Bachir Edkhil, un poeta sahariano

Bachir Edkhil, Smara, 10 de abril, 2018
Bachir Edkhil es un poeta sahariano, un hombre del desierto que supo clausurar la utopía revolucionaria. Pasó casi 20 años al interior —miembro fundador— del Frente Polisario hasta que el totalitarismo imperante de esa estructura subversiva se hizo insoportable. Era momento de emanciparse y dar lugar al nacimiento del individuo, del ciudadano. No podía ser de otra manera, sus inquietudes individuales y sus legítimos intereses particulares eran incompatibles con la absorción y asfixia a las que se somete al individuo de forma cotidiana en ese movimiento.
Han transcurrido más de 20 años desde que Bachir se animó a vivir en Marruecos. Desde entonces, se ha permitido deconstruir las ideas que lo animaron en la juventud, además de liderar diferentes iniciativas. Pero, más allá de su notable y destacada pertenencia activa en la sociedad marroquí, es en el terreno literario donde Edkhil logra dar cuenta —de forma contundente e inequívoca— de todo su potencial, así como del proceso de transición individual que ha experimentado en estos años. Mismidad. La poesía es el terreno donde Edkhil se afianza como ciudadano con un enorme poder creativo, es el campo en el que asume sin contradicción su estatus de individuo libre, develándose como sujeto sensible que llega a describir poéticamente la inclemencia de la vida revolucionaria sin agotarse en ella. Está claro que ese solo fue un capítulo en su vida. Bachir, hombre complejo y dinámico que muta, se renueva y está en constante transformación.
Duna desnuda ya está disponible en Amazon.fr
Los poemas de Edkhil no hacen parte de una literatura militante, no promueven el etnicismo y exotismo saharaui y, como bien destaca el escritor José María Lizundia, no ultrajan la literatura, al contrario, sobresalen por su destreza y originalidad, tienen vocación universal y no se limitan a un ámbito geográfico exclusivo o excluyente. También en sus poemas —y si se quiere con mucha más fuerza e intensidad en sus poemas— Edkhil corrobora que hay vida después de la guerra y que la libertad no tiene precio. Su obra poética nos invita a leerlo y a releerlo —con los sentidos prestos y dispuestos— a descubrir en toda su magnitud al poeta que contiene y redimensiona a ese hombre del desierto otrora revolucionario.

Clara Riveros

Bogotá, mayo 30, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.