Burkina Faso

Nombre Oficial: Burkina Faso

Capital: Ouagadougou

Extensión: 274,500 km2

Fronteras: Benín 386 km, Costa de Marfil 545 km, Ghana 602 km, Mali 1325 km, Níger 622 km y Togo 131 km

División administrativa: 13 regiones, 45 provincias y 301 departamentos

Población: 20,835,401 millones de habitantes

Forma de Gobierno: República presidencial, constitución vigente aprobada por el referéndum el 2 de junio de 1991, adoptada el 11 de junio de 1991. Se inicio el borrador de una nueva constitución para reformar la república enero de 2017 y se presentó el borrador final al gobierno en diciembre de 2017; el referéndum originalmente está programado para marzo del 2019, pero se pospuso hasta finales de 2020

Independencia Oficial: 5 de agosto de 1960 (Independencia de Francia)

Día Nacional: 11 de diciembre (1958), Conmemoración al día en que Alto Volta se convirtió en una república autónoma en la comunidad francesa (Día de la República)

Religión: Musulmanes 60.5%; Católicos 19%; Animistas 15.3% Cristianos protestantes 4.2%, otras 0.6% y ninguna 0.4%

Idioma: Francés (lengua oficial), sin embargo, el 90% de la población habla otras lenguas, principalmente el Diula o Moré, según la etnia

Moneda: Franco (CFA)

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente Roch Marc Christian Kabore, desde el 29 de diciembre de 2015. El Presidente es elegido por elección popular mayoritaria, con dos rondas si son necesarias, por un periodo de 5 años, con posibilidad de segundo mandato. Últimas elecciones celebradas: 29 de noviembre de 2015. Próxima a celebrarse: noviembre de 2020.

Jefe de Gobierno: Primer Ministro Christophe Dabire, desde el 24 de enero de 2019. La elección del Primer Ministro es designada por el Presidente con el consentimiento de la Asamblea Nacional.

Poder Legislativo

Asamblea Nacional Unicameral: Está compuesta por 127 escaños, miembros elegido directamente en circunscripciones de varios escaños por voto de representación proporcional de lista de partido, para servir en periodos de 5 años. Última elección celebrada: 29 de diciembre de 2015. Próximas a celebrarse: noviembre de 2020.

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal supremo de apelaciones, está compuesto por jueces que son nombrados por el presidente de la república, los jueces no tienen límite de tiempo. Consejo de estado, está compuesto por jueces de la asamblea nacional y Consejo constitucional, está compuesto por el presidente del consejo y 9 miembros, son nombrados por el presidente de la república a propuesta del ministro de justicia y el presidente de la asamblea nacional, son nombrados por períodos de 9 años con un tercio de la membresía renovada cada 3 años.

Tribunales subordinados: Tribunales de primera instancia, Tribunales de distrito, Tribunales especializados relacionados con cuestiones de trabajo, niños y menores y Tribunales de pueblo.

Economía

El algodón y el oro son las exportaciones clave de Burkina Faso, el oro ha representado aproximadamente las tres cuartas partes de los ingresos totales de exportación del país. El crecimiento económico y los ingresos de Burkina Faso dependen en gran medida de los niveles de producción y los precios globales de los dos productos, sin embargo, desde hace unos años el crecimiento de actividades y organizaciones independientes se han venido fortaleciendo y llegando a representar una parte en potencia de la economía de Burkina Faso.

El gobierno a finales del 2016 y principios de 2017, adoptó una nueva estrategia de desarrollo, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, que tiene como objetivo reducir la pobreza, construir capital humano y satisfacer las necesidades básicas, llegando a finalizar el año 2017 con un poder adquisitivo de 35,85 mil millones de dólares (2017). Un nuevo programa trienal del FMI (2018-2020), aprobado en 2018, permitirá al gobierno reducir el déficit presupuestario y preservar el gasto crítico en servicios sociales e inversiones públicas prioritarias. Sin embargo, la frágil situación de seguridad del país podría poner en riesgo estas ganancias. La inseguridad política en la vecina Mali, los suministros de energía poco confiables y los enlaces de transporte deficientes plantean desafíos a largo plazo.

Notas

El país con el que Burkina Faso tiene vínculos comerciales, étnicos y culturales es Costa de Marfil (donde viven 3 millones de nativos Burkina), pero la relación entre ambos países llegó a su punto más bajo cuando el presidente de Burkina fue acusado de ayudar a grupos de rebeldes, quienes protagonizaron el alzamiento militar que desencadenó una guerra.

Burkina es una nación que se caracterizaba siempre por su relativa calma, pero durante el último año ha presentado problemas de violencia, a tal punto de obligar a sus habitantes a huir de sus casas, ocasionando así una crisis humanitaria repentina. Para agosto y septiembre las organizaciones internacionales estimaron que al menos 26 militares murieron y otros 25 resultaron heridos en ataques.

En noviembre de 2019 se presentó uno de los eventos violentos más significativos para el país, pues hombres armados en Burkina Faso mataron a 27 personas, en un ataque contra un convoy que transportaba contratistas, proveedores y empleados de una compañía minera canadiense.

Burkina Faso es un país de origen, tránsito y destino para mujeres y niños sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual. Los niños de Burkina se ven obligados a trabajar como granjeros, buscadores de oro, vendedores ambulantes, sirvientes domésticos y en el comercio sexual. Las mujeres de Burkina son reclutadas para trabajos legítimos en Medio Oriente o Europa y posteriormente forzadas a la prostitución así mismo mujeres de otros países de África occidental también son atraídas a Burkina Faso para trabajar y ser sometidas a prostitución forzada, trabajo forzado en restaurantes o servidumbre doméstica. Para combatir esta problemática, Burkina implementó una ley que permitiera la penalización a todo aquel que trafique sexualmente con niños, pero la ley dejó de ser efectiva debido a una modificación que permite a los acusados pagar una multa, en lugar de cumplir la pena en prisión proporcional al delito cometido.

Adicionalmente, el país afronta un exceso de mortalidad debido al SIDA, lo que representa una menor esperanza de vida en el país, cambios en la población con respecto a su distribución por sexo y edades, dejando como resultado menores tasas de crecimiento para el país y sus habitantes. Sin embargo, las tasas de mortalidad de bebés y niños han disminuido notablemente, y esto se atribuye a la mejora del país en cuanto a su atención médica, higiene y saneamiento; aunque la población continua en constante crecimiento debido a que cada mujer tiene en promedio 6 hijos.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.