Canal de televisión es sancionado por “no contrastar información”

logofundamedios

08/05/2015

 

El 5 de mayo de 2015, tras un proceso iniciado de oficio, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó con una amonestación escrita a la estación televisiva  Teleamazonas por supuestamente inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10 numeral 3, literal a) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Esta norma trata sobre el ejercicio profesional, específicamente “respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general”. La sanción se origina por una nota periodística transmitida el pasado 6 de abril, titulada “Plan de Reformas”, respecto a la reunión de la Comisión Ocasional de enmiendas constitucionales realizada en Tumbaco.

La institución reguladora determinó que el canal inobservó e incumplió con la obligación establecida en el artículo 10, numeral 3, literal a) de la LOC al presentar la noticia “con ausencia absoluta de contrastación”, puesto que se aseguró “que los medios no tuvieron acceso al lugar donde se reunieron los comisionados legislativos y los representantes populares que participaron en los debates de la socialización de las enmiendas constitucionales puestas en escrutinio público”. La Superintendencia  aseguró que se verificó que otros canales como Ecuavisa y RTV Ecuador sí exhibieron imágenes internas y externas del lugar y se recogieron testimonios de quienes apoyaban dicho debate público y del grupo Compromiso Ecuador. Se le previno al canal además de su obligación de corregir y mejorar sus prácticas informativas.

El 22 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, José David Ortiz y  Pablo Ortiz García, representantes del medio, aseguraron que en la nota periodística difundida no se incurrió en ninguna infracción y que el reporte interno “vulnera principios elementales del derecho a la libertad de información”. La defensa expresó que “la difusión de la información no puede ser restringida por el Estado o se intente sancionar por difundir, las declaraciones de Guillermo Lasso y no las de Casinelli, no porque se transmitieron las comunicaciones del movimiento (…) que representa Guillermo Lasso y no las de Alianza País”. Enfatizó también que los medios de comunicación social deben garantizar “los hechos transmitidos bajo la amenaza de ser sancionados, como ocurre actualmente”, lo cual “inevitablemente deviene en autocensura”.

Por su parte, el abogado de la Superintendencia Alejandro Salguero ratificó el contenido del reporte interno, en el cual se constató la difusión de la noticia en forma de una nota leída y se focalizó su contenido en relación con la presencia de simpatizantes del movimiento político Compromiso Ecuador, de Guillermo Lasso y al testimonio de dicho dirigente político. El abogado manifestó, que “la noticia monitoreada no refirió a una opinión sino sobre un contenido informativo, que no cumplió con los presupuestos determinados por la LOC”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.