Bolivia

Publicado en: Bolivia, Fichas Técnicas | 0

Nombre Oficial: Estado Plurinacional de Bolivia

Capital: La Paz (Capital Administrativa) y Sucre (Capital constitucional)

Extensión: 1,098,581 km².

Fronteras: Argentina 942 km, Brasil 3,403 km, Chile 942 km, Paraguay 753 km y Perú 1,212 km

División Administrativa: 9 Departamentos

Población: 11,639,909 millones de habitantes

Forma de Gobierno: Republicana. El 6 de agosto de 2006 al 9 de diciembre de 2008, se eligió a una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva constitución que fue aprobada mediante referéndum el 25 de enero 2009 y que entró en vigor el 7 de febrero de 2009. En la nueva constitución se define a Bolivia como un Estado Social Unitario. Se estableció que la reelección del presidente y vicepresidente solo sería por una sola vez. En 2013 la interpretación oficialista señaló que, habiendo sido “refundada” Bolivia, debía ser computado el primer período luego de la aprobación de la carta fundamental; esto con el propósito de que el actual presidente pudiera aspirar a una nueva reelección en las elecciones de octubre de 2014.

Nota: El 21 de febrero de 2016 tuvo lugar un referéndum que pretendía modificar la Constitución una vez más para que el mandatario pudiera aspirar a una nueva reelección en 2019. El oficialismo fue derrotado, se impuso el NO a la modificación con 51,3% frente a 48,6% que apoyó la iniciativa. El Tribunal Supremo Electoral dio el cómputo oficial del resultado irreversible dos días después

Independencia Oficial: 6 de agosto de 1825

Día Nacional: 6 agosto (1825)

Religión: La religión mayoritaria en el país es Católica

Idioma: Español, el Aymará y el Quechua (lenguas oficiales), se relacionan con otras 36 lenguas precolombinas

Moneda: Boliviano

Poder Ejecutivo

Jefe de Estado y de Gobierno: Presidente interina Jeanine Áñez Chávez, desde el 12 de noviembre de 2019, es acompañada por el vicepresidente (Vacante). Presidente y vicepresidente son elegidos de tres maneras: el candidato gana al menos el 50% de los votos, o al menos el 40% de los votos y el 10% más que el próximo candidato más alto; de lo contrario, se celebra una segunda ronda y el ganador se determina por mayoría simple de votos. Son elegidos por mayoría de votos para servir un mandato de 5 años; sin límites de plazo (cambiado a partir del límite de dos períodos consecutivos por el Tribunal Constitucional a fines de 2017). Últimas elecciones: 20 de octubre de 2019. Próximas elecciones programada: 6 de septiembre de 2020 (programadas anteriormente para el 3 de mayo, pero debido a la pandemia Covid-19 fueron aplazadas).

Nota: La presidenta Jeanine Áñez Chávez ascendió al poder siendo la segunda vicepresidente del Senado, luego de la renuncia del ex presidente Juan Evo Morales Ayma, el 10 de noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude electoral. A la renuncia de Morales le siguieron las de sus eventuales sucesores siguiendo la constitución, a saber: el vicepresidente, el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el primer vicepresidente del Senado, dejando a la segunda vicepresidenta del Senado a cargo del poder. Jeanine Áñez Chávez fue respaldada por el Tribunal Constitucional de Bolivia.

Poder Legislativo

Asamblea Legislativa Plurinacional: Se compone de la Cámara de Senadores con 36 escaños cuyos miembros son elegidos por representación proporcional de listas de partido por periodos de cinco años; y, la Cámara de Diputados integrada por 130 escaños de los cuales 70 diputados son uninominales, elegidos directamente en un solo distrito, 7 diputados indígenas, elegidos directamente en los distritos indígenas y 53 diputados plurinominales electos por representación proporcional de las listas de partidos. Todos los diputados son elegidos por cinco años. Últimas elecciones del senado: 20 de octubre de 2019. Próximas elecciones: 2020 (con nuevas elecciones presidenciales). Últimas elecciones de la cámara de diputados: 20 de octubre de 2019. Próximas a celebrarse: 2020 (con nuevas elecciones presidenciales).

Poder Judicial

Tribunales superiores: Tribunal Supremo de Justicia, está compuesto por 12 jueces, divididos en salas civiles, penales, sociales y administrativas. Tribunal Constitucional Plurinacional está compuesto por: 7 magistrados titulares y 7 magistrados suplentes; el Órgano Electoral Plurinacional compuesto por 7 magistrados y 6 suplentes. Tribunal Nacional de Agroambiental está compuesto por 5 jueces primarios y 5 suplentes; El consejo de la judicatura consta de 3 jueces primarios y 3 suplentes.

El tribunal Supremo, tribunal constitucional plurinacional, tribunal nacional Agroambiental y candidatos al consejo de la judicatura preseleccionados por la asamblea legislativa son elegidos por voto popular directo, con periodos de 6 años. En el caso de los magistrados del Órgano Electoral Plurinacional Electoral, 6 son elegidos por la Asamblea Legislativa y 1 es designado por el presidente, por un periodo de 6 años.

Tribunales subordinados: Tribunal nacional electoral; Tribunales de distrito y Tribunales inferiores agroambientales, en cada uno de los 9 departamentos.

Economía

El período de 2003 a 2005 se caracterizó por la inestabilidad política, las tensiones raciales y la violenta ola de protestas contra planes encaminados a exportar las reservas de gas natural. Esto llevo a que la exportación del gas natural sea un pilar económico del país, exportando a Brasil y Argentina, llegando a poseer un poder adquisitivo de 83,72 mil millones de dólares en la actualidad. Bolivia es un país rico en recursos naturales y ha experimentado un acelerado crecimiento. El país ha alcanzado una considerable modernización, pero sigue estando rezagado respecto a los más pujantes de América Latina, en parte por la inestabilidad política y la incertidumbre que en lo económico genera el estilo discursivo del gobernante.

La desigualdad de ingresos de Bolivia es una de las más altas de América Latina y una de las más altas del mundo. La educación pública es de baja calidad, y las oportunidades educativas se encuentran entre las más desigualmente distribuidas en América Latina, y las niñas y los niños indígenas y rurales tienen menos probabilidades de alfabetizar o completar la escuela primaria. La falta de acceso a los servicios de educación y planificación familiar ayuda a mantener la alta tasa de fertilidad de Bolivia, aproximadamente tres hijos por mujer. La falta de agua limpia y saneamiento básico en Bolivia, especialmente en las zonas rurales, contribuye a los problemas de salud.

Esto empeorara debido a la pandemia Covid-19, el Banco Mundial en su informe sobre la economía Bolivariana pronostico una contracción de 3,4% en producto interno bruto PIB, dejando así la peor crisis financiera del país luego de haber sufrido en 1986 una caída de 2,5% en el PIB.

Notas

La Fiscalía de la Paz imputó formalmente al expresidente del país Evo Morales por terrorismo, y pidió su detención preventiva por estar implicado en las protestas de movimientos afines después de su salida del poder, y que la policía y ejército retiraras por completo su apoyo.

Morales actualmente se radica en Argentina como refugiado, pidió a Yucra cercar las ciudades y dejarlas sin alimentos en el marco de las protestas de organizaciones afines a Morales tras su salida del poder después ser acusado de fraude en las elecciones de octubre de 2019, y vía Twitter calificó de ilegal e inconstitucional la imputación de la Fiscalía, y aseguró que es una persecución política de Gobierno facto.

Con la crisis sanitaria por Covid-19, el Ministerio de Salud y la mayoría de los centros médicos le apuestan al plasma hiperinmune, que es la sangre de todo aquel que ha superado la enfermedad, y se convirtió en muchos casos, en la última esperanza de los pacientes graves. Sin embargo, esto ha tenido consecuencias colaterales como el tráfico de plasma en el país, pues una bolsa de 4000 mililitros de plasma sanguíneo de un paciente recuperado puede ser cambiado por un empleo, pago de deudas o sumas de dinero que van desde los 500 hasta los 3.000 dólares.
Aunque la mayoría de los donantes lo hicieron de forma voluntaria, también ha ocurrido que se hace por incentivos, pues las empresas implementaron publicidades para remunerar con regalos o bonos a aquellos que decidan donar, incluso hay dos universidades que anunciaron aceptar a estudiantes sin realizar examen de admisión siempre y cuando puedan probar que fueron donantes de plasma.

Con información de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y The World Factbook — Central Intelligence Agency (CIA). Elaboración CPLATAM -Análisis Político en América Latina- ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.