Canal es obligado a disculparse por no publicar la totalidad de carta de rectificación

logofundamedios

Lunes, Diciembre 8, 2014 – 17:45

Pichincha

El 2 de diciembre de 2014, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a la estación televisiva Teleamazonas con la obligación de emitir una disculpa pública, por no reproducir de manera íntegra el contenido de una carta de rectificación enviada por la actriz Carolina Jaume, al programa de farándula ‘Jarabe de Pico’, que se transmite por ese canal. De acuerdo a la resolución emitida por la entidad de control, el medio de comunicación “inobservó” el inciso segundo del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, referente a la obligación de los medios de publicar, dentro de 72, horas, las rectificaciones a las que haya lugar. En ese sentido, la Supercom ordenó al director del medio presentar por escrito una disculpa pública a la afectada, con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), y a su vez publicarla en el portal del medio de comunicación por al menos siete días consecutivos.

La sanción se derivó de una queja que interpuso Jaume ante la Supercom porque, el pasado 25 de septiembre, en el programa ‘Jarabe de Pico’ se difundieron información y fotografías, que aparecieron publicadas en la cuenta personal de la red social Instagram de la actriz. Tras esto, Jaume presentó un pedido de rectificación al medio de comunicación por supuestos comentarios emitidos por los presentadores del programa.

En la audiencia de sustanciación, la defensa del medio de comunicación pidió que se archive el caso y alegó que la rectificación se hizo conforme a lo que manda la Ley. Por su parte, la defensa de la actriz aseguró que al publicar la noticia se violó la privacidad personal y familiar de su defendida y cuestionó que en el programa se diera un resumen del contenido de la carta de rectificación, más no se la leyó en su totalidad.

En la resolución de la Supercom se reconoce que el medio no violó la intimidad de la  actriz pues “al haberse difundido información en una red social pública de propiedad de la accionante no fue posible establecer que se haya irrespetado su intimidad personal o familiar”.

Esta sanción ocurre semanas después de que la Supercom impusiera una multa a Teleamazonas, que debió pagar el 5% de la facturación promediada de los últimos tres meses por el supuesto contenido discriminatorio de la comedia La Pareja Feliz, que finalmente salió del aire para evitar más sanciones de esta entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.