Botsuana

Publicado en: Botsuana, Fichas Técnicas | 0

                                                                                                         

Nombre Oficial: República de Botsuana

Capital: Gaborone

Extensión: 581,730² km²

Fronteras: Limita al norte con Zambia (0,15 km) ​ al este con Zimbabue (834 km),​ al sur con Sudáfrica (1969 km)​ y al oeste y al norte con Namibia (1544 km)

Población: 2.260.000 millones de habitantes

División administrativa: 15 Distritos (nueve rurales y seis urbanos)

Forma de Gobierno: Botsuana es una república presidencialista regida por la Constitución de 1966. Su independencia ha permitido la celebración ininterrumpida de elecciones democráticas multipartidistas, este hecho la convierte en la democracia más antigua del continente africano.

Independencia oficial: 30 de Setiembre de 1966

Día Nacional: 30 de septiembre (1966)

Religión: El 95% de la población se declara cristiana

Idioma: Inglés y setswana

Moneda: Pula

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente Mokgweetse Eric Masisi, elegido indirectamente por la Asamblea Nacional para un período de cinco años y con probabilidad de ser (re) elegido para un segundo mandato. Se posesionó en el cargo el 1 de abril de 2018. Vicepresidente Slumber Tsogwane (designado por el presidente desde el 4 de abril de 2018).

Poder Legislativo

Parlamento unilateral: La Asamblea Nacional se compone de 63 escaños: 57 miembros elegidos directamente en circunscripciones de un solo escaño por mayoría simple, 4 nombrados por el presidente y elegidos por mayoría simple por el resto de la Asamblea Nacional de forma indirecta y 2 miembros ex officio, el presidente y el fiscal general. Los miembros elegidos cumplen mandatos de cinco años. Un órgano asesor de la Asamblea Nacional está constituido por 35 miembros (8 jefes hereditarios de las tribus del país, 22 elegidos por los jefes de manera indirecta y 5 designados por el presidente).

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal de Apelación y Tribunal Superior (compuestos por un presidente y varios jueces). Magistrados principales del Tribunal de Apelación y del Tribunal Superior (designados por el presidente con asesoría de la Comisión de la Magistratura), juzgan la selección y el mandato de todos los jueces nombrados para prestar servicios en tribunales (Tribunal del Trabajo; Tribunales de Magistrados; Tribunal Consuetudinario de Apelación; Tribunal del Jefe Supremo; Tribunal del Representante del Jefe Superior; Tribunal del Representante del Jefe), hasta los 70 años.

Economía

Hasta el comienzo de la recesión mundial en 2008, Botsuana mantuvo una de las tasas de crecimiento económico más altas del mundo. Teniendo en cuenta el arduo trabajo desde su independencia en 1966 pudo recuperarse de la recesión mundial en 2010 y ha mantenido un crecimiento modesto hasta el año 2017, principalmente por la desaceleración en el mercado de diamantes a nivel mundial. Botsuana ha pasado de ser de los países más pobres a tener un ingreso percapita de aproximadamente 18.100 dólares anuales. Esto se logró gracias a la disciplina fiscal y a la buena gestión del país que lo posiciona como uno de los países menos corruptos. De hecho, es considerado en los últimos años como el país con el  crecimiento más rápido del mundo.

Botsuana, al ser dependiente de las exportaciones de diamantes, depende de los precios del mercado mundial de este producto. La extracción de diamantes elevó en gran medida la expansión económica del país y representa la cuarta parte del producto interno bruto, casi el 85% de los ingresos generados por exportación, y un tercio de los ingresos del gobierno. En 2017 la exportación de diamantes llegó a su pico más alto.

Adicionalmente, el eco-turismo es una fuente secundaria de divisas, por lo tanto, muchos de sus habitantes se dedican a prestar servicios que están estrechamente relacionados con turismo, además de la agricultura como medio de subsistencia y la ganadería. Sin embargo, el país posee la segunda tasa más alta a nivel mundial de portadores de VIH. Esta situación amenaza directamente la economía del país.

Notas

Debido al nuevo coronavirus el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, decidió indultar a 149 prisioneros con el fin de disminuir la población carcelaria y la propagación del virus. Dentro de los indultados había 20 extranjeros, ordenó realizarles pruebas de Covid a los presos antes de concederles la libertad y pedir al departamento de inmigración que organizara la documentación necesaria para que regresaran a sus países de origen.

Botsuana ordenó el confinamiento durante 28 días y buscaba extender la cuarentena con el fin de evitar el contagio masivo de la población. Varios parlamentarios del país fueron sorprendidos violando las medidas de aislamiento y el gobierno decidió ponerlos en cuarentena supervisada, asimismo, tomó medidas de precaución con el resto de la población. Los parlamentarios habían visitado supermercados y la enfermera que los atendió fue diagnosticada con coronavirus, por lo anterior se encendieron alarmas para controlar la extensión del contagio.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.