Brasil

Publicado en: Brasil, Fichas Técnicas | 0

br

República Federativa del Brasil*

Capital: Brasilia.
Independencia oficial: 7 septiembre de 1822 (Independencia de Portugal)
Área total: 8,514,877 km²
Fronteras: 16,885 km / Argentina 1,261 km, Bolivia 3,423 km, Colombia 1,644 km, Guyana Francesa 730 km, Guyana 1,606 km, Paraguay 1,365 km, Perú 2,995 km, Suriname 593 km, Uruguay 1,068 km, Venezuela 2,200 km
Población: 202,656,788 millones de habitantes.
Forma de gobierno: República Federal. Constitución vigente ratificada el 5 de octubre de 1988, modificada en múltiples oportunidades, la más reciente en 2012.
Divisiones administrativas: 23 provincias
Día Nacional: 7 de septiembre

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de gobierno: presidente Dilma Rousseff (PT); acompañada por el vicepresidente Michel Miguel Elias Temer Lulia (PMDB).

Últimas elecciones: 5 de octubre de 2014 (Primera vuelta); 26 de octubre de 2014 (Segunda vuelta). Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), fue reelegida por un estrecho margen para gobernar otro cuatrienio desde el 1 de enero de 2015. En su primera elección, la heredera de Lula da Silva alcanzó 56.01% de respaldo electoral. El periodo presidencial tiene una duración de cuatro años con posibilidad de reelección.

  • Rousseff alcanzó el 51,64% de los votos frente al 48,36%  del candidato liberal Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB). Han sido los comicios más ajustados desde el retorno a la democracia. Una campaña signada por los ataques y el desprestigio del partido gobernante frente a las graves denuncias de corrupción que casi le cuestan la reelección a la presidente Rousseff. A comienzos de febrero de 2015, la imagen de Rousseff continuaba en descenso por la crisis económica y los escándalos de corrupción con Petrobras. Al finalizar su primer mandato Rousseff tenía un 42% de aprobación frente a un 24% que la calificaba de manera negativa. En 2015, el deterioro de su imagen (un 47% la considera deshonesta) llega incluso a sus seguidores.
  • Un sondeo realizado por Ibope -a 2.002 personas entre el 18 y 21 de septiembre con margen de error de +/- 2 puntos porcentuales- y encargado por la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, señaló que: “el número de brasileños que considera que el Gobierno de Rousseff es “excelente” o “bueno” subió ligeramente a 10% desde un 9% hace tres meses, pero la proporción de quienes lo describieron como “malo” o “terrible” avanzó a 69% desde un 68% en el sondeo anterior, de acuerdo a la encuesta elaborada por Ibope”.

Poder Legislativo

Congreso Nacional: es bicameral. Está compuesto por el Senado Federal con 81 escaños, 3 miembros de cada estado y del Distrito Federal son electos según el principio de mayoría para un mandato de ocho años; un tercio de los miembros son elegidos cada cuatro años, de manera que se vayan alternando. La Cámara de Diputados con 513 escaños, elige sus miembros por representación proporcional para un mandato de cuatro años.
Últimas elecciones de Senado Federal: 3 de octubre de 2010 para las dos terceras partes del Senado y octubre de 2014 para la elección de un tercio del Senado. Para elegir representantes de la Cámara de Diputados, la última elección fue celebrada en octubre de 2014. La composición de la Cámara de diputados quedó del siguiente modo: por la coalición de gobierno, 274 representantes: PT, 70; PMDB, 66; PSD, 37; PP, 36; PR, 34; PRB, 21; PCdoB, 10; por la oposición, 200 diputados: PSDB, 54; PSB, 34; PTB, 25; DEM, 22; PDT, 19; PSC, 12; PPS, 10; PV, 8; PHS, 5; PSOL, 4; PMN, 2; PTdoB, 1; PSL, 1; PRP, 1; PRTB, 1; y, otros representantes para un total de 513 miembros.

Poder Judicial

Son dos las máximas instancias: el Supremo Tribunal Federal cuenta con 11 jueces que son designados por el presidente y aprobados por el Senado Federal. La designación les permite servir hasta el momento de la jubilación obligatoria a los 70 años; y, el Superior Tribunal de Justicia con jurisdicción en todo el territorio nacional, es la última instancia de las causas infraconstitucionales, los ministros también son nombrados por el presidente de la República con aprobación del Senado Federal. Los tribunales inferiores abarcan: Tribunal Superior Electoral, los tribunales federales regionales, el Tribunal Federal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, el sistema judicial estatal.

Economía

La economía en Brasil abarca la agricultura, la minería, la industria manufacturera y los sectores de servicios. Además, cuenta con una clase media en expansión en los últimos años. Desde 2003 el país mejoró su estabilidad macroeconómica, con la creación de reservas de divisas y la reducción de su perfil de deuda al trasladar su carga de deuda hacia instrumentos denominados en reales. En 2008 Brasil se convirtió en acreedor externo neto y las agencias le otorgaron doble calificación en términos de inversión. Después de un fuerte crecimiento en 2007 y 2008, el inicio de la crisis financiera global afectó a Brasil, el país experimentó dos trimestres de recesión y la demanda mundial de las exportaciones basadas en materias primas de Brasil disminuyó, afectando el crédito externo. Sin embargo, fue uno de los primeros mercados emergentes que comenzó su recuperación. En 2010 la confianza de consumidores e inversores se reactivó y el crecimiento del PIB alcanzó el 7,5%, la tasa de crecimiento más alta de los últimos 25 años. El aumento de la inflación llevó a las autoridades a tomar algunas medidas, sin embargo, el deterioro de la situación económica internacional se reflejó en la desaceleración del crecimiento económico entre 2011 y 2013.

El gasto para el mundial de fútbol (2014), desatendiendo temas de gran relevancia para el futuro de la población, generó el rechazo de una parte de la ciudadanía que salió a las calles para protestar. Entre 2013, 2014 y 2015 se produjeron diferentes movilizaciones en las principales ciudades del país para reclamar mejoras en educación, salud y transporte público.

En septiembre de 2014 el país entró en recesión técnica. Todo esto afectó la imagen de la presidente en plena campaña para lograr la reelección, al final, triunfó por un estrecho margen.

2015 no ha sido un año fácil para el país de más de 200 millones de habitantes y novena economía mundial, aunque es uno de los países que reciben mayor Inversión Extranjera Directa y representa un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, es el primer socio comercial de los países del Mercosur a excepción de Venezuela y figura entre los cinco primeros socios de la mayoría de las naciones de la región, la  actual recesión brasileña -una contracción de alrededor del 3%- no solo afecta a Brasil, es uno de los problemas que hoy tiene la región. Se estima que la recesión continuará durante 2016.

El Partido de los Trabajadores (PT) presionó la salida del ministro de Finanzas Joaquim Levy que venía implementando algunas medidas de ajuste para paliar la crisis económica, Levy fue sustituido en diciembre de 2015 por Nelson Barbosa.

Escándalos de corrupción

El gran escándalo de Petrobras -la mayor empresa estatal de América Latina- ha provocado el relevo de toda la cúpula directiva de la empresa. “Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió por lo menos 10.000 millones de reales (unos 2.400 millones de euros). El escándalo también ha manchado a empresarios de grandes constructoras brasileñas, como Odebrecht, y a políticos de todos los partidos”.

Las claves

  • Petrobras (1953) emplea a 87.000 personas y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día. “Tanto el expresidente Lula da Silva como la presidenta Dilma Rousseff depositaron en la petrolera “el futuro de Brasil” tras el descubrimiento de nuevos yacimientos en 2006”.
  • Cuatro expresidentes han sido salpicados por el caso de corrupción: Fernando Henrique Cardoso -PSDB-; Luiz Inácio Lula da Silva -PT-; Fernando Collor de Melo -actual senador del Partido del Trabajo de Brasil, PTB-; y, Dilma Rousseff -PT-.

 

La presidenta del Gobierno, Dilma Rousseff, presidió el Consejo de Administración entre 2003 y 2010, cuando se aprobaron y ejecutaron algunas de las operaciones más escandalosas del caso (entre ellas la más grave: la compra de la refinería de Pasadena, en Estados Unidos, por un precio 47 veces superior a la que había desembolsado dos años antes, en 2004, la empresa belga Astra Oil)

  • Son muchos los partidos implicados, aunque el partido de gobierno, Partido de los Trabajadores (PT), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Partido Progresista (PP) sean los más involucrados. “El caso ha destapado prácticas corruptas extendidas desde hace lustros entre la élite del país”.
  • La Operación Lava Jato cobró fuerza en la opinión pública en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios Estados de Brasil, pero había comenzado en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero de tamaño mediano que operaba desde Brasilia y São Paulo. “Tras meses de investigación, el hilo acabó llevándoles de vuelta al Estado de Paraná, donde vivía el cambista Alberto Youseff, experto en blanqueo de dinero, viejo conocido de la Policía Federal y un personaje fundamental en el engranaje descubierto. Tras su detención en marzo, llegó a un acuerdo de delación premiada con la Policía: sus testimonios y los de otro ‘colaborador’ con la Justicia, Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras, hicieron explotar el caso, que ha salpicado a políticos brasileños”.
  • La Fiscalía calcula que la cantidad de dinero desviado entre 2004 y 2012 asciende a 2.400 millones de euros (10.000 millones de reales). Es el mayor escándalo de corrupción en la democracia brasileña, aunque las cifras pueden aumentar.
  • Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas. “De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos. Posteriormente, el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de cien empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong. Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios”.
  • Las conexiones extranjeras del caso Petrobras son abundantes (Estados Unidos, Suiza).

El historiador Carlos Malamud analizó los hechos recientes -marzo 2016- en relación con la comparecencia del expresidente Lula “conducido por la Policía ante los instructores del caso Lava Jato”. Situación que “ha levantado una tormenta política y mediática en Brasil”.

  • Brasil, un país dividido
  • El victimismo de Lula
  • Lula candidato presidencial para 2018
  • ¿Lula y Dilma, juntos o separados?
  • Los empresarios confían en un nuevo gobierno pro mercado
  • Empresarios apuestan por la salida de Rousseff en cualquiera de sus variantes
  • Frente a una situación desmoralizante, el funcionamiento de la justicia y de la Policía Federal se constituyó en motivo de orgullo y esperanza para los brasileños
  • Las muestras regionales de apoyo a Lula (Presidentes de Bolivia y Venezuela)

“Las repercusiones internas y regionales son múltiples y abarcan aspectos muy diversos (…) Pese a las denuncias de complots y ciertas teorías conspirativas no hay nada escrito, salvo que la salida del desastre actual, cualquiera sea su desenlace, será traumática y exigirá grandes esfuerzos a todos los protagonistas”.

 

 

CPLATAMLOGO

 

 

* Con información de The World Factbook -CIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.