Cabo Verde

Publicado en: Cabo Verde, Fichas Técnicas | 0

Nombre Oficial: República de Cabo Verde

Capital: Praia (Isla de Santiago)

Extensión: 4,033 km2 (formado por diez Islas y cinco Islotes)

Fronteras: 0 km

División Administrativa: 22 municipios

Población: 583,255 de habitantes

Forma de Gobierno: República Soberana, Unitaria y Democrática, constitución vigente desde el 25 de septiembre de 1992, última modificación en el año 2010

Independencia Oficial: 5 de julio de 1975 (Independencia de Portugal)

Día Nacional: 5 de julio (1975)

Religión: Más del 90% de los Caboverdianos son de confesión católica. Otras confesiones cristianas están implantadas en Cabo Verde, notablemente protestantes (Igreja do Nazareno), adventistas (Igreja Adventista do Sétimo Dia) y mormones (Igreja de Jesús Cristo dos Santos dos Últimos Días). Existe una minoría creciente de practicantes de la fe Musulmana, principalmente de origen Senegalés o bissau-guineanos

Idioma: La lengua oficial de Cabo Verde es el portugués, pero los caboverdianos hablan normalmente en criollo (“kriolu”), que es la lengua materna de todos los caboverdianos, utilizada cotidianamente en las relaciones interpersonales

Moneda: Escudo caboverdiano

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Jorge Carlos Fonseca, desde el 9 de septiembre de 2011. El presidente es elegido por voto popular mayoritario, en dos rondas si son necesarias, para un mandato de 5 años, elegible para un segundo mandato. Últimas elecciones celebradas: 2 de octubre de 2016. Próximas a celebrarse: 2021.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Ulisses Correia E.Silva, desde el 22 de abril de 2016. Primer Ministro nominado por la Asamblea Nacional y por el Presidente.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: La Asamblea Nacional está compuesta por 72 escaños, son elegidos directamente en circunscripciones de múltiples escaños por voto de representación proporcional, cumplen períodos de 5 años. Últimas elecciones celebradas: 20 de marzo de 2016. Próximas a celebrarse: 2021.

Poder Judicial

Tribunales superiores: La corte suprema de justicia, que está compuesta por el presidente del tribunal y 7 jueces que están organizados en secciones civiles, penales y administrativas. Los jueces son nombrados: 1 por el presidente, 1 por la asamblea nacional y 5 por el consejo superior de la judicatura. Los jueces son nombrados de por vida.

Tribunales subordinados: Tribunales de apelaciones, Tribunales de primera instancia, Tribunales de auditoria, Tribunal militar y Tribunal fiscal.

Economía

La economía de cabo verde está orientada principalmente a los servicios energéticos, el comercio, el transporte y el turismo. El turismo es el pilar más grande de la economía y depende de las condiciones en los países de la zona euro, anualmente tiene un alto déficit comercial financiado por ayuda exterior y remesas de su gran grupo de emigrantes. La población no tiene una participación en la producción de alimentos debido a que la isla sufre una grave escasez de agua, exacerbada por los ciclos de sequía y un suelo pobre para cultivar alimentos en varias de las islas, lo que requiere que importe la mayor parte de lo que consume. El potencial de pesca, principalmente langosta y atún, no se explota de manera correcta a como se debería aprovechar.

Las reformas económicas tienen como objetivo desarrollar el sector privado y atraer inversiones extranjeras para diversificar la economía y mitigar el alto desempleo, debido a que los elevados niveles de deuda del gobierno han limitado su capacidad para financiar cualquier déficit, cerrando el año 2017 con un poder adquisitivo de 3,777 mil millones de dólares (2017).

Notas

Cabo verde es uno de los países africanos que logró dejar atrás la problemática de ser uno de los países menos desarrollados del continente, y sus habitantes atribuyen el desarrollo del país con dependencia energética a su lucha con sangre por lograr la paz del país, y a los recursos obtenidos mediante sus mares, que han logrado una importante remuneración económica para el país.

Una de las problemáticas recientes a enfrentar por parte del gobierno es la deforestación debido a la demanda de leña, la escasez de agua, sequías prolongadas, uso inadecuado de la tierra y el daño ambiental ha amenazado a varias especies de aves y reptiles. Para aumentar los ingresos, el gobierno se apoyó en un aumento de impuestos en telecomunicaciones y transporte; la clave de sus finanzas está en la necesaria reestructuración del sector público que constituye una especie de drenaje en los presupuestos públicos.

Cabo verde tiene una ubicación estratégica a 500 km de la costa oeste de África, cerca de las principales rutas marítimas norte-sur; convirtiéndola en un importante sitio marítimo y aéreo, debido a esto es utilizado como punto de transbordo de cocaína latinoamericana destinada a Europa occidental, particularmente debido a los enlaces que tiene con Brasil y Portugal. Las autoridades han tomado medidas para disuadir el lavado de dinero con drogas y el transbordo de drogas estableciendo una reforma contra el lavado de dinero de 2002 y establecimiento en 2008 de una Unidad de Inteligencia Financiera, pero aun con todos estos esfuerzos no han podido controlar estos desfases.

 

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.