, mientras que un 88% considera que hay más violencia que en 2015.

CPLATAMLOGO

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.